NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO D | SUECIA 2-FRANCIA 0

Francia aparece en el camino

Un gol sensacional de Ibrahimovic acaba con una Francia que creó poco peligro ante un rival que no se jugaba nada y se condena al segundo puesto de grupo: será el rival de España.

Actualizado a
Francia no mostró su mejor nivel y se condena al segundo puesto de grupo: será el rival de España.
Francia no mostró su mejor nivel y se condena al segundo puesto de grupo: será el rival de España.FRANCK FIFEAFP

Francia, la que menos opciones tenía por matemáticas y por sensaciones, aparece en el camino de España en el primer cruce, seguramente demasiado pronto y a cuatro días de que se cumplan seis años desde aquel 3-1 del Niedersachsenstadion que sacó a España en octavos del Mundial 2006. Seguramente demasiado pronto, también entonces. Francia: la final de la Eurocopa 84, los cuartos de la de 2000… Francia, los guiñoles y los silbidos a Nadal, tantos y tantos desencuentros entre vecinos casi nunca bien avenidos. Seis partidos oficiales, cinco derrotas, un empate y… aquella derrota de 2006.

Volvamos a aquella fatídica noche en el Niedersachsenstadion, atrás seis años que parecen seis siglos. Porque en aquel traspié se empezó a gestar, quién lo hubiera imaginado entonces, el equipo que después rompió en campeón de Europa, del Mundo y en uno de los conjuntos más admirados que ha dado el deporte. De aquel traspié sacó Luis conclusiones, sobre el estilo y sobre los nombres. Y de ahí a los locos bajitos, al tiqui-taca, a la fórmula Aragonés que devino en el sistema Del Bosque. Allí y ante Francia empezó el ciclo y el objetivo ahora es que ante Francia siga vivo, al fondo las semifinales. De aquel día siguen Casillas, Ramos, Xabi Alonso, Xavi, Cesc y Torres. Y seguirían Puyol y Villa. En Francia, con la ausencia obligada de Abidal, sólo repiten RIbery y un Malouda que apunta a suplente. Nuestra revolución fue de estilo, la de Francia de nombres.

Impropio de un aspirante

Francia tenía el primer puesto de grupo (e Italia, tampoco una perita en dulce…) en la mano y lo dejó escapar en un partido que controló pero al que nunca hincó el diente. Fue de más a menos y se obligó a un fútil estirón final, después del soberbio gol de Ibrahimovic y antes de la postrera sentencia de Larsson. Mal Francia, sin Cabaye pero con un decepcionante M’Vila y con un carácter ciclotímico que afea su talento. Suecia, ya eliminada, jugó armada hasta los dientes y dio una lección de orgullo a un público que no le abandonó ni con la suerte ya echada. Gran afición, gran victoria inútil para un equipo que perdió pudiendo haber ganado ante Ucrania e Inglaterra y que ha derrotado a Francia: buen campeonato pese a su déficit de talento, casi todo concentrado en el imperial Zlatan, ese jugador que pasea por el campo con suficiencia, ausente hasta que ve llover un centro y emboca una volea maravillosa, hasta ahora el gol del torneo con permiso de Balotelli. Suecia, con las paradas de Isaksson y las carreras de Wilhelmsson, sentenció a la contra y congeló a Francia, un equipo que todavía no ha explicado si va o si viene en la Eurocopa.

Porque ese es el dilema con Francia, a punto de romper en candidata pero con el ceño fruncido. Blanc, con su ya inamovible 4-2-3-1, maneja talento y variantes pero necesita solidificar la defensa, su línea más frágil, e incentivar la agresividad ofensiva. En algunas fases Francia es como España, un equipo de combinación, toque exquisito y poca vocación criminal. Fijos Nasri, Ribery y Benzema, el último puesto del ataque será ante España para Menez o Ben Arfa. Lo mejor de Francia y también alguno de sus defectos viaja en el ADN de Benzema, feliz como media punta y distribuidor pero peleado en la Eurocopa con el remate. Esperemos que por un día más. El duelo será tremendo pero Francia pasa de puntillas, entre las sombras de la derrota y con un suspenso en su último partido. ¿Mejor así? Nunca se sabe y bien se vio en aquella noche de Niedersachsenstadion en la que eramos favoritos… Pero Francia, eso es seguro, no jugará contra aquella España sino contra la actual, defensora del título y enamorada de su estilo. Llega la hora de la verdad.