NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Portugal 0 (2)-España 0 (4)

La prensa portuguesa, orgullosa de su selección

En Europa se destaca sobre todo las dificultades que tuvo España para imponerse a Portugal, y que el partido no tuvo un dominador claro.

MadridActualizado a
La prensa portuguesa, orgullosa de su selección

La prensa portuguesa destaca hoy de forma generalizada el "orgullo" que ha logrado despertar en el país la selección pese a caer en los penaltis con la vecina y rival España, víctima de la "mala suerte".

En los deportivos, el diario 'A Bola' se lamenta de que el equipo quedara "fuera de la final sólo por centímetros", igual que 'Record', que destaca el disparo de Bruno Alves al palo y apunta que "sólo los penaltis echaron a la selección del euro".

El 'O Jogo' resalta, por su parte, que el combinado nacional luso tuvo "en sus manos al campeón", aunque no supo rematar el buen trabajo desplegado durante el tiempo reglamentario.

También las portadas de los diarios generalistas recogen como noticia más importante la derrota de Portugal frente a España, recalcando el infortunio del conjunto de las "quinas".

"La selección nos dio aquello en que los líderes políticos y empresariales de Portugal nos fallan: orgullo", resumió en su artículo de opinión Pedro Santos Guerreiro, director del económico 'Jornal de Negócios'.

En líneas generales, la prensa lusa considera que su equipo estuvo mejor que el rival durante los primeros noventa minutos, pese a contar con escasas ocasiones de gol, impidiendo a la 'Roja' desplegar su juego habitual.

Señalan que la salida al campo de los extremos Navas y Pedro, sumada al deterioro físico de los jugadores portugueses, acabó por colocar la balanza del lado español en el tiempo de prolongación.

Varios columnistas y comentaristas de televisión lanzan algunas críticas a Cristiano Ronaldo por no ser él uno de los primeros lanzadores de penaltis de su país y recuerdan su condición de capitán y estrella de la selección.

Más desapercibida pasó la actuación del colegiado turco Cuneyt Cakir, a la que hoy apenas se hace referencia, lo que contrasta con el malestar que generó en la previa del encuentro su designación para el duelo debido a la proximidad histórica entre las federaciones otomana y española.

Los medios portugueses destacan que ésta fue la primera vez que el combinado nacional luso se queda fuera de una fase final de un torneo al caer eliminado en los penaltis, después de clasificarse gracias al lanzamiento de las penas máximas en el Europeo de 2004 y el Mundial de 2006, las dos contra Inglaterra.

La prensa alemana destaca lo complicado del triunfo español

La prensa alemana coincide hoy en subrayar el complicado, laborioso y afortunado triunfo de España en las semifinales de la Eurocopa de fútbol y el fracaso en el encuentro de la estrella portuguesa Ronaldo, en el que los lusos habían puesto tantas esperanzas.

"Otra vez España - Ronaldo llora" titula el tabloide Bild y comenta que "Ahora todo está claro. Tras Italia toca España. Si ganamos hoy en Kiev el domingo habrá final de ensueño contra el campeón mundial y europeo".

Añade que "España hizo llorar a Ronaldo" y que "aunque la máquina de hacer pases del defensor del título en torno a Xavi e Iniesta tartamudeó, España ha vuelto a conseguirlo", aunque "ya no mete miedo".

"No hubo tiki-taka, solo bostezos", escribe el diario, para el que Portugal consiguió tomar la medida a España.

Y acaba subrayando que "hubo una pequeña consolación para Ronaldo: también después de mas de 120 esforzados minutos su peinado engomado seguía siendo perfecto".

"Penaltis para el triplete" titula a su vez el periódico deportivo Kicker y comenta que "como era de esperar la 'Roja' lo tuvo difícil ante la presión de los portugueses, pese a que los españoles controlaron como siempre mas tiempo el balón".

Agrega que "las grandes ocasiones fueron raras. Las mayores las tuvieron Iniesta y Navas en la prórroga. Xavi corrió hasta el agotamiento y tuvo que ser cambiado. Pero al final cuadró, también porque Portugal fue poco concreto ante la puerta".

