NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

Héctor se sitúa en primera línea del escaparate perico

El cartel de Héctor Moreno en esta plantilla es difícilmente superable. Una realidad que conjuga con la necesidad de vender este verano. Además, su traspaso haría que Dani y Condal recuperasen su inversión en el fichaje, una vez han decidido no poner más dinero en futuras compras del club.

Actualizado a
<b>AQUÍ ES FELIZ. </b>Héctor Moreno celebra uno de sus tres goles en la Liga junto a Philippe Coutinho, quien ya es seguro que no seguirá.
Carlos Mira

El Espanyol no está en venta, pero sí parte de su plantilla. El ahogo económico al que está sometida la institución, como la mayoría de clubes de Primera, puede obligar a traspasar a algunos jugadores sobre los que deportivamente se intenta edificar el proyecto 2012-13. De ahí que se sucedan las reuniones, como la que ayer mantuvieron Joan Collet, consejero delegado, y el director deportivo, Ramon Planes. Uno de los casos candentes sería Héctor Moreno, indiscutible la temporada que concluye, y a la vez uno de los futbolistas con mejor cartel de toda la plantilla. Por ello se sitúa en primera línea de posibles salidas.

Varias son las claves que ayudarían a consolidar la operación. Por un lado, está la presencia aún no firmada de un fondo inversor británico como comprador de parte de sus derechos (también los de Álvaro Vázquez y Jordi Amat). Aunque el contrato no obligaría a vender, sí le encontraría destinos con mayor celeridad, para rentabilizar esa inversión.

Por otro, está el hecho de que el mexicano aún no ha sido amortizado. Llegó hace sólo 11 meses procedente del AZ Alkmaar y fichó por cinco temporadas. Costó alrededor de tres millones. Todo ello, unido a su excelente rendimiento en la Liga, hace que el club pueda pedir una importante suma de dinero a aquel que se interese por sus servicios. Uno de los equipos que le habrían seguido durante toda la temporada es el Tottenham. Según ha podido saber este periódico, scouters de la entidad londinense se personaron en Cornellà-El Prat durante una abundante cantidad de partidos de la Liga última. Los Spurs necesitan un central para la próxima campaña, si bien precisamente ayer negociaban seriamente con Jan Vertonghen, del Ajax. Quizá una oportunidad perdida.

Acaso la clave definitiva del posible traspaso de Héctor este verano se halla en el asunto estrella de las últimas semanas: las inversiones de consejeros (y sus presuntas plusvalías, en algunos casos). Para hacer efectiva la compra del jugador en junio de 2011, varios directivos tuvieron que ofrecer cash al AZ: Dani Sánchez Llibre, Ramon Condal, Germán de la Cruz y Enrique Beltran. Un dinero que recuperarán si Héctor es traspasado ahora, por su alta cotización.

Y ello, sobre todo en el caso de los dos principales accionistas, les permitiría cerrar cuentas con el club después de años de inversiones particulares (Maxi Rodríguez, Pablo Zabaleta, Nico Pareja o Dani Osvaldo), precisamente ahora que han decidido no emplear en lo venidero más dinero de sus bolsillos para fichajes, que deberá costear el club. Dani y Condal cerrarían así un círculo, pendiente de si acaban vendiendo también sus acciones.

Se antoja un estira y afloja entre el criterio deportivo y las necesidades de la caja fuerte.