NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | La intrahistoria

"No os escondáis, podéis superarlo"

Dudek revela en su libro 'Under pressure', que resume su carrera, cómo reaccionó Mourinho y que le dijo al vestuario tras el 5-0 en el Camp Nou.

Jerzy Dudek
Actualizado a
"No os escondáis, podéis superarlo"
carlos martínez

El Barcelona nos ganó 5-0 (29 de noviembre de 2010). Eso había sido un desastre. Después del partido, había un caos total en el vestuario. Algunos jugadores estaban llorando, otros estaban discutiendo, algunos miraban hacia el suelo. Entonces Mourinho entró al vestuario. Él sabía que lo que había ocurrido era horrible para el equipo.

Nos miró y nos dijo: "Sé que esto os duele mucho. Quizá para la mayoría de vosotros es la peor derrota de toda vuestra carrera deportiva. Ellos están felices ahora y parece que ya han ganado el campeonato, pero solo han ganado un partido. Esto es sólo el comienzo. Todavía queda un largo camino para conseguir el título. Mañana os doy el día libre, pero no os quedéis en vuestras casas. Id con vuestras familias, hijos o amigos a dar un paseo por la ciudad. Que la gente vea que podéis superarlo. Quizá la gente hable del significado de esta derrota, pero no os escondáis. Tenéis que mostrar vuestra hombría. Después de esta derrota, hay que luchar por el título".

Pensé, maldita sea, esto que nos ha dicho tiene sentido. Todos pensamos que lo que nos dijo el entrenador funcionaría. Superamos este desastre más pronto de lo que habíamos pensado. Desde ese momento, entendí la importancia que la psicología tiene en el deporte y lo mucho que puedes ganar o perder por ella. También entendí que José Mourinho es un gran experto y un gran psicólogo.