NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Iñigo Díaz de Cerio

"Me siento rápido y con chispa"

El delantero donostiarra ha marcado nueve goles en su cesión en el Numancia, donde asegura que se ha encontrado "el futbolista de antes de la lesión". Sabe que lo tiene complicado para convencer a Bielsa, aunque avisa que está "muy cerca" de recuperar su nivel dentro del área.

Javier R. Beltrán
Actualizado a
"Me siento rápido y con chispa"

¿Qué valoración hace de su cesión en el Numancia?

Bastante más positiva que la del año pasado (en el Córdoba). Me ha servido a nivel personal para encontrarme, para recuperar el gol, y más que el gol, del cual vivimos los delanteros, las sensaciones. Me he vuelto a sentir rápido, con chispa, y sobre todo importante en el equipo.

Ha metido 8 goles en Liga y uno en Copa, aunque con un excelente rendimiento en los minutos que le han concedido: casi un gol por partido...

Sí, es verdad que no he jugado mucho, he marcado goles en pocos minutos, no sé si tiene más valor o me resta credibilidad porque te puedes preguntar ¿por qué no ha jugado más? Pero es que en los primeros meses no participé casi nada. Hubo cambio de posiciones de otros compañeros y cuando tuve las oportunidades, las aproveché. Los últimos meses he tenido el rol de salir los últimos veinte minutos y creo que he hecho una campaña bastante buena.

¿Le ha servido para sentirse de nuevo el depredador del área que le llevó al Athletic a ficharlo de la Real Sociedad?

Sí, siempre me he caracterizado por eso. Soy un jugador que me encuentro mucho mejor dentro que fuera del área y sin balón mejor que con balón. Mis características son claras. Ha habido muchos goles al borde del fuera de juego, atento al fallo..., lo que quiere decir que estoy muy cerca, por la lesión que tuve, del nivel de antes de la fractura.

Tiene contrato hasta junio de 2013, ¿le han comentado algo de su futuro?

Todavía es pronto, tengo que acabar aquí la temporada, no es seguro ni el entrenador. He estado, no obstante, todo el año con un ojo en Bilbao y ahora esperando, como todos.

Un Athletic que se va a encontrar muy diferente al que dejó...

Si de por sí es apetecible imagínate ahora... El hecho de que hayan realizado una gran temporada quiere decir que el nivel es altísimo. Yo no he dejado de ser un suplente en un club de Segunda. No sé qué movimientos habrá; hay que valorarlo sobre la marcha.

Pero lo que le ha faltado este año a este Athletic dominador es precisamente marcar goles, definir, su especialidad...

Mis características son claras, el club las sabe. No me voy a quejar jamás de la falta de oportunidades porque allí hay un nivel altísimo y yo no estaba para que me dieran cierta continuidad, lo que ha hecho que no haya desplegado en el Athletic el juego que tengo. Es la esperanza que tengo, pero sabes que es complicado que me pueda quedar este año.

¿Se han preocupado de su cesión en Ibaigane?

Ha habido contacto con Amorrortu, ya sabes que de Soria a Bilbao hay una comunicación muy fluida entre clubes y directores deportivas.

¿Cómo vive el culebrón de cada verano respecto al futuro de Llorente y los cantos de sirena de Inglaterra?

Es una película ya conocida. Fernando, aunque sea en mi puesto, es el jugador más determinante del equipo. Viendo también el año que han hecho Itu, Muniain o Ibai, hay que tener en cuenta que las características de Llorente no existen en el mercado y es insustituible. Gran base del éxito del Athletic es Fernando. Siempre hay que apostar por que se quede.

¿Le ha sorprendido este equipo y este estilo?

Se cambió el estilo y el chip, pero la calidad del equipo existía antes. Se generaban dudas porque el modelo de Joaquín Caparrós fue exitoso y no sabías que podía deparar el de Bielsa. El equipo se adaptó en seguida, la verdad.

¿Los cedidos no han estado un poco olvidados?

Es normal. Cada uno vive la realidad que le toca. Yo he vivido la realidad del Numancia y vosotros, jugadores y periodistas, vivís con los que están en Bilbao. A los que no están sólo se les echa de menos cuando las cosas van mal y este año han ido francamente bien.

¿Con Toquero sigue su buena relación?

Sí, coincidimos en los juveniles de la Real y la relación siempre ha sido fluida. Somos compañeros y amigos.

La lesión de tibia y peroné supongo que más que olvidada.

Soy sincero. Nunca he tenido miedo, el otro día marque mi octavo gol en una jugada muy parecida a la de la lesión. En un balón dividido metí la puntera en la salida y me tuvieron que recordar que se parecía a aquella jugada. Cuesta tiempo adaptarte a tu cuerpo y, sobre todo, a las dudas que generas.

¿Bielsa le ha comentado algo sobre su futuro?

Hablamos en pretemporada. Después ya no. Sé que sólo quiere a dos por puesto y están Llorente y Toquero. Mi objetivo es saber si cuenta conmigo o no. Me pareció honesto que en junio nos dijera con tiempo los descartes. Habrá que ver que pasa también con Aritz Aduriz...