NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Málaga

El nuevo Málaga cumple los 20 años en Champions

Hoy se cumplen 20 años de la desaparición del CD Málaga y, por tanto, del inicio del nuevo Málaga que acabó llamándose CF en 1994 y que hoy es un club de Champions. Dos décadas plagadas de ascensos, descensos, sufrimiento e ilusión y culminados con la aparición del jeque Abdullah Al-Thani.

Antonio Gallardo
Actualizado a
El nuevo Málaga cumple los 20 años en Champions
Mariano Pozo

El 30 de junio de 1992 es, seguramente, el día más triste en la historia del malaguismo. Recién descendido a Segunda B, el CD Málaga no pudo reunir los aproximadamente 2.500 millones de pesetas que necesitaba presentar como capital social para convertirse en SAD y garantizar su continuidad. El club se disolvió. Pero no al completo. La agudeza de algunos directivos, entre ellos el hoy consejero consultivo Francisco Martín Aguilar, permitió que se regenerase a partir de su filial, el Atlético Malagueño, entonces en Tercera. Semanas antes del fin del CD Málaga, el Malagueño se desvinculó del club y sirvió de semilla del nuevo Málaga. Después de un ascenso y un descenso consecutivos, el 1 de julio de 1994, la asamblea aprobó renombrar al club como Málaga CF y su reconversión en SAD. Luego llegaron las largas temporadas en Segunda B; aquel ascenso milagroso ante el Terrassa; la gloriosa etapa de Peiró, regreso a la élite, Intertoto y paseo por Europa incluidos; el desplome con Serafín y Antonio Mendoza; el resurgir de la mano de Fernando Sanz y la aparición de Abdullah Al-Thani. El hombre que ha cambiado la historia del club y el gran artífice de que el nuevo Málaga celebre su vigésimo cumpleaños en Champions.

De Adra hasta el jeque. Con Al-thani cambió todo

En estos 20 años han sido múltiples las alegrías y también las decepciones que el Málaga ha brindado a su afición. Hubo unos años iniciales de sinsabores y de permanencia en ese pozo que suelen la ser la Segunda B y la Tercera División. El primer partido como Málaga CF fue en Adra, en Tercera. Ese mismo año se logró el ascenso a la categoría de bronce tras una dura fase de ascenso ante Puertollano, Isla Cristina y Jerez de los Caballeros. El salto a Segunda no llegaría hasta el tercer intento, en la temporada 97-98. Talavera, Beasaín y Terrassa fueron los rivales de la liguilla. Cuando todo parecía perdido, una goleada (4-1) al equipo catalán unida al empate del Talavera en Beasaín obró el milagro. 12 años después apareció el jeque y todo cambió. Al-Thani llegó para multiplicar las miras del proyecto y convertir al Málaga en un equipo grande. En dos años, una inversión cercana a los 200 millones, fichajes que han enloquecido a la afición y una plaza para la próxima Champions League. Y el jeque promete más alegrías...

El último ascenso. Sanz evitó el abismo

Fernando Sanz metió al club en Ley Concursal y el Málaga salvó in extremis un descenso a Segunda B que le habría acercado mucho al abismo. Un año después, y tras una excelente elección de la plantilla, llegó el último ascenso.

Intertoto. Único título oficial

En el verano de 2002, el Málaga participó en la Intertoto y, tras eliminar a Gante, Willem II y Villarreal, se proclamó campeón y logró billete para la UEFA. Imborrables las gestas en Atenas o Leeds. Sólo los penaltis le apartaron de la semifinal.

Regreso a primera. De la mano de Peiró

El 30-5-1999 el Málaga ganó 3-2 al Albacete y consumó su regreso a Primera un año después de ascender a Segunda. Con Joaquín Peiró al frente de la nave, los Catanha, Movilla, Sandro, Rufete, De los Santos y compañía firmaron una Liga sublime y acabaron campeones.