NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Portugal - España | Recelos en el país vecino

Portugal teme la influencia de Villar con el arbitraje

En Portugal se ha visto con cierto recelo la clasificación de España en un reñido partido en el que el colegiado Stark obvió dos posibles penaltis a los croatas en el área española.

Actualizado a
Portugal teme la influencia de Villar con el arbitraje

En Portugal no conocen el Villarato, pero temen a Villar tanto o más que el madridismo. Preguntados por el jugador más desequlibrante de la Selección española, más de un periodista luso cita, con malintencionada ironía, a Ángel María Villar. "Ese sí que es desequilibrante", comentan entre risas en la sala de prensa de Opalenica. Aquí hablan del gol que les apeó del pasado Mundial. Un tanto logrado, según ellos, por el azulgrana David Villa en fuera de juego que despertó las iras del país vecino.

Platini. En Portugal se ha visto con cierto recelo la clasificación de España en un reñido partido en el que el colegiado Stark obvió dos posibles penaltis a los croatas en el área española protagonizados por Sergio Ramos, con una plancha a Mandzukic (similar a la de Pepe a Alves y castigada de manera diferente por el mismo árbitro), y Busquets, agarrando a Corluka a la salida de un córner.

Portugal tiene razones para sospechar. La primera son las palabras del máximo dirigente de la UEFA, Michel Platini, quien hace unos días realizó unas declaraciones que no fueron bienvenidas en la concentración lusa en las que afirmaba que le gustaría ver una final entre España y Alemania. Los portugueses mantienen una relación tempestuosa con el dirigente, que ha señalado en numerosas ocasiones al fútbol de Portugal como ejemplo de corrupción por el escándalo protagonizado por el presidente del Oporto, Pinto da Costa, con el amaño de partidos. En Portugal se mira con lupa y recelo cada cosa que dice Platini. "Prefiero no decir lo que pienso. No entraré al trapo sobre ese tema", contestó Meireles cuando fue cuestionado por este asunto.

El otro síntoma que preocupa a los portugueses es la designación del árbitro turco Cuneyt Cakir para la semifinal ante España (Villar es el presidente del Comité de Arbitraje de la UEFA). Se entiende que no es un árbitro con la experiencia suficiente para dirigir un choque de esta entidad.

Cakir, un agente de seguros nacido el 23 de noviembre de 1976 en Estambul, es internacional desde 2006 y ha dirigido en esta Euro dos encuentros: Ucrania-Suecia (2-1) e Italia-Irlanda (2-0). El colegiado no tiene buena fama en su país, donde es acusado de querer ser muy protagonista y de tener el gatillo fácil a la hora de sacar tarjetas.

Portugal ha sufrido históricamente algunos errores arbitrales que le han costado la eliminación de los grandes torneos. El último gran escándalo fue el que protagonizaron en la semifinal de la Eurocopa de 2000 ante Francia, en el que Abel Xabier cometió un penalti en el descuento, que le costó el pase y significó el gol de oro. Los portugueses no encajaron bien la decisión y el hoy seleccionador, Paulo Bento, recibió seis meses de sanción, como Nuno Gomes, por los incidentes que protagonizaron al término del mismo.

Portugal recela del turco Cakir y centra sus miras en la relación que mantiene Villar con Platini. Barruntan problemas, sospechan Villarato.

"Encerrona" y "trampa"

Buena muestra de la indignación que ha provocado en el país vecino la designación del árbitro son las portadas de hoy de los principales diarios portugueses. 'A Bola' y 'Record', así como la emisora de radio TSF, hablan hoy del malestar generado en el seno de la Federación lusa, lo califican de "encerrona a Portugal" y aseguran que FPF incluso sopesa la opción de protestar oficialmente por la designación de Cakir.

Los titulares de protesta van desde "Portugal indignado" o "La nominación del turco Cakir hace sonar las alarmas", a "Encerrona a Portugal" o "Cakir, una trampa en el camino".

La prensa lusa ve la elección del colegiado como una "provocación" y basa sus sospechas en la relación que existe entre el presidente del Comité de Arbitros de la UEFA, el español Ángel María Villar, y el vicepresidente de este mismo órgano, el turco Senes Erzik.

Por si estos no fueran argumentos suficientes, los medios recuerdan que Erzik es director de mercadotecnia de Unicef, y que "fue él quien llegó al acuerdo que relaciona a la ONG con el Fútbol Club Barcelona".

El hilo del Barcelona sirve para engordar la polémica aludiendo al discutido papel de Cuneyt Cakir en un Barça-Chelsea de semifinales de Liga de Campeones; recuerda la prensa que el árbitro (que acabó con un 2-2 que beneficiaba a los ingleses) fue criticado por los 'blues' por la expulsión de Terry y un penalti no señalado sobre Drogba.

Para rematar las sospechas, nada mejor que Mourinho. Tanto 'A Bola' como 'Record' hacen referencia a unas declaraciones del técnico del Real Madrid en las que aludía a Unicef y que "tenían por objetivo destacar la relación de Erzik con el Barcelona".

Las referidas palabras de Mourinho se produjeron en abril de 2011, tras la derrota del Real Madrid ante el Barcelona en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones (0-2). El la rueda de prensa posterior, Mourinho se preguntó "por qué" el Barcelona lograba arbitrajes favorables y mencionó la publicidad de Unicef que aparece en la camiseta azulgrana.

Por último, la prensa lusa cree que el colegiado turco no debería estar arbitrando las semifinales tras su mala actuación en el Italia-Irlanda, de la fase de grupos, pero aun así "sorprendentemente no se ha prescindido de él", lamentan.