NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El rival en cuartos

España nunca ha ganado a Francia en partido oficial

España tiene un pobre saldo de cinco derrotas y un empate (Eurocopa 96) contra Francia. Vicente del Bosque será el sexto técnico español que intente acabar con la maldición francesa.

Actualizado a
España nunca ha ganado a Francia en partido oficial

España y Francia se han enfrentado 30 veces a lo largo de su historia. El saldo general es favorable a la Selección: 13 ganados, 6 empatados y 11 perdidos. Pero si cogemos de la estadística sólo los partidos oficiales, la cosa cambia. Y mucho. De los seis encuentros disputados, sólo empatamos uno (Eurocopa de 1996, en la fase de grupos) y perdimos los otros cinco.

 La maldición oficial ante Francia empezó en la final de la Eurocopa de 1984, con el fallo de Arconada a tiro de falta de Platini, y ha continuado hasta el 2006, cuando la Francia que sería luego finalista nos eliminó del Mundial de Alemania en los octavos de final.

Ni Miguel Muñoz, ni Miera, ni Clemente, ni Camacho, ni Luis Aragonés han podido con el mal fario francés, que tras la decepción de la final del 84 nos impidió ir la Eurocopa de 1992, el último gran torneo al que no hemos acudido. En aquel equipo que acababa en Papin, nuestro verdugo en los dos partidos de la clasificación, jugaba Laurent Blanc, actual seleccionador francés.

Tras este fracaso, llegaría el de la Eurocopa del 2000, en cuartos de final. Raúl falló en el tiempo añadido un penalti que hubiera forzado la prórroga ante una Francia que acabó ganando el campeonato.

Medio equipo sigue. En el Mundial de 2006, Villa, de penalti, nos permitió albergar alguna esperanza de revancha, pero se encargaron de cortarla primero Ribéry y luego Vieira y Zidane. De aquel partido, además del delantero del Bayern, se mantiene en Francia Malouda. Por parte española, jugaron Casillas, Ramos, Xabi Alonso, Xavi, Cesc y Torres, más de medio equipo.

Derrotados en oficiales, en amistosos hemos ganado los tres últimos. En 2010, en Saint Denis, por 0-2, con goles de Villa y Sergio Ramos. En 2008, con tanto de Capdevila. Y en 2001, con dianas de Helguera y Morientes.