NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección

Del Bosque: "Había un plan trazado ya desde Las Rozas"

Del Bosque y Toni Grande visitaron la Redacción de AS y explicaron la fórmula del éxito: "Presión, posesión y profundidad". Ningún técnico en el mundo tiene los títulos del Marqués.

Actualizado a
Del Bosque: "Había un plan trazado ya desde Las Rozas"

La decisión de jugar sin un 9 tal y como lo entendemos el cómun de los mortales causó un gran revuelo, pero luego cada una de sus decisiones durante la Eurocopa fue un acierto tras otro Y se acabó el follón.

Los debates sobre fútbol son sanos y no me molestan, pero el que tiene que tomar las decisiones soy yo. Entre nosotros, los técnicos, también teníamos dudas y alguna discusión sobre esto, y malo del que no tenga dudas. Pero había que decidirse. Además, el que tiene que dar muchas explicaciones sobre las decisiones que toma es que a lo peor se ha equivocado. Afortunadamente todo salió bien.

Frente a los que creen que había improvisación en las alineaciones, en los cambios están, la mayoría, que creen que todo obedecía a un plan, ¿es así?

Había un plan trazado desde antes de ir a la Eurocopa, desde Las Rozas. Nuestra obligación es conocer a los rivales y saber sus virtudes y defectos. El primer partido, el que abrió el torneo contra Italia, venía desmenuzado desde Madrid. Estaba todo previsto y estudiado. También los otros dos de la fase de grupos. Luego, una vez que la competición fue avanzando se fueron pensando las soluciones según la dinámica del equipo, el rendimiento, el ánimo de los jugadores, los estados de forma... en fin, todo lo que corresponde al trabajo de los técnicos.

También se analizó la composición de la lista, con un sólo lateral izquierdo. ¿Eso también estaba estudiado?

La primera decisión importante fue hacer la lista. Había que escoger veintitrés, pese a que otros que no han estado lo hubieran merecido también. Los chicos que estuvieron en la concentración previa de Austria y Suiza lo saben porque se lo dije. Y es verdad. Pero era una lista cerrada y no se podía estirar. Algo parecido pasa con las alineaciones. ¡Sólo pueden jugar once!

¿Y Jordi Alba?

Ha sido un descubrimiento. Mira que es difícil que un jugador que va a una Eurocopa, y más con la Selección campeona, no sea muy conocido en el mundo del fútbol... Jordi Alba ha sido la revelación del torneo. Ha hecho una Eurocopa inmensa, tanto defendiendo como atacando. Y frente a jugadores de primer nivel mundial. A Balotelli se lo comió. Y su gol ante Italia es una demostración de poderío, técnica, velocidad y sangre fría ante un portero como Buffon. Jordi Alba ha tenido una aparición estelar, como en su día la tuvo por ejemplo Nedved. Pero es raro que un jugador llegue a una Eurocopa casi como un desconocido y la termine como un portento. Pero algo así ha pasado con Jordi Alba, para alegría de la Selección y de todos los españoles.

¿O sea, que no hace falta buscar otro lateral zurdo?

Lo bueno de esta plantilla es que tiene recursos y soluciones para todos los problemas. Por ejemplo, Pedro hizo varios entrenamientos como lateral izquierdo y lo hizo fenomenal. No digo que vaya a jugar de lateral, pero sí que en caso de emergencia puede hacerlo. También Busquets podría jugar de central ante una urgencia, o Ramos de lateral derecho, y así en casi todas, por no decir todas, las posiciones.

Cesc salió de delantero y marcó; luego Torres, y también; Navas salió y marcó, Pedro revolucionó el partido con Portugal y le hicieron un penalti, a Cesc se le cambió el turno en los penaltis y funcionó. En fin, cada una de sus decisiones fue acertada. Tomadas en conjunto y por separado. ¿Es fácil acertar siempre?

Lo que no hay que hacer son cosas raras, que escapen al sentido común. La verdad, a mí me parece que todas las decisiones técnicas que tomamos durante la Eurocopa son de cajón. Las ve todo el mundo. Luego te puedes equivocar, como cualquier mortal, pero no son decisiones que se toman sin pensarlas bien, y sobre todo sin que tengan un sentido, una intención.

¿El momento más duro de la Eurocopa fueron los penaltis contra Portugal?

Uno de ellos, sí. Pero hubo más. El primer partido marcaba el campeonato. No se puede perder el primer partido. Luego, ante Croacia, había mucha tensión, que si el biscotto... en fin, cosas que contaminan y distraen. Ahí aún no estaba clara la clasificación. Francia es un rival de tronío, al que nos mediremos otra vez en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil. y luego llegó lo de Portugal...

¿Qué pensó cuando Ramos tiró a lo Panenka?

