NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baigorri

"Los que salimos fuera estamos escarmentados"

Álvaro Baigorri (Madrid, 11-8-1983) es el primer español que juega en la liga noruega. Lo hace en el modesto Sarpsborg 08, de Segunda, con el objetivo de ascender a Primera. El lateral nos cuenta su experiencia allí.

Actualizado a
Baigorri.

Tras haber jugado en Castellón o Ceuta, entre otros, ¿cómo le surge la oportunidad de irse a la liga noruega?

Mis últimas experiencias en España no fueron positivas. En el Ceuta me dijeron que me fuese, pese a que tenía dos años de contrato, y a coste cero. Me apetecía mucho jugar fuera y, tras las sesiones AFE, me llegó la oferta de Noruega. No me lo pensé, probé en un primer equipo y al final firmé por otro, el Sarpsborg 08 de Segunda.

¿Cómo está siendo la experiencia allí?

Muy positiva. Llegué en mitad de la pretemporada y comencé la liga con ellos. Estoy muy contento. Se portan muy bien.

¿Cuál es el nivel de la Segunda noruega y del fútbol nórdico en general?

Sería como la Segunda B española. Pero es que la Primera noruega es como la Segunda española, descontando los equipos que han subido. Tenga en cuenta que allí prima el fútbol físico, al estilo británico. Sin embargo, he tenido suerte porque he recalado en un equipo que hace muy buen fútbol y propone, a menor nivel, un fútbol parecido al del Barcelona, tocando mucho la pelota y me siento comodísimo.

¿Y la vida allí? ¿Y el idioma?

Llevo algo más de dos meses y poco a poco nos vamos adaptando. Tienen mucha calidad de vida y cuidan los detalles al máximo, sobre todo en los aspectos familiares (allí vive con su mujer y su hija). En cuanto al idioma, se habla inglés, que tengo que perfeccionar, y me gustaría ir aprendiendo poco a poco noruego. He firmado dos años y espero tener tiempo.

¿Cuál es su objetivo a corto-medio plazo?

Me encantaría terminar mi contrato en este club, conseguir el ascenso (ahora mismo son terceros) y mantener al Sarpsborg 08 en Primera.

¿Le gustaría regresar algún día al campeonato español?

Claro que sí, pero depende de las condiciones. Habría que estudiarlo. Muchos de los jugadores que salimos buscando en el extranjero una oportunidad ya estamos escarmentados.

¿Entiende la cantidad de futbolistas españoles que buscan su opción en el extranjero?

Por supuesto. De un tiempo a esta parte, en Primera hay problemas, así que imagínese en Segunda o Segunda B... Se paga más fuera y en ocasiones te valoran mucho más. En España hay una crisis en el fútbol.

¿Cree que hay solución a esa crisis?

Todos tendrían que poner de su parte, pero hay muchos intereses de por medio.