NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Emre

"Luis me enseñó lo que significa esta camiseta"

Acaba de llegar al Atlético pero ya conoce bien lo que es el club. Un histórico como Luis, a quien tuvo de entrenador en el Fenerbahçe, se lo ha explicado. Además, su compatriota Arda hará más fácil su adaptación: "Futbolísticamente hablamos el mismo idioma y eso se va a notar".

Actualizado a

¿Con 31 años por qué eligió al Atlético?

Tenía otras opciones en China y Rusia, pero quería jugar tres años más al máximo nivel. Buscaba un gran club con buenos jugadores. Además, aquí tengo a mi hermano Arda.

Con 21 años se convirtió en el líder del fútbol turco. Había ganado cuatro ligas, dos copas, una UEFA y una Supercopa con el Galatasaray. ¿Cómo asumió esa presión?

Era una gran responsabilidad y la afronté desde el esfuerzo máximo. Cuando los turcos salíamos del país sentíamos que teníamos que hacer más que los demás para ser reconocidos. Ahora debemos demostrar que podemos triunfar en la mejor liga del mundo. Estoy listo. Siempre intenté ser un ejemplo en el campo y fuera de él.

¿Es cierto que su madre no quería que jugara al fútbol?

(Risas) Sí. Jugué un año al voley, pero mi entrenador me dijo que era demasiado bajo. Entonces probé en el fútbol y ya se sabe cómo son las madres. Era muy delgado y le daba miedo. Además, lo que quería mi familia era que estudiara.

¿Y el pequeño Emre en qué jugador se fijaba?

Con doce años mi ídolo era Okan, con quien marché después al Inter. Fue increíble salir de casa y tener a Okan conmigo para jugar con Ronaldo o con Zanetti. Nunca he visto en el fútbol un profesional como el argentino.

Junto a Okan y jugadores como Sas, Sukur o Basturk acabaron terceros el Mundial de 2002. ¿Esa ha sido la mejor generación de Turquía?

Sí, porque había una química especial. Es la mejor por calidad y porque éramos un grupo de amigos. Desde el 96 hasta el Mundial, ocho jugadores del Galatasaray formábamos parte del equipo. Aquello era una ventaja. Había automatismos. Lástima aquel gol de Ronaldo que nos dejó sin la final.

¿Qué aprendió en Italia?

Que tenía que trabajar más que en Turquía. El jugador italiano es sobresaliente física y tácticamente. Me costó adaptarme. Apenas tenía poco más de 20 años. El segundo y el tercer año fueron buenos, los tifosi me querían, pero en el cuarto tuve muchos problemas físicos. Al final firmé por el Newcastle y fue extraordinario. Jugué con una leyenda como Shearer y con un balón de oro como Owen. El de Inglaterra es el fútbol más rápido del mundo. Muy interesante. Después de tres años ya no pude aplazarlo más y volví a casa.

Para jugar en el Fenerbahçe a las órdenes de Luis

Es una persona muy especial. Algunos pueden pensar que es mayor pero mentalmente es joven. Nunca hubo en Turquía un entrenador con sus conocimientos. Le encantaba la disciplina, pero era cercano. Recuerdo cómo nos preparaba para los partidos importantes. "Debéis relajaros y estar con la familia", decía. Un gran personaje.

¿Le explicó lo que es el Atleti?

Sí. Antes de venir yo sabía de él que había sido un personaje importante de este club y un maestro del tiro libre. Antes de firmar hablé con él. Fue curioso, yo llamaba a Umut, su traductor en Turquía, y le mandaba preguntas para él. Luis me ha explicado lo que significa esta camiseta. Pero conozco al Atlético desde que tenía 10 años. Veía mucho fútbol y me llamaba la atención ese equipo con los colores de Turquía en la camiseta. Poco a poco me fui enterando de que era un equipo importante en España.

Usted, como Arda, creció en la cantera del Galatasaray pero no jugaron juntos. ¿Cómo encara esta etapa?

Es excitante. Me ha contado cómo es esto y estamos ansiosos por empezar. Futbolísticamente hablamos el mismo idioma y eso se tiene que notar. Estamos eufóricos. Tenemos que darlo todo por esta camiseta para que esta afición y la mucha que hay en Turquía se sientan orgullosos.

Arda es ya un ídolo aquí

Vi todos sus partidos y no me extraña que la gente cantara su nombre.

¿Cómo vivirá Turquía el derbi con el Madrid?

Creo que apoyarán al Atlético más que al Real porque, aunque ellos también tienen a jugadores turcos como Özil, Sahin, Altintop o Khedira, a nosotros nos ven más cercanos. Nuestras familias están allí, también la de Nuri y la de Hahmit, pero a ellos les ven un poco más cerca de Alemania. Sé que hace muchos años que no se gana un clásico. Espero que para el Atlético todo cambie, pero no podemos olvidar que el objetivo innegociable es la Champions. Cuando llegue el derbi debemos darlo todo por la afición y por la entidad.

¿Cómo ha sido el encuentro con Simeone?

Como lo recordaba. Jugué contra él y transmite lo mismo: no le gusta perder nunca. Yo soy igual. Cuando pierdo soy insoportable. Me marcho a casa y no hablo con nadie. Simeone parece que nunca abandonó el campo, sigue transmitiendo lo mismo.

¿Tiene ganas de jugar junto a Falcao?

Obviamente. Pero el Atlético no fue sólo él o Arda, también Adrián, Gabi