NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Martín Demichelis

"Cambiar el Bayern por Málaga mereció la pena"

El argentino es un líder dentro y fuera del campo. Central reconocido, fue capaz de jugar de mediocentro, tras la lesión de Toulalan, con notable sapiencia. "Yo actúo donde me ponga Manuel", confiesa con humildad la proyección en el campo del chileno, en plena pretemporada.

Actualizado a

Con el Bayern ya jugó Champions.

Mi primer partido fue contra el Anderlecht, en Bélgica. ¡Ganamos 0-1! Es una experiencia muy bonita, vas a los mejores campos. Mereció la pena dejar un Bayern poderoso para venir a un Málaga en crecimiento.

¿Qué ha sido para Demichelis lo mejor de este Málaga?

Somos un grupo muy sencillo, muy humilde. Y lo mejor de la Liga fue nuestra segunda vuelta.

Es evidente que los equipos de Pellegrini van de menos a más...

En Argentina con Manuel salí campeón (con el River). En este Liga deberíamos hacerlo igual o quizás mejor.

¿Sueña con ser campeón con el Málaga?

Vine para tratar de hacer algo importante. Y en temporada y media me he colgado dos títulos que no están remunerados con una medalla, primero el de la salvación, que es una de las cosas más importantes que he conseguido en mi carrera porque era imposible lograrla y después meternos en una previa de Champions.

¿El fútbol que hace el Málaga le recuerda a la Selección española?

El entrenador nos inculca este tipo de cosas. Le interesa lo constructivo y por eso ganamos, junto al Barcelona, el premio al Juego Limpio. Sólo pensamos en jugar y no en cuestiones extrafutbolísticas como protestar al árbitro o perder el tiempo. Esas cosas Manuel jamás las ha inculcado. Él creó una multa extra para expulsiones innecesarias. Me tocó en Granada y pasé de ser titular y jugador con más minutos en el campo, a suplente, para hacer un acto de demostración de que mira lo general y no lo individual. No sólo intenta ganar, sino crear una ideología de juego. Es un ganador.

¿Cuál es el partido del que se siente más orgulloso?

De uno que empatamos en casa contra Osasuna. Creamos 30 situaciones de gol y ellos ni llegaron. Ese partido estuvo muy cerca de la perfección.

Van Nistelrooy decía que este era uno de los mejores vestuarios que había conocido en su vida.

Que Ruud haya dicho eso es un honor para todos nosotros. Él estuvo en grandes vestuarios. ¡Le echaremos de menos! Hemos perdido personas que serán difíciles de reemplazar...

Continúe.

Le hablo de José Carlos Pérez (consejero consultivo recientemente fallecido). ¡Era un hombre muy importante para los propietarios! Y se ha perdido muchísimo con Fernando Hierro. Nos hacía sentir muy respaldados. Llegar a un estadio acompañados por un tal Fernando Hierro intimida a cualquier rival. Para mí fue un orgullo haberlo conocido, un mito viviente del fútbol español. Y ahora vamos a sentir mucho su ausencia. Es una persona honesta y con una gran capacidad y el corazón de quererte ayudar.

Hablemos un poco de la Liga. ¿Sólo cuentan Barcelona y Real Madrid o se les puede meter miedo?

Debemos reconocer que siguen habiendo diferencias abismales del Barcelona y el Real Madrid con respecto al resto. Pero les vamos a demostrar, cuando nos toque jugar contra ellos, que el Málaga está ahí. Ya lo demostramos en el Bernabéu contra el Real Madrid. Y en el Camp Nou donde, pese a que perdimos por 4-1, jugamos un primer tiempo de igual a igual.

¿Si usted fuera Al-Thani ficharía a Robben?

¡Grandísimo jugador! Pero no soy Al-Thani (risas).

Si le concedieran tres deseos, ¿que pediría?

No me gusta hablar hipotéticamente. Prefiero hablar sobre la realidad. Lo importante es que la institución siga creciendo. Debe estar preparadísima para lo que se le avecina para tratar de repetir los mismos éxitos. El Málaga tiene que seguir creciendo en todos los ámbitos para ser un equipo competitivo.