NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

El filial con más récords de la historia del fútbol

Nació en 1947. Jugó la final de Copa y disputó la Recopa.

Actualizado a
<b>EL CASTILLA DE LA QUINTA DEL BUITRE. </b>Arriba, de izquierda a derecha: Juanito, Ochotorena, Francis, P. Durán, M. González y Míchel. Abajo: Buitre, M. Vázquez, De las Heras, Sanchís y Pardeza.

La historia del filial del Madrid se remonta a 1947. Antes de esa fecha, el club blanco no tenía un segundo equipo de canteranos como ahora. Aunque durante la 1931-32 apareció un Castilla FC, nada tiene que ver con el actual. Aquel Castilla estaba compuesto por jugadores del desaparecido Racing Club chamberilero y varios veteranos del fútbol madrileño. Un equipo más de la Tercera madrileña como lo fue el Plus Ultra, fundado en 1930 por la compañía de seguros del mismo nombre.

En 1947, el presidente del Plus Ultra, Antonio Borrachero, madridista acérrimo, le ofreció su equipo a Santiago Bernabéu como nodriza del primer equipo. De esa plantilla salieron promesas como Muro, Zárraga y Gorostiza. Al final de la temporada 1971-72 se decidió que el Plus Ultra desapareciera (11 temporadas en Segunda y 15 en Tercera como filial blanco) y que sus derechos en la categoría se adjudicaran al Castilla CF. El nuevo equipo se creó el 21 de julio de 1972 como filial del Real Madrid y comenzó su andadura en Tercera. Camacho, Magdaleno, San José, García Cortés, Poli Rincón o Isidro fueron sus primeros frutos.

En 1978 ya subió a Segunda con futbolistas como Gallego, Pérez García, Maté y Castañeda. En 1980 se metió en la final de Copa después de eliminar a cuatro equipos de Primera División de la talla del Hércules, Athletic, Real Sociedad y Sporting. En la final, padre e hijo frente a frente. Ganó el Madrid 6-1. Al año siguiente, el Castilla tuvo el premio de la Recopa. Se midió al West Ham, al que derrotó 3-1 en la ida. En Londres, el equipo blanco cayó en la prórroga (5-1). Y en la campaña 1983-84, el Madrid de la Quinta del Buitre quedó campeón de Segunda. En 1990, el filial descendió (tras doce temporadas consecutivas en Segunda) y pasó a llamarse Real Madrid B, por una disposición de la FEF. García Remón lo ascendió al año siguiente y el filial se mantuvo en Segunda seis temporadas más (hasta la 96-97). En Segunda B militó ocho temporadas hasta 2005.

Tras cinco intentos de playoff, en la 2004-05 subió de nuevo. En julio de 2005 se recuperó la denominación de Castilla. Dos temporadas después bajó a Segunda B, con Míchel en el banquillo, hasta el ascenso del pasado domingo...

Primer ascenso en el Di Stéfano

Los chicos de Toril son los primeros en conseguir el ascenso en el Alfredo Di Stéfano. El anterior ascenso fue en el Bernabéu (2005). De 1972 a 2004 el filial jugaba en la antigua Ciudad Deportiva. Como Plus Ultra, disputaba sus partidos en el Velódromo de Ciudad Lineal. En 1967 se pasó a llamar Estadio Antonio Borrachero.