NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Repasa la historia de la Roja

Presentado el libro 'Del gol de Zarra al gol de Iniesta'

Repasa los últimos 60 años del fútbol español a nivel de selecciones

MadridActualizado a
Presentado el libro 'Del gol de Zarra al gol de Iniesta'

El Museo de ABC de Madrid se convirtió ayer por unas horas en el Museo del fútbol en la presentación del libro Del gol de Zarra al gol de Iniesta, porque no siempre fuimos campeones, escrito por los periodistas David Guerra y Borja de Matías. El acto, al que asistieron más de 150 personas vinculadas al deporte rey, fue presentado por Iñaki Cano (hijo) y contó con Alfredo Relaño, director de AS, Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, y el historiador de fútbol Bernardo Salazar, además de los autores, en la mesa principal.

 El libro repasa detalles y anécdotas de los últimos 60 años del fútbol español a nivel de selecciones, desde el gol de Zarra que metió a España entre el cuarteto final del Mundial de Brasil de 1950, hasta el tanto de Iniesta que nos dio el título en el Mundial de Sudáfrica de 2010. En relatos breves, los autores nos cuentan historias "de jugadores que se hicieron seleccionadores, de equipos fáciles contra los que perdimos, de injusticias arbitrales que te mandan para casa, de goleadas que valieron y de otras que no". Porque, como aclaran, "no podemos olvidarnos de que el camino de España ha sido siempre difícil, incluso turbio".

De Matías y Guerra han tardado más de un año y medio en escribir el libro y han viajado por toda España para completar las 124 entrevistas "el 95 por ciento de ellas en persona porque el contacto cara a cara nos podría aportar cosas que no se han contado". Así, hablaron con lo más granado del fútbol nacional: Gordillo, Valero, Marcelino, Valerón, Iniesta, Teodoro Nieto (que asistió al acto al igual que Adelardo y Pedraza), Aragonés, Suárez, Arconada, Clemente... y del periodismo: Relaño, Lama, Abad, Cuéllar... Porque, como recuerda Di Stéfano, "siempre nos ha faltado 10 céntimos para completar la peseta".