NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España | Informe sobre el sistema

Los reyes del toque

España alcanzó ante Irlanda los 898 toques de balón. Una cifra muy por encima de la media de otros equipos, aunque no es el top de La Roja en un partido. El récord fueron los 1.149 pases.

Actualizado a
Los reyes del toque

Sólo Francia se acerca, aunque aún muy de lejos, a la capacidad de pase de España. El ránking de la actual Eurocopa tras dos partidos ya destaca a nuestra Selección en 437 toques frente a los franceses, y abre un abismo de 515 con los holandeses, en apenas 180 minutos jugados.

Los 'jugones bajitos' son los reyes indiscutibles del tiqui-taca, una especialidad que vienen madurando a pasos agigantados desde la fase de clasificación para esta Eurocopa, tal y como se observa en el cuadro adjunto de las tres últimas grandes competiciones, y de la fase de clasificación para el actual torneo de Polonia y Ucrania.

España no sólo mueve mucho el balón en pies de Xavi, Iniesta, Silva y Xabi Alonso, sino que además lo hace bien: el 89% de los pases son acertados. Francia está en el 85% de media y Holanda, en el 78%.

La evolución de la capacidad de toque de España se observa extrapolando los números de la Euro 2008, donde la media estuvo en 544. Por entonces la mejor marca fue 760 toques ante Italia. Siempre muy lejos de los 837 de media que lleva La Roja en dos encuentros en esta Euro (777+898).

El mecanismo de juego de España asombra en el mundo. La exhibición de Silva, Iniesta y Xavi ante Irlanda llevó a la goleada y a certificar el crédito absoluto de un sistema que nos hizo campeones del Mundo, con una media en Sudáfrica de 681 pases, por encima de los citados en la Euro 2008, pero por debajo de lo que ahora son capaces de tocar los jugadores españoles. Es una evidencia que La Roja se ha asentado en la fórmula del tiqui-taca. Está en un 36% más de toque que en la Euro de Austria y en un 27% más que en el Mundial. El sistema tiene márgenes de mejora.

El reto: mejorar los 1.149 toques dados ante Chequia

Se les plantea un reto a nuestros internacionales en la presente Eurocopa: superar la marca establecida ante Chequia en la fase de clasificación, fijada en 1.149 pases, de ellos 1.049 buenos (91% de acierto). Es posible que con el manejo que están demostrando Xavi, Iniesta y Silva, se pueda lograr manteniendo a los tres en el campo hasta el minuto 90, algo que Del Bosque no ha hecho en los dos encuentros jugados, Italia e Irlanda. Como se puede ver en los gráficos, en el último choque celebrado ante los irlandeses, entre los tres jugones llegaron a dar 282 balones a sus compañeros y recibieron 317. Es posible que España termine la Euro con datos impresionantes sobre toques y posesión de balón. De momento, el planeta fútbol se ha rendido a la capacidad de nuestros internacionales y su fútbol es diferente en calidad a todos.