NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arrigo Sacchi

"Prandelli ha modernizado el estilo de juego de Italia"

Comentarista de Al Jazeera, Sacchi atendió amablemente a AS al ser abordado en el centro de prensa. Arrigo mantiene la sonrisa y la calidez que ha paseado siempre por medio mundo.

VarsoviaActualizado a
"Prandelli ha modernizado el estilo de juego de Italia"

¿Qué bagaje hace de lo que llevamos de Eurocopa?

Hasta el momento ha habido dos selecciones que han querido jugar como dos equipos y que se han manifestado como tales: España y Alemania. Alguna otra lo ha intentado en determinados momentos, como Italia, por ejemplo, y también Grecia. El caso más sorprendente para mí fue el de Francia. El partido contra Suecia fue una vergüenza. Le faltó de todo: espíritu, pasión, profesionalidad y, naturalmente, juego, porque es imposible que juegues si te falta todo lo anterior.

¿Y qué tiene que decir del papel de Holanda? ¿Debe volver a su punto de partida, a su juego posicional a partir del 4-3-3, y olvidarse del doble pivote?

No hablemos de Holanda. El dibujo no tiene incidencia cuando fallan otras cosas. A Holanda le faltó también la pasión y motivación; si no tienes ni uno ni lo otro, el juego no sale, las individualidades no pueden expresarse. Ya puedes poner el sistema o el dibujo que quieras, cambiar a los futbolistas que te dé la gana, que si no hay motivación no sale nada a nivel individual ni colectivo.

¿Qué opinión tiene formada sobre el debate que existe en la selección española acerca del 9 y de jugar sin él?

Ganar es muy difícil y cuando se logra la gente se acostumbra a una situación que no es normal. La prensa, la crítica y la afición no deben olvidar que en 50 años no se había ganado nada. Puede ser que los jugadores españoles jueguen un partido a un ritmo bajo y también que en otro no estén suficientemente concentrados, pero deberías dejar tranquilo al entrenador y a los futbolistas y darles las gracias por todo lo que están haciendo.

También se cuestiona el doble pivote. ¿Mantendría a Xabi Alonso y Busquets o retrasaría a Xavi para jugar ahí?

Puede que España solo tenga un problema, y sería que su condición física no fuera la mejor. O que estuviera plenamente motivada. Lo demás no me parece un problema. Puede jugar con o sin Busquets, hacer el campo más ancho o más estrecho, desplegarse de mil maneras, y no pasa nada. Para mí es la máxima favorita. Su éxito depende de su nivel físico y mental y no del juego.

¿Qué le parece su Italia?

Al menos tiene que cumplir. Estamos intentando salir fuera de nuestro juego clásico de defensa y contraataque. Queremos tener más control del juego, más posesión, y durante algunos minutos lo conseguimos, pero aún no lo hemos metabolizado como España. Cuando las cosas no nos sale bien, paramos y volvemos hacia atrás, retrocedemos de nuevo. Prandelli está haciendo un buen trabajo para salir de la tradición y evolucionar, está modernizando el juego de Italia. Solo la Juve y algún que otro club ha intentado escapar del pasado.

¿Qué rol juega Balotelli en esta Italia moderna?

Es un gran talento que no siempre está conectado con el equipo ni consigo mismo.

¿Y cómo ve a Cassano?

Está un peldaño por encima, un poco más adelantado que Balotelli.

El referente es Pirlo.

Es el mejor en su sitio. En la Juve, por su forma de jugar, estrecho como hacía el campo, se ha divertido sin cansarse. En Italia, en cambio, no siempre puede ser así, todavía.