NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2012 | Luis Aragonés

"Estoy seguro de que también ganamos esta Eurocopa"

Luis Aragonés llegó a la redacción de AS al mediodía. Relajado, mientras visionaba el España-Rusia y compartía mesa, nos contó cómo España empezó a ganar con él.

MadridActualizado a
"Estoy seguro de que también ganamos esta Eurocopa"

¿Cómo montó esta Selección campeona?

Trabajamos a partir de dos aspectos: la idea de juego, que partía de poner a jugar a nuestros mejores jugadores para tener la posesión del balón. Yo repetía que con nuestra condición física de base no podíamos competir con los alemanes y ahora son los rivales los que no pueden aguantar el ritmo de nuestro juego de toque. Y la otra clave fue desterrar los egos.

¿A qué se refiere?

Después de perder ante Irlanda del Norte nos reunimos y decidimos que había que desterrar los egos para que lo único importante fuera el trabajo en equipo.

Y fue cuando decidió prescindir de Raúl.

¡Pero no sólo de Raúl! Raúl es el más mediático, pero dejaron de venir Joaquín, Reyes, Salgado, Cañizares, luego Albelda. Y se montó un grupo en el que todos tienen sus roles asumidos compuesto de futbolistas sin grandes egos en el que el capitán es el capitán y todo el mundo sabe que el entrenador mantiene sus confidencias con él y tiene plena confianza en él, un grupo en el que los que juegan conocen su rol y los que no juegan, también, y todos son igual de importantes.

¿Esa decisión llevó a España a ganar?

Al Mundial de Alemania llevé dos psicólogos, uno había trabajado en las grandes ligas americanas y aprendí de ellos que con egos fuertes no se puede hacer un grupo fuerte y ganador. Y montamos un grupo en el que vienen los mejores futbolistas de España, pero que son mejores todavía como personas.

¿Cuándo vio que España iba a ser campeona?

Noté mucho nerviosismo antes del partido ante Italia. Los periodistas y los aficionados pensaban que nos íbamos fuera como siempre en los cuartos. Italia en sí misma es competitiva. Tuve charlas individuales, primero con mi capitán. Notaba a Casillas con ese nerviosismo de casi todos los españoles. Reforcé con Iker y con el grupo el convencimiento de que éramos los mejores e íbamos a pasar. Debimos ganar antes a Italia, pero les eliminamos en los penaltis. Al clasificarnos a semifinales ya estaba convencido de que ganábamos la Eurocopa.

¿Casillas fue el jugador en el que más se apoyó?

Me apoyé más en Casillas, era mi mano derecha, también en Xavi y en Puyol, luego en Ramos y Torres. Si Casillas no hubiera desterrado su ego y no hubiera dado la máxima importancia al grupo por encima de las individualidades, igual que el resto, nada habría funcionado igual. Se montó un grupo que sigue funcionando en el que ayudan a los nuevos a integrarse y les enseñan la importancia del grupo y a ganar. Se ha visto ahora cuando han llegado Isco y Beñat y cuando llegaron Piqué o Pedro para el Mundial.

¿Iker es un buen capitán?

Sí. Le dí los galones delante de todos y no me falló. Fue mi brazo derecho y sigue siendo el mejor capitán.

Damos el play al DVD para ver un resumen compactado de la semifinal España-Rusia, para Luis el partido más difícil y el mejor que jugó la Selección en la Euro 2008. Mientras visionamos el partido, Luis sigue explicándonos por qué España se ha convertido en una Selección ganadora)

¿Más claves del éxito?

El lugar de concentración fue un acierto. Y la planificación con ciclos de cuatro días de trabajo y un de descanso para romper el estress que generan las concentraciones que te lleva a una presión añadida. Para el Mundial de Sudáfrica el nuevo cuerpo técnico repitió acertadamente nuestra planificación.

¿Y cómo se atrevió a poner a todos los pequeños jugones juntos?

Ponerlos juntos era complicado. No se había hecho nunca en el fútbol español, nos habíamos dedicado a la furia y nunca cuajó una idea de juego. Mi acierto fue poner a todos a la vez, hacer jugar juntos a Xavi, Iniesta, Silva, Cesc, luego sacar a Cazorla que seguía haciendo que el equipo jugara igual de bien. Y no sólo era un fútbol de toque, presionando arriba, también manejábamos el contragolpe, bajando la presión a cinco metros por delante de la línea del centro del campo.

¿Se apoyó en el modelo del Barça?

Se ha dicho que tiramos del modelo del Barça, pero sólo teníamos tres jugadores del Barça, quizás lo que ocurrió fue que el Barcelona luego afinó nuestro modelo, puede ser, es lo mismo. Porque el Barça de Cruyff no era tan parecido al Barça de Guardiola.

Del Bosque siempre reconoce que continuó la línea que inició Luis.

Del Bosque fue inteligente y siguió con nuestro modelo. Además, como España ganó la Eurocopa y luego volvió a ganar el Mundial ahora ya no existe esa presión de los aficionados y el periodismo, ahora apenas se discute nada y me parece bien, pero que no haya podido tener a los 23 para preparar la Eurocopa no me ha gustado, eso de tener que hacer dos listas... Del Bosque es un hombre de sosiego, le da tiempo a todo y puede trabajar a gusto porque ya hemos ganado.

¿España ganará esta Eurocopa?

Yo creo que sí, estoy seguro de que está también la ganamos. Conozco al grupo muy bien, van puliendo y enseñando a ganar a los que van llegando nuevos, les enseñan que lo importante es el equipo.

