NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Grupo B | Portugal 2 - Holanda 1

Cristiano Ronaldo es de oro

En la mayor exhibición individual de la Eurocopa hasta el momento, el madridista hizo dos goles y manda a casa a una Holanda decepcionante.

Actualizado a
Cristiano Ronaldo es de oro

Yal tercer día resucitó. Y salvó a Portugal. Y dejó boquiabierto al planeta fútbol. Cristiano Ronaldo en estado puro: potencia, participación, espectáculo y goles. Dos le hizo a Holanda y pudieron ser cuatro, o más. Nadie pudo con él desde que en el minuto 15 disparó al palo anunciando que iba a ser su día. La selección de Paulo Bento está en cuartos y mucho se lo debe al crack que, al fin, ha enamorado en la Eurocopa.

 Diez minutos le duró a Holanda la furia. Entró al campo como un toro, con perfil ofensivo, reuniendo a Huntelaar y Van Persie por delante de Robben y Van der Vaart. La 'oranje' daba la cara buena, la que se esperaba y nunca hemos visto en esta Euro. Portugal no encontraba manera de achicar aquel vendaval, que desembocó en un bonito gol de Van der Vaart, con balón tocadito al palo largo desde fuera del área. Zurda de oro del ex madridista.

Y aquí se acabó la armonía de Holanda. Hasta después del descanso se desconfiguró. Bastó que Cristiano hiciera dos arrancadas, lanzara una falta directa y rematase de cabeza como un coloso para que los de Van Marwijk delataran que no son un equipo, que cada cual en realidad va a lo suyo y que su fragilidad era manifiesta.

Antes de la media hora, las embestidas de Nani, Postiga, Meireles y Joao Pereira (ojo a este buen jugador fichado por el Valencia) fructificaron cuando Cristiano ganó la espalda a los centrales para igualar el marcador. El madridista espantó los miedos, los fantasmas, las tensiones y sonrió. Sonrió con cara de killer, porque su plan no acababa ahí. Iba a apuntillar a Holanda.

Exhibición. Van Marwijk entendió el mensaje y en el descanso advirtió de la masacre a sus jugadores. Y aparentemente despertaron. Dieron un par de sustos a Rui Patricio, con Robben ahora por la derecha, y Sneijder de media punta. Un par de retoques para buscar lo imposible, porque imposible era superar a Pepe, Coentrao, Alves y Joao Pinto, una zaga que crece por días, sobre todo los dos jugadores del Madrid, con un rendimiento de altura.

Poco duró otra vez el entusiasmo holandés. Fue otra racha puntual. La noche estaba escrita para Cristiano y Nani, su principal colaborador. Aunque dicen que no se hablan, ayer se entendieron de maravilla sobre el césped. Para ti, para mi, tómala, hazlo tú: y lo hizo Cristiano, quién si no, culminando un contragolpe.

Holanda buscó a la desesperada y no encontró nada. Eligió una muerte digna a pies del mejor jugador de Europa, que se convirtió en una pesadilla para la defensa 'oranje' con su repertorio de remates y pases de gol sensacionales. Cristiano ha puesto a Portugal en cuartos. El país se lo pedía y él ha respondido.