NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elogios de la prensa

"La mejor Italia desde la Segunda Guerra Mundial"

La prensa italiana se llenó de elogios para la 'azzurra' y especialmente para Balotelli, autor de los dos goles ante Alemania. Gazzetta: "Balotelli, un bronce de Riace, símbolo de la nueva Italia"

KievActualizado a
"La mejor Italia desde la Segunda Guerra Mundial"

El portugués Pedro Proença de 41 años será el encargado de dirigir la final de mañana. Estará acompañado en las bandas por Bertino Cunha y Ricardo Jorge Ferreira; y como jueces de gol Manuel Neves y Nuno Pereira. El turco Cuneyt Cakir será el cuarto árbitro. Proença es, sin discusión, el mejor árbitro de Portugal y goza de un buen reconocimiento dentro de la UEFA. Debutó en la Primera división portuguesa en 1998 y es internacional desde 2003. Logró la escarapela de árbitro de élite en la campaña 2009-10 y esta temporada ya fue el encargado de dirigir la final de la champions entre el Bayern y el Chelsea. Durante la fase final de esta Europa, Proença y su equipo han dirigido el España-Irlanda (4-0), el Suecia-Francia (2-0) y el Inglaterra-Italia, éste último perteneciente a los cuartos de final y resulto del lado transalpino en la tanda de penaltis. Proença, nacido en Lisboa, es socio del Benfica, hecho éste que no le impide dirigir al equipo encarnado en la competición nacional.

Sin embargo, para la afición del equipo lisboeta Proença no es un colegiado que ayude a su equipo, más bien todo lo contrario. Incluso hace apenas un año fue agredido por unos presuntos hinchas del Benfica en un centro comercial junto al Estadio de la Luz. Algunos le han pedido que deje de arbitrar al equipo encarnado porque piensan que dirige los partidos mediatizado. Es un colegiado de gran carácter al que le preocupa mucho la puesta en escena. Se sabe también centro de atención, pero es un árbitro muy dialogante.-J. G.

Si el jueves las portadas de la prensa española amanecieron teñidas de rojo y con el nombre propio de Sergio Ramos, tras el agónico triunfo ante Portugal, ayer la prensa italiana lo hizo de azul y con el desafiante Balotelli en todas las primeras. El éxito de Italia en la semifinal ante Alemania llevó a decir al Corriere della Sera que "la selección italiana actual es la mejor desde la Segunda Guerra Mundial". Además de señalar que Alemania se rindió ante Balotelli.

La Gazzetta dello Sport afirma que Cassano y Montolivo dieron la inspiración y con "Super Mario" Balotelli, que marcó dos goles de campeón, ha nacido una estrella". En el interior se aprecia una enorme imagen del jugador del Manchester City con el torso desnudo tras la que se lee: "He ahí, plantado en medio del campo, arrogante, como un Bronce de Riace, símbolo de la nueva Italia". El diario romano La Reppublica titula "partido perfecto" en portada y afirma que Italia se enfrenta a España "con la moral a mil porque los muchachos de Prandelli dieron una lección a los alemanes".

En esa línea también va La Stampa de Turín, que en primera abre con "Empresa Italia" y una foto del héroe Balotelli, señalando en su crónica que los italianos son "la maldición de los alemanes".

Balotelli era el más criticado y, a la vez, esperado para el partido que abría las puertas a la final. Como Pablito Rossi en 1982, que había decepcionado en los inicios del Mundial, Balotelli ha explotado en el quinto desafío. Rossi había marcado tres goles a Brasil en el histórico 3-2, mientras que el segundo hizo dos en el 2-1. Curiosamente, Polonia le trae suerte: ha marcado cuatro goles en trece partidos y siempre han sido en ese país. Desde el primero en un amistoso de hace un año, hasta el segundo frente a Irlanda en Poznan, y los del jueves en Varsovia.

Más allá de las estadísticas, Balotelli es la apuesta ganadora de Prandelli y siempre ha contado para él desde que debutó el 10 de agosto de 2010 perdiendo en Londres frente a Costa de Marfil. Balotelli había desaparecido por lesiones y expulsiones en Inglaterra, pero en el momento de la verdad ha contestado como solamente los grandes saben hacer. Ahora, toda Italia está enloquecida con él, que podría ser pichichi de la Eurocopa porque ya lleva tres tantos, uno más que Torres y Cesc. Pero para entrar en la historia aún falta el último partido, contra España y el que será el más difícil de todos.

Alemania: la derrota es el "Waterloo del fútbol"

En Alemania Balotelli también ha sido señalado como el gran protagonista de la semifinal. El tabloide Bild titula "¡Finito! Finale" y subtitula "¡1-2!: otra vez Italia". "¡Se acabó! ¡Se acabó! ¡El sueño se acabó!", titula el rotativo en la sección de deportes y se lamenta: "Otra vez sin un gran triunfo frente a Italia. Otra vez sin título. ¡El último lo conseguimos en 1996, hace 16 años! (...) Y otra vez fracasamos ante los italianos". Califica la derrota alemana ante Italia de "Waterloo del fútbol" y señala que el tanto de penalti de Özil en la prórroga "lamentablemente llega demasiado tarde", al tiempo que destaca a Balotelli, del que dice: "Este desafiador de la portería nos manda a casa". "Balotteli, imparable", escribe el diario deportivo Kicker, que titula "Alemania eliminada por temible rival: Balotelli es el ganador del partido por Italia" y destaca en el subtítulo que "el tanto de Özil llega demasiado tarde". Una jornada cargada de imágenes de tristezas alemanas.