NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA 4 - ITALIA 0

El uno por uno de Italia

Actualizado a
Italian forward Fabio Borini (L), Italian defender Ignazio Abate (C) and Italian midfielder Claudio Marchisio look dejected at the end of the Euro 2012 football championships final match Spain vs Italy on July 1, 2012 at the Olympic Stadium in Kiev. Spain won 4-0.  AFP PHOTO / JEFF PACHOUD
JEFF PACHOUDAFP

Buffon: El gran capitán de Italia no pudo hacer nada por salvar a su equipo. En la primera parte, recibió tres disparos a portería y dos fueron gol. No pudo ser decisivo, pero no tuvo la culpa. El cabezazo de Silva y el mano a mano frente a Jordi Alba eran prácticamente imposibles de parar. Ante Fernando Torres, y ante Juan Mata, en el tercero y en el cuarto, tampoco pudo ejercer su magia para evitar la goleada.

Abate: No jugó por lesión las semifinales y volvió a la alineación titular contra España. Acusó su baja y se notó que no estaba al cien por ciento físicamente. Apenas subió por su banda y Jordi Alba le hizo un roto en el segundo gol de la selección española. Defensivamente pobre y ofensivamente desaparecido.

Barzagli: Estuvo más entonado en el centro de la defensa que su compañero Bonucci. No pudo hacer nada en los goles españoles, pero por lo menos todo lo que llegó por su zona lo cortó de raíz. Ha sido uno de los pilares defensivos de su equipo a lo largo del torneo y hoy, pese a que Italia fue derrotada, estuvo al nivel.

Bonucci: Errático en algunos pases e hizo regates innecesarios siendo el último hombre y que pudieron costarle a Italia algún disgusto. En la segunda parte, hizo un penalti claro tras tocar con la mano un cabezazo de Sergio Ramos, pero el árbitro no lo vio. No fue el central que se ha visto el resto de la Eurocopa.

Chiellini: Tuvo que abandonar la final en el minuto 21 por una lesión. El central del Juventus jugó en la zona izquierda de la zaga, sentando en el banquillo a Federico Balzaretti. En el gol de Silva no pudo frenar a Cesc Fabregas, autor del pase al medio del City y suyos fueron otros descuidos, como el remate de Ramos de cabeza a la salida de un córner. No estuvo fino.

Pirlo: Fue el mejor de su equipo a lo largo de toda la Eurocopa, pero tuvo que rendirse al poderío de España en el centro del campo. "Il metronomo" tardó diez minutos en tocar su primera pelota, todo un síntoma de que algo había cambiado respecto al encuentro de la primera fase, en el que dio una lección magistral de fútbol. Se despidió del campeonato siendo un testigo mudo de la victoria del conjunto de Vicente Del Bosque. Se entonó un poco más en la segunda parte, pero aún así, estuvo muy lejos de su nivel. Cuando Italia se quedó con diez, desapareció para siempre.

Marchisio: Apenas tuvo presencia en el centro del campo. Estuvo gris y sin ideas cuando tuvo la pelota, pero no tuvo la culpa. Fue borrado del mapa por la selección española, que con su estilo frenó a la nueva Italia, que, en la figura del jugador del Juventus tiene.

De Rossi: Empezó fuerte el partido, entrando duro a los jugadores de España. Después, apenas dejó algún buen cambio de juego y pudo acusar los problemas físicos que ha tenido a lo largo de la Eurocopa. De Rossi siempre fue titular y hoy pudo notarse su cansancio. Hizo lo que pudo y, dentro de la lógica del juego desplegado por España, aprobó raspado.

Montolivo: Estuvo desaparecido en combate hasta casi el minuto 42, cuando lanzó un disparo desde fuera del área que paró Iker Casillas sin problemas. No alcanzó el nivel del juego que desplegó en semifinales contra Alemania y eso lo acusó su equipo. España desactivó el trío creativo de Italia formado por Pirlo, Marchisio y él mismo, y eso lo acusó el jugador del Milán. Fue sustituido por Motta en la segunda parte.

Cassano: Fue uno de los pocos que inquietó a la defensa de España en la primera parte. En ella, aportó creatividad arriba y puso a prueba a Casillas en dos ocasiones, pero el portero de "la Roja" reaccionó bien a las intentonas del jugador transalpino. Fue sustituido en el descanso por Antonio Di Natale. Tras recuperarse de una grave afección de corazón que apenas le ha permitido jugar esta temporada, no tiene el suficiente fondo físico para aguantar 90 minutos.

Balotelli: No fue el delantero que deslumbró en semifinales ante Alemania con sus dos goles. Comenzó el encuentro haciendo una entrada muy fuerte a Ramos y dejó algún otro recado a lo largo del partido. Se le vio perdido, enredado en sus propias luchas internas gracias a la buena defensa del equipo español. Sólo hizo un disparo a puerta y llegó en el minuto 39. Ese fue todo su bagaje ofensivo.

Balzaretti: Saltó al campo en el minuto 21 para sustituir a Giorgio Chiellini. Fue el principal damnificado de la alineación de Prandelli, que dejó al lateral del Palermo en el banquillo. La mala suerte de un compañero otorgó minutos a Balzaretti, que, como en todas sus participaciones en la Eurocopa, subió bastante bien por su banda.

Di Natale: Sustituyó a Cassano en la segunda parte y nada más entrar tuvo dos ocasiones. La primera, un cabezazo que se marchó fuera por encima del larguero. La segunda, más clara, un mano a mano que salvó Casillas en la ocasión más clara de Italia. Tuvo en sus manos poner emoción al encuentro, pero no estuvo afortunado en el remate definitivo.

Motta: Saltó al terreno de juego en la segunda parte para sustituir a Riccardo Montolivo, Tenía media hora por delante, pero se lesionó casi nada más saltar al terreno de juego. Ya arrastraba problemas físicos que le impidieron jugar en cuartos de final contra Inglaterra y al final aparecieron de nuevo para su desgracia.