NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España 4-Italia 0 | Revista de Prensa

La prensa extranjera eleva a la Roja al Panteón del fútbol

La prensa extranjera se deshace en elogios ante España, única selección capaz de conquistar tres grandes títulos consecutivos.
España - Rusia: Otro chasco mundial

Actualizado a
La prensa extranjera eleva a la Roja al Panteón del fútbol

Dolor y desilusión en la prensa italiana

El "dolor" y la "desilusión" marcan hoy los titulares de los periódicos italianos para definir el resultado de la final de la Eurocopa 2012 de fútbol disputada anoche en Kiev, en la que la selección absoluta de España, vigente campeona del mundo, derrotó a Italia por un inapelable 4 a 0.

El principal diario deportivo de Italia, el milanés "La Gazzetta dello Sport", titula con un "Así duele...", una rotunda afirmación que acompaña con las imágenes de los jugadores de la "azzurra", sobre todo el delantero Mario Balotelli, bañados en lágrimas tras ver cómo sus rivales se proclamaban por segunda vez consecutiva campeones de Europa.

"Tenían aún un poco de batería, esperábamos poder hacer la última llamada. Y sin embargo, nada. Derrumbados exhaustos a los pies de España, que sigue en el trono, espléndida reina de Europa y del mundo", afirma el periódico, que en sus páginas interiores titula también "Demasiada España para nosotros".

"Un solo jugador en la historia había ganado dos europeos: el alemán Reiner Bonhof. En esta España ahora hay doce. Estamos hablando de una generación de fenómenos (...) Por esto sucumbir bajo su peloteo maravilloso, a pesar de los 4 goles, no es humillante como parece", prosigue.

El también deportivo "Corriere dello Sport", mucho más crítico, se dirige en su titular directamente al seleccionador italiano con un "Prandelli, ¿qué has hecho?", una pregunta retórica que contrasta con el título mucho más condescendiente que utiliza en su edición digital: "Italia, final de un sueño".

"Teníamos que hacer historia y lo hemos conseguido, esto es seguro. Porque nunca una final de un campeonato del mundo o de Europa se había resuelto con una diferencia tan evidente entre los campeones y los derrotados, mucho menos con los 'azzurri' como protagonistas", afirma el periódico.

"España hunde a una Italia cocida, agotada, irreconocible y conserva el título de campeón de Europa, alcanzando metas futbolísticas nunca antes tocadas por una selección. Un dominio inexorable que minuto tras minuto nos ha borrado del partido de manera brutal, concretándose en un duro, inclemente y despiadado 4-0 que no deja espacio a ninguna recriminación", añade.

En la prensa generalista, el romano "La Repubblica" y el turinés "La Stampa", que muestran la imagen de un Balotelli en cuclillas sobre el césped, coinciden en la "desilusión" que supone la derrota de anoche para una afición que había vuelto a confiar en su selección después de la eliminación en la fase de grupos del Mundial de Suráfrica en 2010.

El milanés "Corriere della Sera" dedica un menor espacio a la final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania en la portada de su edición impresa y titula con un "España barre a una Italia cansada, pero gracias a los 'azzurri' por el sueño", un agradecimiento que se repite también en el periódico "Il Giornale".

En un análisis, "Corriere della Sera" asegura que Italia tiene "aún campeones para el futuro" y afirma que durante la primera hora la selección española parecía que acababa de empezar el torneo, por la frescura de su juego.

Prensa francesa

La prensa francesa celebró hoy con "admiración" y "respeto" la victoria de España ante Italia (4-0) en la final de la Eurocopa y subrayó que, frente a los problemas económicos del país vecino, "La Roja" es una "inspiración" por la belleza de su juego, su dominio y su colectivización del éxito.

"¡Gracias!", titula en español el diario deportivo "L'Équipe" en portada sobre la foto de los campeones de Europa celebrando su triunfo y con un subtítulo en que resalta la historia triple corona lograda por el equipo en "el más bello homenaje que se podía rendir al fútbol".

