NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL | ACTUALIDAD

El PSV explota contra el Sevilla y el fútbol español

El conjunto holandés cuestiona que los clubes españoles sigan "comprando jugadores y pagando salarios altos sin devolver los créditos a pesar de haber una bancarrota en España".

Actualizado a

El PSV Eindhoven ha estallado y ha dirigido sus iras al fútbol español. La deuda que el Sevilla, según su versión, mantiene con el club holandés por el traspaso de Arouna Koné al Levante ha hecho que el PSV haya criticado duramente al fútbol español. "Es bastante raro que los clubes españoles puedan seguir comprando futbolistas y pagando salarios altos mientras no devuelven sus créditos a la administración a pesar de que España está cerca de la bancarrota", comentó Justin Sanders, director general del PSV, en un comunicado publicado en la web de la entidad. La gota que ha colmado el vaso ha sido el mencionado traspaso del sevillista Koné al Levante y las cláusulas que no ha cumplido el conjunto hispalense con la entidad de Eindhoven.

El 29 de agosto de 2007, el Sevilla fichó al jugador de Costa de Marfil Arouna Koné, que militaba en el PSV, por 12 millones de euros. En el contrato figuraba una cláusula por la que el Sevilla añadiría a esa cantidad dos millones de euros más si traspasaba a Koné a otro club antes de que finalizara su primer contrato (cinco temporadas, que expiraban este año). Ahí comienza el conflicto, pues el Sevilla traspasó en mayo a Koné al Levante tras una cesión de un año.

El acuerdo Sevilla-Levante contemplaba que si el jugador marcaba al menos 18 goles, volvería a las filas del equipo hispalense con unas condiciones ya pactadas; sin embargo, si el delantero no llegaba a esa cifra (marcó finalmente 17 tantos), sería del Levante en propiedad. Ahora el PSV reclama sus dos millones.

Tras sugerir la lentitud de la FIFA a la hora de arbitrar estos casos y comentar que el Sevilla busca tiempo para evitar pagar sus facturas, Sanders continuó su ataque y apuntó mucho más alto: "Urgimos a la UEFA y a la FIFA, pero sobre todo a lo que rodea al fútbol español, a que empiece a trabajar en la mejora de la reputación de los clubes españoles. El primer paso es que cumplan con sus obligaciones".