¿Y no se pueden cansar de ganar?

No. De ganar no te cansas nunca. Inconscientemente se te puede ir si crees que los partidos son fáciles, porque no hay ninguno fácil y menos ahora que somos la Selección a batir. Lo único que nos podría perjudicar es un exceso de confianza, pero no creo que lo tengan. España todavía tiene hambre, a este equipo no le debilitan los halagos.

¿Si se llegar a ir después del Mundial de Alemania no se habría montado este equipo?

Dije que me iba porque nos eliminó Francia en octavos, pero me convenció Villar para seguir, me dijo que lo estaba haciendo bien y me pidió que no les dejara tirados. No podía decirle que no a mi país.

Y se hubiera ido con la sensación de que aunque había suspendido en el Mundial, sabía que en ese examen podía sacar Matrícula de Honor.

Sabía que podíamos ganar. Después del partido de Dinamarca, en el que ya teníamos la idea de juego, tuve claro que podíamos ganar la Eurocopa, ya estaban los egos desterrados y la idea de equipo estaba por encima de las individualidades.

Y aprobó el examen con esa Matrícula de Honor.

Ganamos. Y jugando muy bien. Luego se ganó el Mundial, quizás no se jugó tantos partidos brillantes, pero se ganó bien. Y ahora, aunque no será nada fácil porque históricamente nadie ha ganado Eurocopa, Mundial y Eurocopa, estoy seguro de que volveremos a ganar, será difícil, pero no hay ninguna selección a la altura de España.

En el Mundial se le criticó porque se metió con la Selección tras la derrota ante Suiza.

No ataqué a los jugadores ni al seleccionador. Dije que se había jugado con dos pivotes (Busquets y Alonso) y que en 2008 había jugado sólo con Senna, que fue el mejor de esa Eurocopa. Hablé con algún jugador en ese momento, después de perder contra Suiza, y les dije que no era cosa de Luis ni de Del Bosque, que era cosa de ellos, que ya sabían ganar y que debían juntarse para volver a ganar. Y ganaron otra vez y lo volverán a hacer si están juntos y el grupo está por encima de los egos.

Silva no tuvo tanta importancia en Sudáfrica como en Austria y Viena.

Hizo unas declaraciones y se interpretó que atacaba a Del Bosque porque dijo que en la Eurocopa contó más. Pero no atacó al seleccionador. De hecho luego le puso y Del Bosque se dio cuenta de que Silva es tan bueno como Iniesta y como Xavi y le pondrá. Y es que luego tenemos a Cazorla y a Cesc. Y mira Isco y ese Beñat el partidazo que jugó ante Corea. ¡Son muy buenos!

Llega el segundo plato. Luis ha pedido paletilla de cordero. Ya van dos horas de tertulia y aumenta el tono. Vamos a por más nombres propios).

¿Será importante Torres en esta Eurocopa?

A Torres se le nota mucho cuando está bien y cuando está mal. Necesita que le exijas y que le des mucha confianza. Que le toques la frente y le digas que va a marcar. Es muy importante para España por velocidad. Torres se ha visto fuera y habla con una sinceridad impresionante y va a ir a tope, como siempre. Ya nadie quiere quedarse fuera de la Selección. Todos quieren estar en este equipo y es una lástima que no se puede llamar a todos, como le ha pasado a Soldado.

Las bajas de Puyol y Villa son muy importantes.

Sí, es una pena que no puedan estar. Puyol es un torbellino fuera y dentro del césped, muy necesario para el grupo. Yo le decía, "Puyol, no se altere", es todo fuerza y entrega. Villa ha sido vital en la Eurocopa y el Mundial, tiene olfato de gol, sabe donde estar siempre. Le vamos a echar de menos.

¿Mejoró Luis ofensivamente a Xavi e Iniesta?

Les encantaba dar el último pase y les dije que lo importante del fútbol es el gol, que se dejaran de último pase si podían marcar, tenían que marcar. Con los ocho metros que tiene Iniesta, que arranca de extremo izquierdo como Gento, tiene que marcar goles. Y Xavi tiene que llegar y marcar. Y han ido marcando más goles. Y ese Silva que te juega de extremo derecho, de extremo izquierda, por el medio. Ya me habló de él Mendilibar cuando le tuvo en el Eibar.

Recuperamos la pizarra de puño y letra de Luis del España-Rusia. No quiere hacer los comentarios públicos y nos la explica en 'off' a los entusiasmados futboleros. Amavisca y Alfonso, de visita en As, pasan a saludarle efusivamente. Le preguntamos por Pep y Mou).

¿Le ha sorprendido la marcha de Guardiola?

No entiendo por qué se va. No me creo que esté cansado. Ahí estoy con Mou. Lleva cuatro años, acaba de empezar, ahora empieza a saber lo que es ser entrenador porque en los primeros cinco años no te enteras de nada. Y lo que ha hecho tiene un mérito enorme. Pero no sé por qué se va. De esto se olvida la gente muy rápido.

¿Le gusta Mourinho?

Ha demostrado que para que un equipo funcione debe mandar el entrenador. Lleva diez años y ha ganado en todos los sitios.

Tras cuatro horas hablando de fútbol, Luis se marcha. Antes de irse le repetimos pregunta).

¿España volverá ganar?

Ahora van los que mejor juegan. Ganan porque tienen menos presión porque ya han ganado. Sí, creo que ganaremos.