En el editorial, publicado excepcionalmente en portada con el titular de "Una e indivisible", el diario eleva al equipo de Vicente del Bosque al "Panteón" del fútbol y reclama que sirva de inspiración para otras selecciones, especialmente por el juego colectivo, sin egos exacerbados y sin un jugador emblemático de referencia.

"Los jugadores de la 'Nazionale' tuvieron, además, la mala suerte de topar con un 'San' Iker Casillas infranqueable (m. 27, m.28, m. 32 y m. 51). Vencedor de la Liga con el Real Madrid y capitán de los tres últimos torneos logrados por la selección, la última muralla de 'La Roja' tendrá seguro algo que decir durante la próxima edición del Balón de Oro", escribe "France Football".

También la edición digital del vespertino "Le Monde" elogia el triunfo de los jugadores españoles que "han demostrado en esta final que aún son capaces de dominar a cualquier equipo jugando un juego que, actualmente, nadie puede imitar".

La prensa alemana rinde tributo a los "invencibles" del once español

La prensa alemana coincide hoy en rendir tributo a la selección española de fútbol tras vencer en la final de la Eurocopa 2012 por 4-0 a Italia y califica al conjunto de "invencible" y de merecido ganador del torneo, además de subrayar la cadena de nuevos récords conseguidos.

"España consigue el tiki-taka-triplete" titula el tabloide Bild y subraya que "puntualmente para la final España celebró una (noche de) gala. Con cortos y rápidos pases consiguió volver loca a la defensa italiana" y que "el mundo futbolístico rinde pleitesía".

"España es un digno campeón de Europa" destaca el rotativo, que se pregunta "¿qué pinta habríamos tenido contra estos españoles si no nos hubiesen eliminado en semifinales?".

"Los invencibles" titula a su vez el diario deportivo Kicker para el que "ahí estuvo de nuevo el fútbol mágico (...) España es campeona de Europa. Campeona mundial lo es de todos modos. Y defensores del título también. El triplete es perfecto. Nunca había sucedido algo así hasta que llegó la 'selección' e hizo historia".

Finalmente el Frankfurter Allgemeine (FAZ) titula "España hace magia para alcanzar el triplete" y comenta que "la final ha demostrado que la filosofía futbolística española es completa y que no hay perspectivas para un fin de su dominio".

España hace historia con una "clase maestra", dice la prensa británica

La prensa británica destaca hoy que España hizo anoche "historia con una clase maestra" de fútbol al ganar la Eurocopa 2012 y sumar así tres grandes trofeos consecutivos.

El matutino "The Times" califica a los jugadores españoles de "generación extraordinaria" y dice que el equipo demostró una "maravillosa clase maestra" de fútbol..

"No fue solo la cantidad de goles de España. Fue la calidad del juego", afirma "The Times".

"The Guardian" resalta que España fue, sin duda, el mejor equipo de Europa, jugó con "estilo" y destacó por controlar el medio campo. Agrega que el debate que hay ahora es si hubo alguna vez otro equipo más efectivo que España.

Para "The Daily Telegraph", el equipo español fue "mágico", puesto que mostró durante los 90 minutos que duró el partido con Italia cómo se debe jugar al fútbol.

"The Independent" señala que Iniesta dio a España la "inspiración" para conquistar lo más alto del fútbol y afirma que estos jugadores son "los grandes campeones" del fútbol moderno.

Según "The Sun", las estrellas españolas celebraron la victoria de anoche con sus niños, mientras que los perdedores italianos "lloraron como bebés".

La prensa belga se rinde ante el histórico triple de La Roja

  Los diarios de Bélgica destacan hoy en sus portadas la hazaña lograda ayer por España al imponerse a Italia y lograr la histórica triple corona, Eurocopa - Mundial - Eurocopa.

 "La Roja entra en la historia realizando un triple inédito", indica el diario francófono "Le Soir", que añade que España "ha demostrado que sigue siendo la referencia absoluta en términos de juego, técnica y control colectivo". "Criticada durante todo el torneo por su juego considerado aburrido y poco espectacular, España dio una lección a los desafortunados italianos", señala el mismo diario.