NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vicente del Bosque

"Esto es fútbol, no la catequesis"

El seleccionador responde en exclusiva para AS al debate nacional: el 'nueve' auténtico, el falso, el doble pivote, el lateral izquierdo, el derecho, y la situación de los suplentes.

Actualizado a
"Esto es fútbol, no la catequesis"

Sobre el juego de la Selección hay una percepción y una realidad: España tiene los mejores números: es la que lleva más goles marcados, menos encajados, más tiros a puerta... ¿Por qué existe esa nubecilla que pone en duda el juego, el sistema, la efectividad?

No lo sé. Me imagino que será porque a lo mejor los periodistas os anticipáis. Además de los que se refieren a esta Eurocopa, hay otros datos buenos, como los partidos oficiales que llevamos sin perder. En un fútbol tan equilibrado, que llevemos tantos partidos ganados y sólo dos oficiales perdidos, Estados Unidos, en la Copa Confederaciones del año 2009, y Suiza, en el primer partido del Mundial 2010, son datos relevantes. Si hay alguien que no desea que gane la Selección... Pero no creo que sea así. Todo el mundo quiere que juguemos estupendamente.

¿Puede ser que la psicosis se produzca por el tiqui-taca, que a veces da ansiedad al aficionado y duda de ese modelo de tocar y tocar?

En términos generales hay un estilo marcado desde hace tiempo y nosotros vamos a seguir con él, porque creemos en él y debemos seguir con él. Supongo que cuando no estemos al frente de la Selección, imagino que el que venga tendrá que seguir con el mismo modelo. Pero doctores tiene la Iglesia. Igual viene otro y cree que lo que se ha hecho hasta ahora no vale y hay que buscar un cambio. Pero con este sistema de juego, con esta filosofía de juego, aunque nos conozcan nuestros rivales, ¡que claro que nos conocen! porque todo el mundo sabe cómo juega el contrario, encontremos la tecla para salvar las dificultades que nos pongan. Esta Selección tiene recursos en la plantilla para vencer todos los obstáculos.

Hay otro asunto caliente: el doble pivote. La gente se acuerda de las semifinales contra Rusia en 2008 y quiere que juguemos así de bien siempre, pero hay que recordar que con el mismo doble pivote también se jugó muy bien contra Alemania en la semifinal del Mundial...

Y en otros partidos que hemos ganado jugando bien. Hay asuntos que son indemostrables. Si no jugáramos así y jugáramos con uno solo, ¿seríamos más débiles defensivamente? Puede ser, no lo sé. Pero además no es un doble pivote, me niego a aceptarlo. Son dos jugadores con talento y creatividad. Xabi Alonso y Busquets son jugadores que son muy buenos futbolistas, no son picapedreros. Inician bien el juego, construyen bien, tienen inteligencia para echar una mano cuando suben los laterales, están pendientes de los centrales, son dos jugadores que tienen gol, como Xabi Alonso que es el tercer goleador en mi etapa.

Sus decisiones discutidas, a saber: Cesc ante Italia de falso nueve, Torres ante Irlanda de nueve, Navas de refresco Le han salido bien. Cesc marcó, Torres goleó, Navas también acertó: ¿entiende las críticas?

Hay discusión y hay debate porque es fútbol y es lógico. Si pones un delantero centro de unas características y luego pones otro de otras, pues no quiero tener razón de nada. Pero hay varias opciones que están ahí para utilizarlas. Tienes unos cuantos jugadores y tienes un sistema de juego y utilizas la que crees que es mejor un poco en función de tus características y un poco mirando al contrario.

¿Cuándo maduró lo del falso nueve?

Como consecuencia de que Pirlo y De Rossi inician muy bien el juego y queríamos taponarle la salida del balón.

¿Eso significa jugar en función del rival?

¿Y por qué no? Tampoco somos tan soberbios para decir que no tenemos que pensar en el contrario. Entonces no iríamos ni a ver los partidos de los rivales, ¿para qué vamos a ir? Si fuéramos tan buenos y tuviéramos esa soberbia, que es malísima, malísima compañera, diríamos: nosotros vamos a lo nuestro. Claro que vamos a lo nuestro, pero hay detalles del rival que debemos contrarrestar ebemos contrarrestar. Ya dije que esto es la Eurocopa, que aquí están las mejores selecciones de Europa y que hay que estudiar cada detalle.

Italia puede llegar a la final, si nos tocase contra ellos, ¿se puede pensar que jugaríamos como el primer día?, pero por otro lado serían partidos distintos...

No vamos a hablar de una hipótesis que no sabemos si se dará. Eso es pensar por pensar y hablar por hablar.

¿Pero se juega igual la Liga que la Copa? ¿Se juega de la misma manera la fase de grupos que las eliminatorias?

Yo creo que sí. Esta primera fase han sido partidos de Copa todos, si no ganabas a Croacia te quedabas fuera, y a Irlanda igual. Casi todos los partidos de un Mundial o una Eurocopa son finales. Nos pasó después de la derrota de Suiza, si no ganamos el siguiente partido estábamos fuera y así los siguientes hasta la final.

