NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP | El aumento del 18 al 21% que se aprueba mañana afecta al fútbol

El IVA encarecerá el precio de las entradas

Los clubes solicitan el reducido que pasa de un 8 al 10%

Actualizado a

El aumento del IVA general del 18 al 21 por ciento que aprobará el Gobierno mañana, va a repercutir en el fútbol profesional. Concretamente en el precio de las entradas y para los nuevos abonados.

La reacción entre los presidentes del fútbol profesional es de máxima preocupación. Desde hace más de tres años vienen pidiendo de manera insistente a la Administración que se les conceda un tratamiento fiscal diferente. En concreto el IVA reducido, que pasará del 8 al 10 por ciento, y que es el mismo que tendrán las entradas de espectáculos como teatros, cines, museos o exposiciones. De momento, sus peticiones no han sido atendidas. Junto con la Ley del Mecenazgo, que les permita la llegada de nuevos patrocinadores, se estiman que son vitales para el fútbol.

Deudas. El próximo lunes hay una Asamblea de la Liga, que es de mero trámite, y la intención es convocar con carácter de urgencia una reunión para analizar esta problemática y más cuando en la actualidad todos los clubes con deudas con Hacienda, que ascienden a 720 millones de euros, han firmado pactos individuales para ir amortizando las mismas de manera anual. Si hubiera incumplimientos en el futuro, se establece que Hacienda se quedaría con el 35 por ciento de los derechos de televisión que cada entidad tiene firmado con sus respectivos operadores.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ya conoce el conflicto y está abierto al diálogo. El inconveniente es la división que hay en la Liga Profesional por los derechos de televisión. También deberán asumir la subida del 8 al 10 por ciento del IVA reducido en todo tipo de servicios. Igual subida tendrá el fútbol aficionado con esta decisión. Los que están salvados son los abonados que ya hayan pagado sus cuotas para toda la temporada, ya que este tipo de leyes nunca se les aplica la retroactividad a la hora de su entrada en vigor.