NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección

Los jugadores usarán las redes sociales durante la Eurocopa

Los integrantes de La Roja apelan a su libertad de expresión y la FEF recula.

Actualizado a
Los jugadores usarán las redes sociales durante la Eurocopa

Twitter On. Los internacionales han tumbado la prohibición de la Federación de usar las redes sociales durante la Eurocopa. Lo han hecho apelando a su libertad de expresión, un derecho fundamental un poquito más consolidado que la 'doctrina Hierro', llamada así porque fue el exdirector deportivo el que impuso el veto en el Mundial 2010.

El pasado 16 de mayo, la FEF firmó por la mañana un acuerdo millonario con la primera empresa española de telecomunicaciones, Telefónica (propietaria de Tuenti), y por la tarde, en una reunión formal con los medios de comunicación, anunció que iba a prohibir a los jugadores el uso de las redes sociales a partir del 1 de junio.

La noticia, incoherente ya de madre, cayó como una bomba entre los jugadores, que manejan una masa de seguidores de más de 43 millones de personas sólo entre Twitter y Facebook. Muchos de ellos, además, tienen firmados importantes contratos de patrocinio por mantener actualizados sus perfiles en las redes sociales. Pero más allá del dinero, los futbolistas se sintieron atacados en su dignidad, en sus derechos fundamentales y en su libertad de expresión. Además de tomárselo también como un menosprecio a sus millones de fans, con los que chatean a diario manteniendo un contacto más estrecho y humano que nunca.

Parecía que la prohibición iba a cuajar. Porque los futbolistas comenzaron el viernes a lanzar mensajes melancólicos. "A partir de hoy no podremos usar las redes sociales, espero que la próxima foto que cuelgue sea con la Eurocopa! Hasta pronto!", twitteó Cesc Fábregas. "Me despido, porque no vamos a poder utilizar más Twitter durante la concentración", escribió Fernando Llorente. Hicieron lo propio, despedirse de sus fans, Andrés Iniesta, Víctor Valdés, Sergio Ramos, Gerard Piqué... Todos menos el capitán, Iker Casillas, que el sábado, cuando la prohibición ya estaba en vigor, actualizó su perfil en Facebook, donde cuenta con casi (hoy ya serán muchos más) 6 millones de fieles seguidores.

Iker, el capitán, fue el que cogió la bandera de la libertad y puso las cosas en su sitio. A continuación, ayer mismo y con gran algarabía, los internacionales volvieron a estar activos en las redes sociales. "Hola a todos, finalmente parece que SÍ podremos utilizar nuestros perfiles de Social Media durante la Eurocopa! Así que seguimos en contacto por aquí. Un abrazo a todos!", dijo tan contento Víctor Valdés. Sergio Ramos fue otro de los que no tardó en colgar en la red la buena nueva: "Buenas tardes a tod@s. Finalmente os seguiré informando de mis cositas por aquí y así sabréis las sensaciones que vamos teniendo en la Euro". Ramos, además, colgó una foto en Twitter con su nuevo look, ya sin melena. "Espero que os guste", dijo con retintín.

Pero aún no se puede cantar victoria total. Porque en la FEF hay quien sigue empeñado en ponerle puertas al campo y a la libertad de expresión. No porque tengan argumentos más potentes que la Constitución, sino porque temen que se quiebre su principio de autoridad. O sea, que en realidad todo les da lo mismo, menos que la gente vea lo que hay: que Iker es el que manda. Y con él, los demás, desde Xavi hasta Jesús Navas. De modo que, ojo, aún hay amenaza de Twitter off.