NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO C | CROACIA 0-ESPAÑA 1

Corriere dello Sport: "Nos comimos el 'biscotto''

Los principales diarios deportivos de Europa se hacen eco de la agónica victoria conseguida por España frente a Croacia. La Prensa destaca a "super Navas" y al "messías Casillas".

MadridActualizado a
Corriere dello Sport: "Nos comimos el 'biscotto''
Andreas GebertEFE

La prensa deportiva de Italia alaba hoy la actuación de anoche de los jugadores Antonio Cassano y Mario Balotelli que, con sendos goles, dieron el pase a los cuartos de final de la Eurocopa a la selección italiana en un partido contra Irlanda (2-0) que mantuvo en vilo a la grada hasta el final.El milanés "La Gazzetta dello Sport" titula en su portada "Adelante" "¡Cassano y Balotelli! Italia vuela a cuartos", y muestra a un sonriente Balotelli, que es el protagonista de la fotografía de portada de las principales cabeceras italianas.

El 'Corriere de lo Sport' abre con el titular "Esta es la Italia que amamos", y reconoce la brillante actuación de los dos delanteros, que "espantaron" el miedo a la eliminación y llevaron el "alivio" a la selección "azzurra". Para el diario deportivo romano, Cassano se convirtió en el "patrón del Europeo" con su gol de cabeza y la imposible tijereta con la que Balotelli selló la victoria hizo que la de ayer fuera su "noche".

El diario generalista "La Repubblica" destaca el juego de un conjunto que, aun sin demasiado rodaje previo y "con el corazón en la garganta", supo demostrar en el césped que era posible llegar a la "dicha final" y convertirse en la "dulce Italia". La prensa se muestra unánime al reconocer que no se trató de un partido fácil porque Italia dependía además del resultado del España-Croacia (1-0) que le podía dejar fuera del campeonato europeo en caso de empate.

Y se detiene en el temple del seleccionador nacional Cesare Prandelli, que en declaraciones recogidas por la "Gazzeta" admite que "hasta el minuto 75 estaba concentrado en el partido", pero que a partir ese momento no dejaba de preguntar "qué sucedía entre España y Croacia".

Al respecto, el "Corriere" titula en portada "Mangiamoci quel biscotto", que viene a invitar a los italianos a "comerse" los rumores que durante los días previos inundaron los periódicos y que especulaban de un posible empate pactado entre España y Croacia para eliminar a Italia. Por eso, los diarios deportivos alaban y agradecen la sufrida victoria de la selección española y ensalzan a la que, según "La Gazetta dello Sport", fue una "España anti biscotto".

<b>La prensa europea destaca el sufrimiento de España</b>

España no desplegó el fútbol que se espera del campeón del mundo frente a Croacia y logró anoche una victoria "agria" en un partido lleno de "nervios" para meterse en cuartos de final de la Eurocopa, destaca hoy la prensa británica.

Si bien los diarios del Reino Unido elogian la actuación del portero español, el "mesías" Iker Casillas, así como el "dramático" gol de Jesús Navas en el minuto 88 (0-1), prácticamente todos coinciden en que la selección que entrena Vicente del Bosque no ganó como se preveía. El diario "The Guardian" afirma que "quizá España no lo logró (la victoria) de la manera en que quería" para sellar su paso a cuartos de final en un partido en el que el gol se le resistió. "España luchó para evitar los nervios pero, de una forma más lenta de lo normal y con falta de precisión, creó poco. No les dejaron", afirma.

"The Sun" destaca el "dramático" gol que anotó "súper" Jesús Navas en la recta final para el combinado español, así como la labor del portero, Iker Casillas, "el mesías" del encuentro por sus paradas cruciales. No obstante, ese medio sensacionalista también recuerda que los croatas "estuvieron desesperadamente cerca de echar a los actuales campeones de la competición".

También "The Times" destaca los "nervios" vividos anoche y lo "igualado" del encuentro en que España logró su clasificación "en un partido en el que no se vio el juego que se espera de los campeones del mundo, aunque fue suficiente". "Fue un partido de dudas, de dudas sobre si atacar o defender, sobre si tratar de crear ocasiones o permanecer atrás, sobre si la victoria era necesaria o si la igualdad sería suficiente", apunta ese diario.

Para el "Daily Telegraph", España cosechó una victoria "agria" frente al cuadro croata, en la que los discípulos de Del Bosque, "un equipo que con frecuencia levanta el ánimo", jugaron de forma conservadora. Según ese diario, Croacia optó por "adoptar una estrategia no arriesgada, con la esperanza de que el campeón del mundo sucumbiera a los nervios o a la mala fortuna en los últimos compases de partido".

Alemania: "No nos encontraremos con nuestro gran rival hasta la final"

En cuanto a la prensa alemana coincide hoy en destacar que España sufrió para ganar a Croacia y que su juego fue flojo, aunque acabó primera de su grupo. "Jesús salva a España" titula en tono bíblico el tabloide Bild, para el que "el campeón mundial y europeo se torturó para imponerse por 1-0 a Criacia. Jesús Navas salvó con su gol a los españoles que con sus camisetas en azul bebé jugaron muy flojos".

Añade que la cúpula técnica de la selección alemana presenció en directo el encuentro en la grada y "vieron España, España, España. Mas de un 70% de tiempo de posesión del balón, cientos de pases en corto, pero de ello no salió durante mucho tiempo nada". "España es campeona de grupo. Eso significa que no nos encontraremos con nuestro gran rival hasta la final", señala finalmente en cierto tono de alivio el rotativo alemán.

"Navas acaba con el juego con el fuego de España" titula a su vez el diario deportivo Kicker, para el que "los íberos se impusieron finalmente con un poco de suerte contra los sacrificados croatas en un encuentro emocionante y extremadamente intenso". Añade que "para Croacia se trata de un momento amargo ya que llegó a tener al borde de una derrota a la favorita ''Furia Roja'' y al final tendrá que iniciar el viaje de retorno a casa".

"Los croatas supieron pillar el nervio a los españoles", "los españoles se mostraron faltos de ideas" para superar "la excelente alineación en el campo de la defensa croata" y "los españoles acabaron jugando con el fuego, ya que Croacia dispuso de oportunidades" para ganar el partido, son otras frases destacadas de la crónica de Kicker.

El Süddeutsche Zeitung titula a su vez "Sin brillo y temblando" y destaca que "contra los tácticamente inteligentes croatas, al defensor del título le valió un solo ataque exitoso para conseguir el afortunado 1-0". Agrega que "Torres volvió a jugar y en el minuto cuatro incluso dio un cabezazo al borde de la puerta, pero no se le vio mucho más. Los croatas apostaron por una táctica defensiva que puso al defensor del título ante problemas apreciables".

Portugal: "Navas decide"

Por su parte, la prensa portuguesa ensalzó por encima de todos al sevillista Jesús Navas, cuya salida en la segunda parte mejoró el juego de la selección y quien acabó por marcar el único tanto del encuentro. "Un gol de Navas a tres minutos del final le da la victoria a España", titula el periódico deportivo luso "A Bola", mientras "O Jogo" sentencia: "Navas decide".

En contraste, el diario "Público" considera a Iker Casillas como la verdadera estrella del equipo español ayer, y habla de una "angustiada selección" que no se sintió cómoda en el campo en ningún momento. "Jornal de Notícias", por su parte, señala que España "se asustó pero acabó por vencer a Croacia", lo que le ha valido su pase a cuartos de final de esta Eurocopa