NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL | ACTUALIDAD

Xavi Hernández: "Mourinho no pasará a la historia del fútbol"

El centrocampista del Barça y la Selección española compara al técnico portugués con Guardiola y hace un repaso de la actualidad futbolística en Canal+ a pocos días de empezar la Eurocopa.

Actualizado a
Xavi Hernández: "Mourinho no pasará a la historia del fútbol"

"Mourinho no va a pasar a la historia del futbol. Para mí el mejor es Guardiola y lo ha sido durante los cuatro años que ha estado al frente del Barça, porque ha revolucionado el fútbol". Xavi Hernández, futbolista del Barcelona y centrocampista de la Selección española, hizo un resumen de la actualidad del fútbol en el programa 'Espacio Reservado' de Canal+. En él, Xavi agradeció la labor de Pep Guardiola como técnico del Barça y le comparó con José Mourinho incluso con metáforas: "Por ejemplo, el Chelsea ha ganado la Champions League este año y el Barça sigue siendo la referencia futbolística en el mundo".

Xavi aseguró que los tensos duelos Barça-Real Madrid le pasaron factura, a pesar de que considera el 5-0 como "el mejor momento de la era Guardiola". "Tuve problemas con algunos amigos. Con Iker tengo mucha amistad y eso está por encima de todo. Puyol y Del Bosque tuvieron mucho que ver en que todo llegase a buen puerto", añadió el catalán, que no dudó en señalar a la prensa como parte del conflicto: "La prensa tuvo mucha culpa también, porque se creó una tensión casi ficticia. Es cierto que hubo tensión, pero no tanta como se decía". Además, Xavi mandó otro recado al Real Madrid, del que consideró que ganó la Liga por "eficacia": "El Barça ha sido siempre ejemplar y el Madrid no lo ha sido tanto. Sólo han reconocido que éramos mejores cuando han ganado. Nosotros siempre fuimos respetuosos, como en Mestalla, y ellos no tanto. Es una sensación muy personal".

Sobre Guardiola y su marcha, Xavi se mostró "sorprendido" tanto por la marcha del técnico como por la llegada de Tito Vilanova al banquillo azulgrana. "Me sorprendió mucho la marcha de Pep, ha sufrido mucho y se ha vaciado. Pero también sorprendió lo de Tito, sobre todo por el año tan duro que pasó. Es el indicado para seguir con la historia del Barça", comentó Xavi.

Ronaldinho y Messi

Xavi recordó, además, el comienzo de la época dorada del Barça. "Ronaldinho cambio la dinámica del Barça. Llevábamos cinco años sin ganar nada, pero él en tres años dio la sensación de que se podía ganar algo. Pasé unos años que no había camisetas del Barça en la calle y con él volvió la gente a ser del Barça. Daba mucha seguridad saber que el mejor del mundo estaba en tu equipo", explica el centrocampista.

Después, dirigó sus elogios hacia Leo Messi: "Es el mejor que he visto en mi vida. Sería injusto que otro futbolista ganase el Balón de Oro, porque no hay nadie a su nivel. Messi me ha ayudado a ser mejor".

La Selección

"El día de Italia, en los cuartos de la Eurocopa, España cambió". Xavi, campeón de Europa en 2008 y del Mundo en 2010 con la Selección, se mostró claro a la hora de calificar aquellos cuartos de final como el punto de inflexión en la historia futbolística de España. "Tuvimos suerte, tiramos bien los penaltis y tuvimos a Iker. La mala suerte cambió, nos quitamos el complejo y el terror de los cuartos. Nos dejamos llevar e hicimos un fútbol extraordinario contra Rusia en la semifinal y después en la final".

Aún así, Xavi mandó otro mensaje a la prensa. "Nadie creía en nosotros. Eso duele mucho, pero uno se rebela. Cuando te vienen palos unos se vienen abajo; otros tiran hacia arriba. Era nuestro momento y conseguimos darle la vuelta a la situación", comentó el centrocampista. Además, Xavi se acordó de Puyol y Villa, ausentes por lesión, y mostró su apoyo a Fernando Torres, jugador muy discutido.

Por último, Xavi quiso recordar a los técnicos de la Selección que han cosechado los últimos éxitos. "A Luis Aragonés le cayeron por todos lados. Veíamos que era injusto, porque siempre ha trabajado muy duro. Es un apasionado del fútbol, como Vicente del Bosque. Con ellos el fútbol español ha evolucionado. Somos la referencia mundial", senteció Xavi.