NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Así lo vio la prensa internacional

En Europa reconocen la jerarquía de España

La prensa internacional empieza a cansarse del estilo de la Selección y del tiqui-taca. Se reconoce el dominio de España, pero han cesado los elogios para dar paso a las críticas.

Actualizado a
En Europa reconocen la jerarquía de España

Recuerdan cómo se envidiaba y criticaba a la Alemania de los 70 y 80, cómo se la veneraba y vilipendiaba al mismo tiempo? Reconózcanlo, lo que teníamos era envidia. Sana o de la otra. Y acostúmbrense: somos los alemanes de entonces. La prensa internacional acepta la nueva jerarquía pero, en parte cansada de nuestras caras y en parte crítica de un estilo que no gusta al espectador neutral, ha dejado de elogiarnos para dar paso a la crítica.

En la Gazzetta dello Sport se leyó: "España entra en la historia: por tercera vez consecutiva; algo que sólo ha logrado la República Federal de Alemania en los 70. Tras 120 minutos de fútbol repleto de prudencias al límite del aburrimiento". El Telegraph en Inglaterra apuntó que prefiere que gane "Alemania la Eurocopa antes de la aburrida España", aunque en otras páginas llama "adolescentes caprichosos" a los que han perdido el respeto por La Roja. El 62% de sus lectores nos consideran aburridos según un sondeo.

En Rusia, Sport Express dio una idea parecida: "El dominio monótono del balón de los españoles pronto provocó los silbidos de las gradas. Hay quién se ha cansado del estilo basado en la larga posesión de la pelota, que ya no maravilla a todos". Nadie se para a pensar en las razones de la posesión conservadora española (el pobre estado físico de los nuestros, por ejemplo) e inevitablemente ganar tanto hace que la exigencia sea mucho mayor. Diferencia de criterio en France Football: "España se mostró apática durante 90 minutos y un poco más inspirada en la prórroga, España acabó con una seductora Portugal en los penaltis".

Si las críticas, algunas desde casa, sirven para hacer piña, mejor, pero igual sería interesante oír con el mismo interés que se hacía con los elogios: de todo se aprende y no hay quien niegue que al equipo le falta gol y profundidad. Le Parisien afirmó: "Los amantes de los cuentos dirán que Portugal también merecía disputar la final", pero recordó: "En el deporte, los ogros ganan a menudo".

Lo que nadie niega que este grupo tiene el nivel competitivo más grande que ha dado el fútbol desde hace 40 años. Y eso lo entienden mejor que nadie los alemanes: "Otra vez España. Ronaldo llora" tituló Bild. Y el Süddeutsche Zeitung afirmó: "A los españoles les faltó soberanía. Pero tampoco hubo oportunidades de gol para el rival". Y ese respeto que se lee entre líneas quiere también decir básicamente que hemos llegado a la cumbre.