NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Málaga

El jeque Al-Thani ya ha puesto en venta el club

Existen conversaciones con el grupo albanés Taçi

Actualizado a
<b>¿RECTA FINAL? </b>Al-Thani saluda a los aficionados del Málaga en La Rosaleda.
mariano pozo

El Málaga está en venta. El sheikh Abdullah Bin Nasser Al-Thani, su actual dueño, busca traspasar una propiedad que no le ha dado los resultados colaterales que esperaba. A través del equipo de fútbol, el entramado empresarial del jeque se orientó hacia distintas inversiones. Un estadio de fútbol (el Catar Stadium), una Ciudad Deportiva, como base de un proyecto de Academia para fomentar los valores del deporte base y distintas obras en la provincia como la explotación de un nuevo Puerto Deportivo en Marbella. También desarrolló acuerdos de colaboración con varios clubes andaluces que también se han ido diluyendo.

Todas y cada una de estas iniciativas han sido frenadas en base a argumentaciones legales o políticas. Hace dos días se conoció que el Gobierno había denegado su permiso para levantar, también en Marbella, un hotel.

Desde hace tiempo, se estaba haciendo inventario dentro del club como antesala de una posible venta. Según ha podido saber AS, uno de los empresarios con quien, presuntamente, se habría podido contactar es con Catar Investment Authority la empresa propietaria del París Saint Germain con el jeque Hamad bin Jansen bin Jaber Al-Thani, que es primo del actual presidente del Málaga. Esa era la posibilidad que se barruntaba dentro del club.

Pero según informó ayer la Cadena Cope existe una negociación entre Al-Thani y el grupo petrolero albanés Oil Taçi para vender el Málaga. El albanés Rezart Taçi es el propietario de este grupo inversor. Es una empresa petrolera y el magnate, un amante del fútbol. El año invirtió dinero para que el Real Madrid disputara un amistoso ante el modesto Gramozi. La información apunta que las negociaciones con los albanos las encabeza el abogado español Roberto Rodríguez Casas. Taçi es actual propietario del Bolonia. Según ha podido saber AS de fuentes cercanas al club, las negociaciones existen.

Abdullah bin Nasser Al-Thani compró la propiedad del Málaga en el verano de 2010 a la familia Sanz. El acuerdo, según reveló en aquella fecha Abdullah Ghubn, hombre de confianza del sheikh supuso un desembolso de 36 millones de euros, de los cuales 14,5 iban para los anteriores dueños y el resto, para asumir la deuda del club que se encontraba terminando su proceso concursal. Tiempos de cambios.

Moayad Shatat el nuevo 'hombre mediático'

Cobra especial relevancia la figura de Moayad Shatat, la persona designada por los dueños del Málaga para "poner orden". Shatat estuvo hasta tres veces anteriores haciendo labores de control sin que su nombre hubiera saltado a los medios. ¿Por qué ahora cobra relevancia mediática? En este estado de cosas, quien más quien menos espera que Shatat, un ejecutivo vinculado al Grupo NAS, que aglutina el entramado empresarial del sheikh venga para aportar las respuestas a las miles de interrogantes que actualmente neutralizan la actividad del Málaga. ¿Qué pasará con el dinero que se debe a los futbolistas? ¿Cómo se encaran las denuncias de Osasuna y Villarreal por no pagar lo pendiente de Cazorla y Monreal? ¿Y los 3,5 millones de euros que se deben a Fernando Sanz? ¿Tendrá dinero la dirección deportiva para hacer fichajes? ¿Podrá retener Antonio Fernández, tal y como le ha pedido Pellegrini, a Santi Cazorla, por quien el Arsenal prepara una oferta formal de 23 millones de euros?