NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Final | Athletic - Barcelona | Bielsa

"Para ganar hay que estar al máximo del potencial"

El técnico del Athletic aseguró que "aún no está decidida la formación definitiva", para mañana. Catalogó al Barcelona como "el mejor equipo del mundo" y descartó pronunciarse por un favorito.

Actualizado a
"Para ganar hay que estar al máximo del potencial"

El entrenador del Athletic Club de Bilbao compareció en rueda de prensa este jueves en la previa del partido que enfrenta mañana viernes a su equipo y al FC Barcelona en el Vicente Calderón en la final de la Copa del Rey. El técnico argentino fue contundente y señaló que "para ganar esta final nuestros futbolistas deben estar al máximo de su potencial, que en lo colectivo también estemos precisos y que a su vez ello ayude a empeorar el nivel habitual del Barcelona".

El preparador rojiblanco no desveló, como sí lo hizo en alguna ocasión, el once titular que pondrá en liza ante el equipo de Guardiola y señaló que "todavía no resolví cual será la formación definitiva". Bielsa no dudó ni un instante a la hora de señalar que "el mejor equipo del mundo es el Barcelona". Aún así, descartó valorar qué equipo es favorito para la final de mañana apostillando que "más allá de lo que yo crea, el favoritismo no somos nosotros los que lo creamos. Lo ideal es que esas valoraciones se busquen en los que las originan".

"Después de mi comentario sobre la energía, por no decir nombres propios, voy a dudar mucho en hacer un comentario que exceda mi órbita", indicó Bielsa al ser preguntado por la polémica originada en torno a una posible pitada al himno español en el Vicente Calderón. Además, explicó que "el partido de mañana representa que cuando uno llega al fútbol lo hace como un profesional, pero el sueño del que pertenece al fútbol es poder alguna vez participar de partidos de este tipo. Poder ser un invitado de esta fiesta es muy bonito".

Bielsa también quiso valorar la expectación creada en la afición del Athletic de cara a la final y aseveró que "el Athletic es lo que es y se hace visible en acontecimientos como estos, que evidencia todo el sentimiento que todo un pueblo tiene con la camiseta de este club. Es de mucha contundencia lo que genera el sentimiento por el Athletic, y se hace visible para los que lo conocen poco cuando toma la dimensión de un partido final".

"La ilusión es máxima, describir el sentimiento que tiene un pueblo por su equipo y poder participar de un grupo que le puede ofrecer aquello que más desea, eso genera ilusión pero sin haber conseguido nada no se puede andar con algarabías. Participar genera satisfacción pero hay algo mejor, que es la obtención de lo que está en juego", añadió.

Por otro lado, el técnico argentino señaló que no tuvo que realizar excesivo trato anímico con los jugadores después de la derrota en la final europea ante el Atlético de Madrid. "No fue especialmente anímica la preparación que hicimos para el partido de mañana. Pusimos acento en todo lo que tiene que ver con la dinámica y la intensidad de juego".

Además, Bielsa confesó que la "defensa de tres o de cuatro" en el Barcelona no afectará en el modo en que juegue su equipo. "Defensa de tres o de cuatro no afecta porque tenemos que considerar el modo en el que puedan jugar pero no hay un modelo en particular que sea mejor o peor para nuestras opciones", aseveró.

También, el preparador argentino fue preguntado en concreto por el delantero argentino Leo Messi a quien espera que sus defensas puedan parar. "Messi tiene soluciones para la mayoría de los problemas que se le presenten, tenemos que contrarrestar sus intentos. Trataremos de que no las encuentre (las soluciones) y que los defensas no le dejen hacer lo que intente", afirmó.

En otro orden de las cosas, el técnico del Athletic Club fue preguntado por su futuro, a lo cual respondió tajante. "Con el club acordé hace un año que la posibilidad de extender mi contrato lo íbamos a considerar cuando acabaran todas las competiciones oficiales", confesó.

Por último, el sudamericano desmintió que haya existido una polémica por la posibilidad de que el equipo hubiese viajado por separado. "Yo había decidido que viajaran los 18 futbolistas que iban a participar y no el resto del plantel. De acuerdo a mi criterio el que tiene la frustración de no participar es difícil que tenga un espíritu tan de compañía como el que va a jugar. Es algo que se me ocurrió a mí, pero pregunté a Iraola y Gurpegui y dijeron que todos", finalizó.