NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España, campeona de Europa

El New York Times también nos ve los mejores de la historia

En un artículo similar al del Wall Street Journal de hace unas semanas, el diario neoyorquino vuelve a preguntarse si lo hecho por la Roja tiene parangón.

MadridActualizado a
La selección italiana llegó hoy a Roma tras perder ayer por 4-0 la final de la Eurocopa.
ALBERTO PIZZOLIAFP

El éxito de la Selección española de fútbol sigue teniendo una enorme repercusión al otro lado del charco, donde el deporte rey no se juega con los pies. Después del reconocimiento que supuso el artículo del Wall Street Journal preguntándose si la Roja sería el mejor equipo de la historia ganando la Eurocopa, ahora es el New York Times quien no tiene problemas en reconocer la grandeza de este equipo.

La última entrada del blog dedicado al 'soccer' de esta publicación se hace eco del logro conseguido anoche por la Selección y se pregunta en qué lugar deja a España como dinastía deportiva. Y es que de lo que no cabe duda, como apunta George Vecsey, autor del texto, es que "España es ya una dinastía". El término, poco utilizado en el deporte europeo, es común en Estados Unidos y se aplica a equipos que ha demostrado un total dominio durante un periodo de tiempo relativamente largo.

"Como mínimo, es el equipo nacional con más éxito en una generación", dice el artículo. "El éxito de España ha llegado con dos entrenadores diferentes y con varios cambios en los jugadores. [...] Mi jugador favorito estaba lesionado y Torres en el banquillo, pero el corazón del equipo sigue siendo identificable como una dinastía".

Además Vecsey recuerda que hubo otros equipos que, "por su estilo, son recordados por todos, pero nunca ganaron un gran torneo". Por citar un ejemplo, "la Hungría de Puskas ganó los Juegos Olímpicos de 1952, el campeonato centroeuropeo de 1953 y fue subcampeón del Mundial de 1954, pero no ganó ningún título mayor. O la Holanda de Cruyff que nos dio el Fútbol Total pero que perdió dos finales del Mundial ante Alemania y Argentina".

A continuación viene la reflexión que engrandece aún más la 'Triple Corona' conseguida por España. Y es que la Roja es comparada con equipos de todos los deportes y de todo tipo, no sólo con selecciones nacionales. "Creo que es díficil comparar equipos profesionales como los Yankees, los Celtics, los Canadiens o el Real Madrid, o incluso dinastías universitarias como la de U.C.L.A, con un equipo nacional".

"Los clubes profesionales salen y fichan jugadores cuando lo necesitan. Sin embargo los equipos nacionales están limitados a jugadores de una nacionalidad que tienen sus papeles federativos en orden. Entre todas las competiciones deportivas del mundo, ¿en qué puesto se sitúa la maravillosa era de España?"