La gente le ha dado vueltas al partido contra Croacia. ¿Se vio fuera?

Esto no es fácil. Mira Rusia, que con el empate lo tenía hecho y ya no está. Todos los equipos pasan por esta situación en una Eurocopa, en un Mundial. Contra Croacia, aún sin quererlo, llega un momento en el que el empate te vale, que es algo que nos iba horroroso. Pero hay un bloqueo inexplicable, pero que pasa y que conocemos todos los que hemos jugado al fútbol, los que hemos competido. Pero España se superó, y ganó. Es injusto que la imagen de la parada de Casillas ante Rakitic sea lo que quede de ese partido y tire la imagen del equipo. España hizo muchas cosas bien ante Croacia, y superó al rival y se clasificó.

¿El equipo que ponga contra Francia estará condicionado por la presencia de los Benzema, Ribéry y compañía?

No, no creo. Tienen un sistema de juego muy definido, un 4-2-3-1 que no creo que lo cambien. Y de medio campo para adelante tienen a gente muy buena con una enorme calidad, desde Ben Arfa a Malouda, pasando por los Nasri, Ribéry, Menez Aparte de Benzema. Tiene otros estilos de jugador, como Giroud. Son todos jugadores de muchísima calidad, y muchos de ellos juegan en los grandes clubes de Europa. Francia es una grandísima selección que también sabe lo que es ganar Mundiales y Eurocopas. Todos los que quedan son duros, pero también España lo es.

Benzema, ¿qué?

Lo que sé de él es lo que veo en el campo: es muy bueno. Es buenísimo.

España nunca ha ganado a Francia en partido oficial como nos había pasado contra Italia hasta los cuartos de 2008. ¡Otro reto más!

A ver si se acaba ya esa racha. Les ganamos 0-2 en el amistoso de París.

La Prensa en general no ha hecho grandes críticas, las más fuertes han llegado por las redes sociales, donde cada persona es un seleccionador. Y en Twitter la gente no entiende muy bien cómo encaja Arbeloa en este equipo. Igual quiere ver a Sergio Ramos de lateral derecho, que lo hizo fantástico en el Mundial.

Sergio Ramos juega de central porque ha jugado toda la temporada en ese puesto y tenemos una buena pareja de centrales. Y por detrás vienen otros muy buenos también. Ramos y Piqué son buenos jugadores de fútbol que podrían jugar incluso como centrocampistas. Sacan bien el balón desde atrás, son rápidos, son contundentes, van bien de cabeza. Hemos jugado contra Irlanda y contra Croacia, con tíos de dos metros, y no hemos pasado tantas dificultades con el juego aéreo. Y Arbeloa ha realizado una excelente temporada en su club, pero excelente, y defensivamente yo no encuentro otro mejor, que puede ser que lo haya. Y ofensivamente él siempre es generoso, se ofrece. Le adornan muchas virtudes.

Otra de las críticas ha llegado cuando ha sacado un extremo sin haber un nueve en el césped.

Siempre ha habido un nueve, se quedó Silva como delantero. Con unas características distintas a Torres porque se mete más entre líneas, pero en fase ofensiva es un delantero centro. Además, nos han dado buenos resultados los cambios, como el de Navas.

¿Y por qué ha traído a tres nueves y hay puestos sin doblar, como el de lateral izquierdo?

Pero tenemos otras posibilidades. Si tuviéramos problemillas ahí, Pedrito podría jugar perfectamente, sin ninguna duda. Está siendo un tío extraordinario, que refleja perfectamente lo que es este grupo. Más allá de alguna mala cara, pero han respondido muy bien en el entrenamiento. ¡Ese Pedro está entrenando estupendamente!

¿Las malas caras las ponen cuando se enteran del once y cuando acaba el partido y ven que no han jugado? La celebración de Cesc tras su gol contra Irlanda...

Sí, ¿y qué pasa? Esto es el fútbol. No vamos a la catequesis, es fútbol, es competición, son sentimientos. Todos se sienten muy titulares y entiendo las malas caras.

¡Es que no están acostumbrados al banquillo! Ninguno.

No saben ni dónde están los banquillos. Todos se sienten titulares porque todos lo son. Y si lo focalizamos en los porteros ya tenemos el ejemplo perfecto...

¿Y Mata, Llorente, Pedro?

Si me preguntáis de golpe por lo que más daño puede hacer... Son todos chicos buenísimos, que son campeones, que son titulares en sus equipos. Pasa en todas las selecciones y España no es una excepción. Pero no hay que estar metiendo el diente todo el día... Además, no sabemos el papel que les puede reservar la competición.

¿Somos nuevos ricos? 

Estamos en un país que ha crecido mucho. Hay que valorar lo que se tiene. Por fortuna, hay nuevos ricos. El pobre no va a ser pobre toda la vida, siempre se puede crecer.