NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

El Trofeo Bernabéu será a finales de septiembre

No hay fechas disponibles antes para jugar contra el Millonarios.

Actualizado a
El Trofeo Bernabéu será a finales de septiembre
felipe sevillano

Desde que se disputó la primera edición del Trofeo Santiago Bernabéu en 1979, la entidad intentó que se jugase a finales de agosto o primeros de septiembre, con la idea de que fuera una presentación oficial del nuevo equipo ante la afición. En su historia, el torneo sólo se ha movido de esas fechas en tres ocasiones: en 2002, el año del Centenario, donde se disputó del 2 al 4 de agosto (ganó el Bayern); en 2003, cuando se jugó el 23 de septiembre y el Madrid ganó a River 3-1; y en 2007, cuando se llevó al 5 de diciembre. Este Trofeo estaba previsto para el 28 de agosto, pero tuvo que anularse después de la trágica muerte de Antonio Puerta. Ya no se encontraron fechas hasta antes de Navidad. Y el rival se cambió del Sporting de Portugal al Partizán de Belgrado.

El Madrid se encuentra este año con el mismo problema de ausencia de fechas para ubicar el Trofeo ante el Millonarios (ver el gráfico). La primera disponible, en torno al 25 o 26 de septiembre. El problema ha sido que el Madrid tiene su último partido de pretemporada, aún en Estados Unidos, el 11 de agosto. Y después de esto, la Federación ha contratado un amistoso contra Puerto Rico (selección en el puesto 138 del ránking FIFA) el día 15. Y es allí, en Bayamón. La Liga, si se confirma el calendario que ha propuesto la LFP, dará comienzo el 18 de agosto. Y después, la Supercopa, las dos siguientes fechas FIFA para selecciones y la Champions, que pospondrían el Trofeo Bernabéu hasta finales de septiembre (días 25 o 26). El Barcelona tiene el mismo problema, pero al no hacer gira (juega su último amistoso de verano el 8 de agosto ante el Manchester City), medita poner el Gamper el 12 de ese mes. También baraja dos lunes (el 20 y el 27), ambos días antes de la ida y la vuelta de la Supercopa, respectivamente.

Se han disputado 33 ediciones del Trofeo Bernabéu. De los trofeos veraniegos que aún persisten, le superan en ediciones el Teresa Herrera (66), el Emma Cuervo de Ribadeo (60), el Carranza (57), el Fiesta de Elche (56), Concepción Arenal de Ferrol y Luis Otero de Pontevedra (52), Colombino (47), Gamper (46), Ciudad de Vigo y de Zaragoza (41), Trofeo Naranja (40) y Ciudad de Barcelona (37). El Madrid quiere cuidar su importante cita. Otras, como el mítico Villa de Madrid (que organizaba el Atlético), Villa de Bilbao, Ibérico de Badajoz, Costa del Sol, Euskadi-Asergace o Ciudad de La Línea ya han desaparecido.