NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Grupo C | Croacia-España

Croacia, país desde 1991 tras segregarse de la exYugoslavia

Hoy ocupa la octava posición, pero tiene la posibilidad de reverdecer viejos laureles.

MadridActualizado a
Croacia, país desde 1991 tras segregarse de la exYugoslavia

España se mide esta tarde a Croacia, una selección representativa de una nación que recuperó su independencia en 1991. Tras la Primera Guerra Mundial, el territorio croata entró a formar parte, junto con Dalmacia e Istria, del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (que posteriormente se convertiría en Reino de Yugoslavia en 1929 y en 1944 en República).

 Invadida Yugoslavia por las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial, Croacia fue convertida en Estado Independiente, reintegrándose de nuevo en Yugoslavia tras el conflicto, para ser un Estado socialista federal. Pero en 1991 declaró su independencia de Yugoslavia, negándose los habitantes serbios a secundar dicha secesión. Tras cuatro años de luchas, el gobierno croata logró desalojar a las tropas serbias, recuperando su independencia.

Su bandera está formada por tres franjas horizontales donde aparecen los colores rojo, blanco y azul de arriba a abajo, coronada con su escudo de armas, conocido por ahovnica, formado por un escudo en cuyo interior figuran 25 cuadrados asemejando un tablero de ajedrez, con 13 cuadrados de color rojo y 12 blancos.

En términos futbolísticos, sólo se ha perdido la Euro 2000 y el Mundial de Sudáfrica 10 desde que lograse la independencia, aunque todos recuerdan el tercer puesto que logró su Generación de Oro (Suker, Prosinecki, Boban, Stimac, etc) en el Mundial de Francia 98. Sus buenas actuaciones hicieron que alcanzase la tercera posición del ránking FIFA en enero de 1999, su mejor resultado. Hoy ocupa la octava posición, pero tiene la posibilidad de reverdecer viejos laureles.

Corto balance de partidos entre españoles y croatas
Españoles y croatas se han enfrentado, hasta ahora, en cuatro amistosos, con balance a favor de la Selección, que ha ganado dos de esos partidos. El primero de todos (marzo de 1994) acabó con triunfo croata (0-2, goles de Prosinecki y Suker), y con Bilic en el once titular. El primer triunfo español se produjo en Sevilla (05-05-99), en la inauguración del estadio de La Cartuja (3-1), siendo Suker el autor del primer gol marcado en dicho estadio sevillano. El único empate (0-0) se produjo en la primera y única visita española a tierras croatas (0-0) en Split en febrero de 2000. La última vez que se vieron fue antes del Mundial de Alemania 06. Ganaron los españoles con un gol de Torres en el último minuto.