NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO D | INGLATERRA 1 - UCRANIA 0

Inglaterra pasa como primera y Ucrania llora su adiós

Rooney marcó en su regreso, tumbó a una Ucrania sin Shevchenko que mereció más y clasificó a su equipo como primera por el tropiezo de Francia. Gol fantasma de Devic que sacó Terry.

DonetskActualizado a
Inglaterra pasa como primera y Ucrania llora su adiós

Inglaterra pasó a cuartos y se dirá que lo hizo sin jugar bien, con suerte, dominados por una floja Ucrania. Y más: que no lo merecen, que sus partidos son una moneda al aire, que juegan con fuego, que no tienen muchas armas. Pero ganó dos partidos y empató otro, es primera de grupo y son ya en total cinco partidos sin perder desde que Roy Hodgson devolvió a la selección a los ochenta. Cuenta Inglaterra pues con esa cosa intangible del buen momento en la hora adecuada y, aunque siga sin entrar en la quiniela de nadie y sin gustar, es hasta ahora uno de los mejores ocho equipos de Europa.

El crack

Gerrard Asistió a Rooney para el tanto, sacó todas las faltas e hizo el trabajo de tres sin balón.

¡Vaya día!

Pyatov El portero falló en el gol de Rooney y le faltó autoridad en las faltas laterales y centros ingleses

El dandy

Rooney Se marcó un pase en un contraataque inglés imperial, milimétrico y en el momento justo.

El duro

Shevchenko A sus 35 años llegó tarde a casi todo. Lanzó un hachazo a Cole que fue perdonado por el árbitro.

 Y eso que Ucrania se pidió el balón y combinó con paciencia, buscando las bandas, especialmente a Yarmolenko en la derecha, realizando diagonales, construyendo desde atrás. Es decir, un discurso muy futbolístico que necesitaba de algún gesto con talento para marcar las diferencias (Shevchenko estaba en el banquillo con una lesión de rodilla). El problema es que las buenas intenciones acababan con un chut desde fuera del área, casi siempre el único recurso.

Inglaterra se plantó con un 4-4-2 de toda la vida, pero centrocampistas de verdad sólo había dos, siempre en inferioridad ante los ucranios que se convocaban por esa zona para montar el ataque. El plan era claro: primero, hacer daño con las jugadas de estrategia. Cruyff diría que si un equipo te crea peligro con faltas y saques de esquina, pues nada de hacer faltas o conceder córners. Ucrania se olvidó del sentido común y sufrió cada vez que Gerrard preparaba un balón parado.

Al fallo. La alternativa era esperar el fallo ucranio y utilizar la velocidad de Young y Welbeck o centrar desde la banda en busca del remate salvador. Rooney cabeceó rozando el poste en la primera mitad y al inicio de la segunda consiguió el único gol: fallaron varios ucranios, especialmente el guardameta, con un balón que se envenenó con un ligero desvío de Rakitskiy antes de que Rooney tocara a puerta vacía.

El caso es que el hecho de que sea fácil descifrar a los ingleses, no les hace menos peligros. Y aunque el tanto fue un golpe de suerte (como lo fue el gol fantasma de Devic que en realidad sacó Terry de dentro) y un castigo injusto para Ucrania, Inglaterra hizo su partido. ¿Será que la posesión está excesivamente valorada? Ese es el debate que se ha iniciado en las islas británicas en los últimos meses tras el éxito del Chelsea y del equipo de Hodgson. Pero si escasea el talento, ¿no será ceder el balón una opción al menos legítima? Todo equipo que pierda con Inglaterra saldrá del campo con la sensación de haber merecido más. Y mientras se debate la justicia del marcador, los de Hodgson siguen adelante.