NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA

La temporada 2012/2013 empezará el día 18 de agosto

Tan sólo habrá una jornada en miércoles y la final de la Copa del Rey se disputaría el 8 de mayo. La Supercopa (Real Madrid-Barcelona), se jugará con la competición ya iniciada.

Actualizado a
La temporada 2012/2013 empezará el día 18 de agosto

La Liga 2012-2013 empezará el fin de semana del 18 y el 19 de agosto, según el acuerdo alcanzado hoy por las juntas de Primera y Segunda división de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y terminará el sábado 1 de junio en la máxima categoría.

En ésta únicamente se establece una jornada en miércoles (jornada 37, 29 de mayo de 2013), salvo que no haya ningún equipo español en la final de la Liga de Campeones, fijada para el sábado día 25 de mayo en Wembley. En tal caso pasaría a disputarse el domingo día 26 de mayo.

El primer diseño de calendario elaborado por la LFP incluía varias jornadas entre semana (dos/tres), pero la patronal quería que hubiera el menor número posible, por no considerarlas beneficiosas en aspectos como la asistencia en los estadios, la recaudación de la quiniela y la explotación televisiva.

El final de temporada en Primera será el sábado día 1 de junio de 2013, en cumplimiento de los plazos establecidos por la FIFA para la cesión de jugadores a la selección española para su participación en la Copa Confederaciones, que se disputará del 15 al 30 del mismo mes en Brasil.

El calendario prevé que la final de la Copa del Rey se dispute el miércoles 8 de mayo de 2013.

En el supuesto de que la Federación Española de Fútbol (RFEF) desestime esta fecha para la final del torneo copero, se ha contemplado retrasarla al sábado 18 de mayo.

La Liga se pronunció a favor de que la final de Copa se juegue en miércoles en lugar de sábado, que es la preferencia de la RFEF.

El cambio en la fecha de la final copera afectaría a la disputa de las jornadas 36 de Primera y 39 de Segunda, que pasarían a jugarse el 19 de mayo. En este caso, los finalistas de la Copa jugarán sus partidos de estas jornadas de Liga el miércoles 8 de dicho mes.

Debido a que el Atlético de Madrid se medirá al Chelsea inglés en la Supercopa de Europa el viernes 31 de agosto, en el estadio Luis II de Mónaco, su partido de la tercera jornada pasará a jugarlo el lunes 3 de septiembre.

En Segunda División, la primera fase del campeonato empezará igualmente el fin de semana del 18/19 de agosto y terminará el domingo 9 de junio. A continuación tendrán lugar las eliminatorias de ascenso, fijadas para miércoles 12, domingo 16, miércoles 19 y domingo 23.

En esta categoría, al igual que en campañas precedentes, no se detendrá la competición en las fechas oficiales de la FIFA en el calendario internacional, y no habrá ninguna jornada para disputar en miércoles.

El calendario facilitado hoy por la Liga, que no incluye las fechas de la Supercopa de España entre Real Madrid y Barça que son competencia de la RFEF (22 y 29 de agosto), sí contempla los compromisos de la selección española en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 y sus partidos amistosos.

El 15 de agosto contra Puerto Rico, el 14 de noviembre y el 6 de febrero son las fechas de los amistosos de "La Roja", que está encuadrada en el grupo I de la fase de clasificación para el Mundial, junto a Georgia, Bielorrusia, Finlandia y Francia.

España no tendrá compromiso el primer día de competición (7 de septiembre) y jugará su primer encuentro en Georgia el martes 11 de septiembre. El segundo será el 12 de octubre en Bielorrusia y cuatro días después, el 16, recibirá a Francia.

En marzo de 2013 los españoles jugarán contra Finlandia (día 22) y contra Francia (día 26). Sus siguientes encuentros serán ya en septiembre, el día 6 frente a Finlandia, y en octubre, en casa contra Bielorrusia el día 11 y también en casa, para terminar, contra Georgia el día 15.