NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALLADOLID

Djukic: "Para esta temporada los descartes los di yo"

El próximo fin de semana empieza la Liga y el equipo trabaja en Mondariz para ponerse a tono. El técnico serbio repasa todos los temas de la actualidad pucelana.

I. BAILADOR
Actualizado a
Miroslav Djukic: "Para esta temporada los descartes los di yo"

¿Cómo se toma el resultado del jueves ante el Paços de Ferreira?

Es un mal resultado, pero que nos viene bien para saber dónde estamos y a los chicos les ayudará a crecer y ver que no es lo mismo jugar en Tercera que en Primera. Es un mensaje para ver donde están los chicos y para observar que estamos un poco cortos de gente.

¿Qué balance hace hasta ahora de la estadía?

Está siendo correcta, la gente está trabajando bien, en la dinámica del año pasado con gente muy comprometida. Es un muy buen grupo, que ya está hecho y que todo lo que se incorpora se adapta enseguida porque ya sabe todo el mundo que hay un comportamiento, unas normas de jugar. La gente nueva se adapta rápido y parece que están aquí desde hace tiempo.

A nivel futbolístico, ¿qué me puede decir de los nuevos?

Nos están aportando cosas muy buenas. Sastre es la confirmación de lo que pensábamos, con buena salida desde atrás, es correcto defensivamente. En el aspecto de posesión de balón debe darnos cosas importantes; Rukavina es muy bueno defensivamente, se incorpora mucho arriba, tiene seguridad atrás. Ebert es un jugador que se asocia bien, tiene buen balón parado, es dinámico, ambidiestro. Es un futbolista más de toque que de banda y por eso entra muy bien por dentro. Está mejorando mucho en el aspecto defensivo, en el trabajo para recuperar el balón. Neira es un jugador de enorme calidad técnica, se está adaptando un poco al ritmo europeo que exige más intensidad de la que está acostumbrado y más trabajo defensivo, pero con el balón en los pies tiene muchísima calidad. Con Omar llevamos poco y es un jugador de calidad que tiene muchas ganas.

¿Y son lo que esperaba?

Sí, sabíamos como eran y están trabajando muy bien. La adaptación ha sido rápida y ya son uno más de la plantilla. Muy adaptados en la filosofía del club y del equipo.

¿Qué participación está teniendo usted en los fichajes?

Todos los jugadores que hemos traído, y que traeremos, son consensuados con la secretaria técnica y con el presidente, Carlos Suárez.

¿Todos los fichajes, entonces, tienen su bendición?

Todos.

¿Cuántos jugadores más cree el entrenador que necesita el equipo?

Creo que tienen que venir un central, un delantero, un extremo... tres o cuatro más.

Y de todos los nombres que suenan, Sereno, Tello, Alcacer, Torrejón...

La verdad es que no me gusta nada hablar de nombres. Cuando estén aquí hablaremos de ellos, mientras tanto, mejor no hablar.

¿Cree que el club ha llevado el tema de los descartes de la mejor manera posible?

El tiempo lo dirá. En el fútbol nunca puedes saber con certeza si lo has hecho bien. Nosotros trabajamos pensando que hemos hecho bien. Si pensáramos que nos hemos equivocado no lo haríamos. Pensamos que es lo mejor para el equipo.

Y si hay algún jugador que luego no sale, ¿el entrenador es partidario de reintegrarlo en la plantilla como ya pasó la temporada pasada?

Nosotros vemos muy difícil eso. Tomamos una decisión y no podemos dar marcha atrás.

... Pero la temporada pasada Bueno y Manucho estaban en la lista de descartes y terminaron jugando...

El año pasado yo no di la lista de descartes, este año sí.

¿Le ha decepcionado que Bueno y Manucho no les hayan dado ese trabajo que les pedía?

Bueno y Manucho son jugadores extraordinarios, pero nosotros buscamos otra cosa. Bueno es un jugador perfectamente válido para un montón de equipos, pero nosotros en esa demarcación tenemos a Óscar, a Neira, incluso a Lolo. Bueno es un jugador de una enorme calidad, pero le falta un poco de intensidad defensiva. Manucho es válido para otro tipo de juego, si el equipo entrara por la banda..

Se ha dicho que usted ha tenido algún tipo de rencilla personal con Bueno...