El diario Süddeutsche Zeitung titula "Del interior del poste a la victoria" en referencia al decisivo penalti de Fábregas y comenta que "durante 90 minutos no pasó nada que pudiese recibir el calificativo de 'gran oportunidad' o 'momento decisivo'".

"No fue hasta la prórroga cuando cambió el carácter del encuentro y al final ayudó a los españoles un gol de billar del recién cambiado Cesc Fábregas", en una tanda de penaltis "que ofreció de todo", destaca el periódico.

Afirma que "a los españoles les faltó soberanía, se permitieron demasiados pases fallidos y mas de una vez tuvieron problemas cuando los laterales rivales Nani y sobre todo Cristiano Ronaldo se ponían en acción".

"Con frecuencia se vieron obligados a forzar la falta. Pero tampoco hubo oportunidades de gol para el rival. No es de extrañar, ya que Portugal puso como delantero central a Hugo Almeida, que con su juego y sus movimiento hizo cuestionar si la Seleccao no hubiese hecho mejor en jugar sin un punta", comenta finalmente el diario muniqués.

La prensa francesa alaba la tercera final española en cuatro años

La prensa francesa, que aún llora la derrota de su equipo en cuartos de final contra los de Vicente del Bosque, alabó hoy una trabajada pero poco lustrosa victoria de España en semifinales contra la Portugal de Cristiano Ronaldo que clasificó a "La Roja" para su tercera final consecutiva.

"España derroca al rey", tituló "L'Équipe" en portada sobre una foto en la que el portugués pugna sin éxito por el balón con Sergio Ramos, autor de uno de los penaltis que dieron el pase a España.

"Puestos en verdaderos aprietos en ocasiones por unos portugueses que combatían con las mismas armas técnicas, España logró clasificarse para su tercera final consecutiva, lo que solo había logrado Alemania en 1972, 1974 y 1976", agregó periódico deportivo de referencia en Francia en páginas interiores.

'L'Équipe' aseguró que el de anoche fue "un partido en el que se vio a 'La Roja' sufrir como nunca para alejar el balón de su portería" gracias a las capacidades técnicas de los portugueses.

"El jefe íbero sigue siendo español. No siempre es bonito de ver, pero está a un partido de un tercer título en cuatro años que situaría su dominación sobre el fútbol mundial a alturas nunca alcanzadas", remató su crónica el enviado especial de 'L'Équipe' a Donetsk (Ucrania).

La edición digital de la revista 'France Football', por su parte, destacó que a pesar de haberse mostrado "apática durante 90 minutos y un poco más inspirada en la prórroga, España acabó con una seductora Portugal en la tanda de penaltis".

El popular 'Le Parisien' aseguró que "los amantes de los cuentos dirán que Portugal también merecía disputar la final" pero recuerda que "en el deporte, los ogros ganan a menudo".

Resaltó ese rotativo la figura del seleccionador español, Vicente del Bosque, y subrayó que España sabe que "la suerte no llega nunca por azar".

"España enfila la final sin seducir", recogió en portada el gratuito 'Metro', que en páginas interiores se sirvió de un juego de palabras sobre "La Armada Invencible" para titular.

"Durante mucho tiempo los lusos pensaron que había descodificado la parte del código español con el que los 'bleus' se rompieron los dientes en cuartos", añadió el diario.

También en las ondas y en la televisión francesa se alabó la gesta de la selección española, que el próximo domingo disputará la final de la Eurocopa.

"No ha sido un gran partido, es verdad. Pero los españoles se preparan para una proeza increíble: campeones de europa en 2008, del mundo en 2010 y, de nuevo, de Europa en 2012", resumió la emisora "France Info".

El canal de televisión 'France 2' destacó que, una vez más, fue España quien hizo que la clasificación cayera de su lado.