Ya dije que me encantó como tiró el penalti. Sergio tiene un buen golpeo de balón. Ahora ya no sé bien si lo suyo fue valentía torera o desparpajo. Me da igual, el caso es que entró. Fue un gran momento para él y para todo el equipo y me alegro.

En Italia se deshacen en elogios con el comportamiento de España, de nuestros jugadores, que fueron elegantes con el perdedor, como usted con Prandelli. ¿Se lleva eso?

Es más importante y más valioso saber ganar que saber perder. Nosotros salimos a ganar, a ganar con todo. Pero también tenemos que pensar que un día podemos perder, que alguno perderemos, y que entonces desearemos que nos den el trato que nosotros hemos dado. Además, lo hicimos de corazón. Porque no es fácil llegar a la final de una Eurocopa. Nada fácil. Italia ha hecho un buen trabajo en los últimos años y nuestros caminos volverán a cruzarse en los torneos venideros. Es una selección campeona y estará ahí, con los mejores.

Pero es que se les ganó con tanta suficiencia...

No siempre será así. Tuvieron mala suerte con la lesión de Chiellini, y luego con la de Motta. Eso fue una losa para ellos. Cuando se quedaron con diez se acabó el partido. Pero Di Natale tuvo una buena ocasión y si llega a acertar se hubieran metido de nuevo en la final. En un partido así un solo detalle puede cambiar el rumbo de un encuentro. Por suerte estuvimos listos, concentrados y muy metidos en la faena. Nuestros jugadores son jóvenes, pero ya tienen oficio y experiencia. Mucha.

A Prandelli le han metido algún palo en Italia por la derrota ante España, ¿se los hubieran dado aquí a usted?

No me he parado a pensarlo. Puede ser.

Hombre, si hubiera perdido contra Croacia sí, pero por perder la final ya no. ¿O sí?

Hay gente para todo. El caso es que no es justo que solo la campeona sea considerada como la triunfadora y el resto, quince selecciones y sus respectivos técnicos, como las fracasadas y los fracasados. No es justo ni responde a la realidad de lo que es un deporte y un deportista, pero es así. En el caso de Italia, aún con más razón porque Prandelli ha iniciado un proyecto que ha cuajado con una final, y seguirán creciendo.

En contra del primer espejismo, que algunos propagaron como cierto, la verdad es que España acabó la fase de grupos como la Selección que más tiraba a puerta, que más tenía el balón, que mejor estadística presentaba. ¿Alguna cosilla al respecto?

Las estadísticas nos daban la razón, pero esto no es lo más importante. Lo sustancial es que creemos en lo que hacemos, en nuestro juego, en nuestros jugadores y en nuestro sistema. Nos ceñimos al catón del fútbol, lo que se llaman las tres pes: la presión, la posesión y la profundidad. Lo hicimos en cada partido, en unos mejor y en otros peor, pero lo seguimos a rajatabla. Por fortuna ese catón se aplicó con maestría en el partido más importante, en la final. Nunca dejamos de creer en nuestro estilo, porque ese estilo es el que nos ha dado los éxitos y no está agotado.

El asunto puede ser, como ya dijo en AS durante la Eurocopa, que hemos pasado de ricos a pobres en poco tiempo. La gente se ha hecho a ganar, ganar y ganar. ¿Es real?

La realidad es que desde la Eurocopa de 2008 el fútbol español ha pegado un arreón. Ahora somos vanguardia, cuando antes íbamos a ver trabajar a otros. Pero los éxitos pasados no garantizan los éxitos futuros. Por eso insisto siempre en el esfuerzo, la humildad y la ilusión. Esos son los pilares de nuestra Selección.

¿Está orgulloso de estos jugadores, de lo que hacen en el campo y de cómo son fuera de él?

Los jugadore me han emocionado durante esta Eurocopa como ya lo hicieron durante el Mundial. Me han emocionado por lo que han dado en los estadios y fuera de ellos. Por su talento y también por sus valores. Estoy orgulloso.

¿Es la mejor Selección de la historia del fútbol?

Eso es algo indemostrable. Lo que somos lo somos ahora. No hay que buscar más allá.

En el partido con Portugal tuvo un detalle de gran entrenador. Por si había dudas...

Bueno hago lo que puedo...

Lo digo porque en ese partido fue capaz de ordenar una cosa y la contraria en dos situaciones casi idénticas y acertar en ambas ocasiones. Fue en dos saques de esquina. En uno mandó ir arriba a los centrales y en el otro que cerraran a Cristiano...

Ah, sí... ya recuerdo. Fue en el último minuto de cada uno de los tiempos. No eran jugadas iguales, sino totalmente distintas. Es que en la primera parte era la última jugada. Vi que el árbitro iba a pitar tras el saque de esquina, que no habría tiempo para una segunda jugada. Y mandé a todos para arriba. Luego pasó lo mismo en la segunda parte, pero ahí sabía que había tiempo para una contra...

