NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Semifinales | Portugal - España

España acumula 22.570 minutos más que Portugal

Los recelos de Del Bosque responden a una realidad. Aparte del número de minutos jugados, desde cuartos, España acumula 2.416 kilómetros más de viaje en dos días menos.

Actualizado a
España acumula 22.570 minutos más que Portugal

"Estamos pensando en que tenemos dos días de descanso menos que Portugal. Es un pequeño hándicap". Las palabras pronunciadas por Del Bosque nada más ganar a Francia evidencian ciertos síntomas de preocupación existentes en el vestuario español. El cansancio y el estado físico pueden ser decisivos ante Portugal.

Los recelos de Del Bosque responden a una realidad. Los jugadores españoles suman esta temporada 93.743 minutos, mientras que los portugueses acumulan únicamente 71.173. Una diferencia de 22.570 minutos que suponen 250 partidos completos más disputados por los miembros de La Roja. Si se analiza el nivel de fatiga de unos y otros, se advierte que hasta 14 españoles (ocho de ellos titulares en esta Euro) superan los 4.000 minutos; en Portugal sólo hay cinco que rebasan esta cifra. Cristiano (5.692) es el único que rompe con el monopolio español.

No es el único asunto que inquieta a Del Bosque. En tan sólo cinco días (del pasado viernes a mañana), España habrá realizado 6.224 kilómetros en avión, los que separan Donetsk (sede de los cuartos y de las semifinales del miércoles) de su cuartel general de Gniewino en Polonia. Portugal, en cambio, se habrá desplazado 3.808 kilómetros en siete días (del miércoles pasado a mañana) desde su concentración en la ciudad polaca de Opalenica para jugar los cuartos en Varsovia (un viaje de ida y vuelta de 626 kilómetros) y las semifinales en Donetsk (3.182 kilómetros). Es decir, la Selección acumulará 2.416 kilómetros más de viaje en dos días menos.

A favor.  Este mar de cifras también dejan motivos para la esperanza. España ha utilizado 17 jugadores en esta Eurocopa por los 16 de Portugal (ver tablas de la izquierda). Una disparidad casi testimonial, pero que esconde una pequeña certeza. Bento ha repetido once en los cuatro partidos y estos jugadores acaparan el 95% de los minutos. En la Selección el reparto es algo más equitativo. Doce futbolistas (los diez insustituibles por ahora más Fàbregas y Torres) promedian el 96% de los minutos totales. Otro dato favorable son los 444.027 kilómetros que han recorrido en el césped los portugueses por los 439.105 de los españoles. Pero el más importante de todos es que esta situación no es nueva para la Selección. A las semifinales del Mundial 2010 llegó con 94.219 minutos a sus espaldas (476 más que ahora) y a la misma ronda de la Euro 2008 con 93.343 (310 minutos menos). El final es conocido por todo el mundo...