"Y al final, gana España. Incluso con dificultades de juego, 'La Roja' tiene su rango. Sin llegar a conservar el balón como está acostumbrada, logró durante el partido contener los asaltos de los portugueses y superar el desafío físico que Pepe y los suyos le impusieron", según 'France 2'.

La prensa británica dice que España aguantó los nervios y llegó a la final

La prensa británica destaca hoy que el equipo español "aguantó los nervios" en la tanda de penaltis para llegar a la final de la Eurocopa y publica fotografías de Cest Fábregas, el jugador que marcó el gol de la victoria ante Portugal.

El diario 'The Times' dice que "España aguantó los nervios" en los penaltis mientras que un Cristiano Ronaldo "consternado" no marcó ningún gol y sólo podía mirar lo que estaba pasando.

Según el rotativo, fue un partido con mucha técnica y pocas situaciones de ataque, pero Portugal fue mejor en los 90 minutos de juego, mientras que España dominó en el tiempo suplementario.

En algún momento, agrega 'The Times', pareció que había llegado el buen momento para Portugal y que la era dorada de España estaba llegando a su fin ya que el primer penalti de Xabi Alonso fue salvado por el portero Rui Patricio.

El diario 'The Daily Telegraph' dice que Cesc Fábregas dominará hoy las páginas deportivas de España al ayudar al equipo de Vicente del Bosque a llegar a la final de la Eurocopa.

Agrega que España tiene ahora la posibilidad de ser el primer equipo en ganar tres grandes títulos en forma consecutiva.

En ese mismo sentido se refiere el tabloide 'The Sun' y resalta que Ronaldo ni siquiera tomó parte en la tanda de penaltis puesto que se esperaba que tratara de marcar el quinto.

Según el tabloide 'Mirror', Cristiano Ronaldo, a cargo del quinto penalti, se quedó con una sensación de "rabia" al ser eliminado su equipo del campeonato europeo después de haber liderado a los jugadores portugueses.

La prensa rusa: "España a veces aburre"

"España a veces aburre" titula la prensa rusa que se muestra hoy desencantada con el juego de la Roja en la Eurocopa 2012 después de que el partido de ayer contra Portugal se saldara con un empate a cero y tuviera que ser resuelto en la tanda de penaltis.

"El dominio monótono del balón de los españoles pronto provocó los silbidos de las gradas. Hay quién se ha cansado del estilo basado en la larga posesión de la pelota, que ya no maravilla a todos. A menudo aburre", destaca en su portada el principal diario deportivo ruso, 'Sport Express'.

El rotativo lamenta que el equipo español juegue de memoria "haciendo rodar el balón, como es habitual en ella, esperando el fallo del contrario".

"A diferencia del Barcelona", en cuyo estilo de los últimos años se basa el juego de la campeona del mundo según la mayoría de los analistas deportivos rusos, "no tiene un catalizador de ataque como Messi", concluye el diario.

Para 'Moskovski Komsomolets', el diario ruso de mayor tirada, "la escasa ventaja en el dominio del balón de los españoles en el campo se vio una batalla igualada, con un mínimo de oportunidades de gol".

"A los españoles se las acabaron las ideas" después de tiro de Xavi, el único con sensación de peligro, que acabó a las manos del portero, tras lo cual "los portugueses jugaron con mucha variedad y tuvieron muchas más oportunidades", según el diario digital 'Gazeta.ru'.

La prensa balcánica destaca el juego de bajo nivel

"Los 120 minutos pasaron en un juego más que cauteloso de los dos vecinos, y el actual campeón del continente y del mundo sólo en la prórroga intensificó el ritmo", señala el diario serbio 'Danas'.

El diario 'Politika' comenta que el juego fue de bajo nivel "como si no actuasen los principales pretendientes al trono", y que pasó a la final la selección con los jugadores que tuvieron más carácter cuando más se necesitaba.

El rotativo 'Novosti' indica que "el imperio de la dinastía futbolística española todavía dura, aunque la 'Furia' en Donetsk sólo pareció en algunos momentos como el campeón absoluto de Europa y el mundo".