Con nadie. Ni con Alberto ni con nadie. Yo no soy un tipo caprichoso que pueda poner sus circunstancias personales por encima del club.

¿Va a cambiar mucho tácticamente el equipo en su salto a Primera?

No, nosotros tenemos un estilo, una filosofía y vamos a ser fieles a ellos.

... Pero por lo visto en los entrenamientos, los jugadores de banda van a ser más interiores que extremos y partirán directamente en posiciones más centradas para dar todo el carril a los laterales...

Depende de los jugadores que tengamos en el campo. De momento, teníamos a Ebert, que es más jugador por dentro, entonces queremos aprovechar sus características, sus cualidades. Hasta ahora hemos tenido a Lolo en la otra banda, en la izquierda, que también es más asociativo. Con la llegada de Omar tendremos otra alternativa di ferente en la izquierda, es más extremo puro.

¿El equipo sufrirá más en Primera por el hecho de que le costará más tener el balón?

Seguro que nos costará más tener el balón y sufriremos en Primera, pero nuestros rivales también lo van a pasar mal.

... Pero alguna adaptación habrá que hacer porque no es lo mismo perder el balón contra el Nastic y que Powel encare a Jaime, que lo hagan Higuaín o Messi...

...Pues trabajaremos para no perder balones en situaciones comprometidas. Seguro que nosotros también vamos a madurar, a aprender a jugar en Primera. Todo el mundo está mitificando la Primera, como si fuera otro mundo. Nosotros tenemos calidad y trabajo para afrontar esa aventura. No nos asusta el reto. A nosotros nadie nos va a decir lo que es la Primera. La Segunda también es muy complicada, muy dura, muy difícil. Que no se crea nadie que los equipos que ascienden no tienen nivel para jugar. Nuestro equipo tiene nivel en el aspecto físico, técnico, táctico. Vamos a competir con ellos de tú a tú. En Primera no se comen a nadie. Yo he jugado unos cuantos partidos y sé lo que es.

Está usted insistiendo mucho con Lolo por la izquierda. Con todo el respeto para el chaval, ¿es un arreglo porque hasta ahora casi no ha tenido a nadie por la izquierda o le ve con posibilidades reales de jugar en La Romareda?

Lolo día a día se está ganando su estatus y tiene que seguir trabajando, intentando convencernos a todos de que su sitio está entre los once. No va a ser fácil, pero está ahí por méritos propios y tiene que seguir peleando porque sitio en este equipo no tiene asegurado nadie, ni el entrenador.

... Pero sí es cierto que usted está probando un equipo base, con los que más o menos eran titulares la temporada pasada, más los dos jugadores de banda derecha llegados y Lolo de cara a La Romareda...

Es él el que se está ganando sus oportunidades y tiene que seguir así. No le estoy regalando nada. Si Lolo se lo gana no tengo ningún miedo de que juegue en Zaragoza. Él tiene que dedicarse a trabajar, a disfrutar, a jugar y la responsabilidad es siempre mía.

El 'somosvalladolid' es ya una marca. ¿Tiene la sensación de que tiene demasiado peso sobre la espalda?

No, que va. El Valladolid es mucho más grande que yo. Djukic es sólo una parte de ese proyecto, de ese equipo. El mayor patrimonio de este club son los jugadores, tenemos una plantilla muy buena. Nosotros vamos a defender el 'somosvalladolid' porque se compone de un estilo, un comportamiento, un trabajo. Queremos que la gente vaya al campo y que conozca todas las cosas del Valladolid.

Esa frase la tenía pensada cuando la dijo o fue un error gramatical que, sin embargo, la hizo más significativa...

Es una frase que tiene muchas más cosas. El artículo puesto o no puesto, evidentemente, es un error gramatical, pero insisto en que contiene muchas más cosas, tiene mucho más fondo. Nosotros no salimos al campo a ver qué pasa. Nosotros tenemos que defender nuestro estilo.

Usted es un hombre muy multimedia, muy accesible para los medios, ¿le cuesta, lo ve como parte de su trabajo o lo hace como algo natural?

Sólo intento actuar de manera normal. Intento ser próximo con los jugadores, con el club, con los periodistas, con cualquier persona que hace un trabajo e intento ser lo más natural y normal posible.