NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Athletic - Barcelona

Admirable pulso entre Lezama y La Masía

24 de los 36 convocados se forjaron en la cantera.

Actualizado a
<b>DOS DE LA CASA. </b>Muniain e Iniesta, ejemplos de la base.
juan flor

El pulso entre dos de las canteras más prolíficas del fútbol español, Lezama y La Masía, alcanza esta noche su máxima extensión. Resulta espectacular comprobar que 15 de los que se presumen titulares serán de la casa y nada menos que 24 de los 36 si se amplía el estudio al banquillo.

Marcelo Bielsa fue muy gráfico al hacer una comparación que quiso evitar, pero se le escapó que es un pulso "entre millones e infinidad de millones". En ello, entra lógicamente, la red de procedencia de los futbolistas. Mientras en el Athletic se circunscribe a Euskadi, el Barça tiene jugadores de la casa de Argentina (Messi), Albacete (Iniesta), Tenerife (Pedro) y Bari (Thiago).

Por su parte, el club rojiblanco captó de Navarra a Iraizoz, San José, Ekiza, Muniain e Íñigo Pérez. De Guipúzcoa, a Iraola y de La Rioja, aunque nacido en Pamplona, a Llorente. Lo que tiene enorme mérito es que nada menos que seis de estos futbolistas han completado toda la etapa de formación en Lezama, desde alevines. Son los casos de Amorebieta, Llorente, Susaeta, Iturraspe, Aurtenetxe y el meta Raúl Fernández.

Los extraños. Así las cosas, únicamente siete de los titulares de hoy no han sido criados en sus canteras. Tres en el Athletic: Ander Herrera (Zaragoza), De Marcos (Alavés) y Javi Martínez (Osasuna). Los cuatro del Barcelona son Pinto (fichado del Celta), Alexis Sánchez (del Udinese), Mascherano (del Liverpool) y Adriano (del Sevilla). Guardiola ha dado vía libre este año a Cuenca y Tello, quien en principio se quedarán en la grada esta noche. Falta en la cita por su lesión Puyol, que dejará el brazalete de capitán a su compañero Xavi.

Será, además, un momento para el reencuentro entre Marcelo Bielsa y Alexis Sánchez, que juntos dibujaron una bonita etapa en la selección de Chile. Ya se vio en el partido del Camp Nou el efusivo abrazo que se dieron.