NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO C | SELECCIÓN

Piqué: "Con Sergio Ramos hay muy buen rollo, sin problema"

Sobre Jordi Alba, su compañero de selección y posiblemente del Barça el próximo año, Piqué dijo: “Es un jugadorazo. Una bala, es muy pequeñito pero sabe defender, atacar, es muy hábil”.

Gniewino (Polonia)Actualizado a
Piqué y Ramos en un entrenamiento de la selección.
JUAN CARLOS CARDENASEFE

“Con Sergio hay muy buen rollo, las cosas se sacan de quicio. Por ejemplo, durante la temporada también han dicho que me llevaba mal con Guardiola y nunca fue así. Lo mismo pasa con Sergio, es verdad que durante una época hubo mucha tensión entre Madrid y Barça y puede que pareciera que las relaciones se hubieran enrarecido, pero no es así”, dijo el central de la selección española Gerard Piqué sobre su relación con Sergio Ramos, su compañero en la zaga.

El defensa catalán echa de menos a su escudero en el FC Barcelona y en la Selección, Carles Puyol, baja por lesión para esta Eurocopa: “Claro que se echa de menos a Puyol, para mí es como un hermano. Llevo cuatro años con él, pero creo que tenemos la calidad suficiente y los jugadores para sustituirle y que no se note su ausencia”. Y en la comparación con Sergio, dijo: "Carles y Sergio son jugadores fuertes, van al corte, van bien por arriba. Con Carles he jugado más partidos que con Sergio, y nos costará más. Con Carles me entiendo sólo con una mirada, pero con la calidad que tiene Sergio va a ser fácil adaptarnos”.

Uno de los jugadores que le ha sorprendido a Piqué durante la concentración de España es Jordi Alba, que está cerca de convertirse en su compañero la próxima temporada en el Barça: “Es un jugadorazo. Me he quedado sorprendido, había jugado contra él, pero aquí en los entrenamientos está volando. Es una bala, sabe defender, atacar, es muy hábil y es un jugador para estar aquí, en esta selección. Le veo con nivel de estar en un grande. No he hablado mucho con él, porque no soy de esos que mete opresión, que elija lo que quiere. Lo importante es que esté centrado en la Selección y después decida su futuro con tranquilidad”.

El pasado no gana partidos

Piqué acepta y prefiere el papel de favorito, y dice que a la selección no le podrá la presión: “Si te dan el papel de favorito es porque te ven con calidad para ganarlo. Prefiero ir con este cartel y podemos vivir con la presión, porque la tenemos en nuestros clubes día a día”. Y admite que hay euforia en el entorno de la Selección, pero pide prudencia: “Si después de ganar en una Eurocopa y Mundial, no hay euforia, apaga y vámonos, pero hay que estar con los pies en el suelo, ir pasito a pasito, intentar comenzar con victoria. El pasado no gana partidos. Creo que ganaremos esta competición si somos nosotros mismos en el campo e implantamos nuestros juego”.

Sobre el estilo

El central también aboga por mantener siempre el estilo que ha hecho a España campeona de Europa y del mundo: “El estilo de los equipos se adapta a los jugadores que tiene. Por ejemplo, en el Barcelona buscamos ganar por posesión, llegar a 50 o 60 pases antes para hacer un gol. Desgastar al rival. El Madrid es todo lo contrario, buscan más el espacio, la contra. Cada equipo debe adaptarse al estilo de jugadores y encontrar su filosofía. Cuando tu dominas y tienes el 60 o 70 por ciento de posesión, las opciones del rival se reducen. La derrota es posible, pero yo opto por mantener nuestro estilo. Ojala todas las selecciones se echen atrás, pero seguro que va a haber selecciones que nos van a plantar cara en cuanto a la posesión también”.

"España antes jugaba a no perder, ahora juega a ganar"

Gerard Piqué señaló aquel partido de cuartos en la Eurocopa de 2008 como el punto de inflexión en la historia de la selección: “La victoria ante Italia cambió nuestra forma de pensar. España antes jugaba a no perder, ahora juega a ganar”. El central alertó sobre la peligrosidad de Italia a pesar de su convulsa situación por los casos de amaños que están surgiendo en el Calcio: “Es cuando Italia es más peligrosa, cuando parece que no está, pero va a ser un rival muy duro, que se va a clasificar y va a estar luchando por este campeonato, es cuando es más fuerte. Parece que Italia está dolida, descentrada y no es así. Cuando creen que Italia no va a hacer un gran papel, es cuando mejor lo hace. Es una de las grandes de Europa y del mundo, así que hay que estar muy centrado”.

Y destacó a dos hombres de la rival de España el domingo: "Jugadores como Balotelli te pueden hacer ganar un partido, y Pirlo un campeonato. Sabe manejar el tempo del partido, es un gran jugador y lo ha demostrado durante muchos años. Balotelli es un jugador de momentos, de coger la pelota y hacerte un gol cuando menos te lo esperas, así que hay que vigilarlo mucho", avisó.