NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Khedira

"Ahora sí que sé afrontar un partido mentalmente"

Zeit.de
Actualizado a
Khedira.

¿Cómo le va en la Liga española con Mourinho?

Mourinho se anda sin rodeos: no le importa lo que los jugadores hagamos con nuestro tiempo libre, si bebemos cerveza o nos vamos a la cama a las dos de la mañana. Lo único que importa es que estemos al cien por cien en los entrenamientos. Es como los niños: cuando te dicen que no a algo, te da más ganas de hacerlo. Aprendes a ser responsable de tus acciones, y eso es importante para luego tomar decisiones en el campo.

¿Es un líder?

Cuando era adolescente yo siempre quería jugar bien, darlo todo y volver a casa. Nunca fui de esos que dan discursos sobre el campo. Pero mis entrenadores me pidieron eso y yo, poco a poco, crezco en eso también. Y disfruto de ello.

¿Y en cuanto a la táctica?

Cuando era adolescente y jugaba en el Juvenil, nuestro entrenador de entonces, que aún es amigo mío, me decía: "Si aprendes a leer el juego, serás capaz de convertirte en profesional. Ve a ver al Stuttgart y mira cómo juega Zvonimir Soldo". Y fue entonces cuando me di cuenta de que, como jugador, sería capaz de dirigir un partido.

¿Y ha mejorado aún más en el Madrid?

He aprendido a cómo afrontar un partido mentalmente. Cuando era más joven veía un hueco y presionaba diez o quince veces en una misma mitad del partido. Ahora me preparo mentalmente para un rival determinado y sé cuando puedo ir a presionar y dejar mi puesto sin poner en peligro a mi equipo. Estoy mejor preparado, y tengo que dar las gracias a Mourinho.

¿Cómo le enseñó?

En conversaciones individuales o en el terreno de juego. A veces en un entrenamiento me dice: "¡Alto! ¿Por qué dejas tu posición? ¿Por qué estás saliendo en este momento?". A menudo, veo repetidos mis partidos y a jugadores como Xabi y luego trato de perfeccionar mi forma de jugar.

¿Está adquiriendo intuición?

Sí, y eso lo da la experiencia. Eres capaz de tomar decisiones más rápidamente. Es como aprender un idioma. Al principio, tienes que considerar cuidadosamente las palabras que empleas, cómo armar una frase. Luego, en algún momento, todo sale con fluidez.

El fútbol cambia con el tiempo, antes el seis era el típico matón.

Sí, al que sólo le importaba conseguir el balón y nada lo que sucedía en su delantera. Me gusta ganar el uno contra uno en defensa, pero también subir al ataque. Para decirlo con franqueza, los centrales de nuestra selección son los responsables de crear el juego, y Klose y Gómez también tienen la tarea de presionar. Esa es la idea.