El asunto es que no le hicieron mucho caso. Y vimos que mandaba cerrar a los centrales y a los laterales. Pero por esa ambición del equipo se fueron todos arriba y no le escucharon. ¿Se enfadó mucho?

Buff. ¡Es que era el minuto ochenta y ocho! Portugal nos montó una contra de cuatro para tres y casi nos revientan... Pero un entrenador sólo puede influir en los que están lejos del balón. El que lleva la pelota no está a lo que le dice el técnico, está a lo que tiene que estar: al balón. Ahí se vio clara la ambición de este equipo. Se fueron en busca del gol, del gol decisivo. Pero no era el momento más oportuno. A veces los entrenadores llevamos algo de razón. A veces.

 ¿El gran éxito de esta Selección es también que ha creado una escuela, que ha implantado un estilo?

Cada uno juega como le parece, pero es verdad que España ha implantado alguna idea. Alemania sigue un camino parecido, como también Italia. Algo bueno habrán visto.

¿Ha sido difícil lidiar con los suplentes? Ya dijo que los que vienen no saben ni dónde está el banquillo, y que eso es duro.

El comportamiento de todos ha sido excepcional. Si me queda algún dolor es por los que no han podido jugar, pero han participado igualmente del éxito y son campeones. Son un equipo más allá de una Selección.

Xavi ha tenido una Eurocopa con altibajos, pero en la final estuvo superior. ¿Llegará a Brasil, al Mundial?

El quiere llegar y yo quiero que llegue. Xavi nunca juega mal. Yo jamás he visto un partido malo de Xavi. Es uno de los líderes de esta Selección, un jugador único. Espero que esté en el Mundial de Brasil porque es muy importante para España.

¿Por qué Silva siempre está entre los sustituidos?

Si está entre los sustituidos es porque juega de titular... Silva es otro jugador especial, al que tenemos aprecio, consideración y valoramos en su justa medida, que es mucha. Hay tres futbolistas que juegan en esa zona: Xavi, Iniesta y él, y a veces Cesc. Y ahí es donde se produce más desgaste. Pero Silva está entre los elegidos.

¿Le han dolido las críticas a Arbeloa?

Arbeloa es un jugador fiable. Uno de los mayores retos de la Eurocopa fue el partido ante Portugal, que tiene un equipo excepcional, y el marcaje a Cristiano. La verdad es que Álvaro le secó. Fue un marcaje con ayudas, en el que también intervinieron Sergio Ramos, Piqué y Busquets, además de algún otro. Pero Arbeloa llevó ese peso y lo sacó con nota.

Le sorprendió el revuelo que causó la presencia de Cesc como delantero? Ahí se abrió el melón del debate, que duró dos partidos.

Cesc llegó recién salido de una lesión, pero en cuanto empezó a entrenarse vimos que estaba enchufado. Dicen que no es rápido, pero con la puntita llega al balón, al gol. Nuestra obligación es poner a los que están mejor. No voy a recordar ahora la jugada que hizo en el primer gol de la final, de Silva por cierto. Está en la mente de todos.

¿Por qué dijo el otro día, tras la final, que el camino de España está marcado con usted o con otro entrenador? Pero no ha renovado ya...

Hablabla en futuro... salvo novedad inesperada seguiremos donde estamos al menos hasta el Mundial de Brasil. Eso hemos firmado.

¿Qué le parece que pidan el Balón de Oro para Casillas, para Iniesta, para Xavi...?

Me parece bien, pero vamos no creo mucho en eso del Balón de Oro. Y me parece que ellos tampoco. Si no se lo dieron a Roberto Carlos...

¿Qué le parece esos de los amistosos a deshora? Como el de Puerto Rico, programado para el 15 de agosto. ¿O antes los de México, también en agosto, o el de Argentina?

La Federación tiene empleados, selecciones inferiores, territoriales... muchas obligaciones. ¿Está mal que recaude? De algún sitio tiene que salir el dinero. Y además, la gente quiere ver a España. Y a eso tienen derecho en todo el mundo, los ricos y los pobres. El asunto del calendario internacional ya no es cosa de la Federación.

¿Pero no se quejan los jugadores de tanto trajín?

Al revés, todos quieren venir a jugar con la Selección, a sumar internacionalidades. Ya hay varios que han pasado de los cien partidos y otros que están por llegar. Ese es otro reto.

El reto bonito es ir a Brasil 2014 y ganar.

Primero hay que clasificarse, que no es gratis. Luego iremos a competir, y lo haremos a la misma altura que los demás. Pero será duro. Nunca una selección europea ha ganado un Mundial en América. Por algo será. Pero primero vamos a ir a la Confecup de 2013. Será una buena piedra de toque.

Menudo fiestón en Madrid, como el del lunes o más...

Llevar alegría a la afición es un orgullo para la Selección. Me emocionó ver tanta gente. tantas banderas y tanto alborozo. Es nuestro mejor premio.