NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Simeone

"Hemos demostrado que fuimos a por todas"

En una charla personal desde Colombia,el Cholo Simeone hace balance de la temporada rojiblanca. El entrenador ha logrado ganar un título europeo y acerca al equipo a la cuarta plaza liguera, y lo ha logrado en cinco meses.

Actualizado a
Simeone.
chema díaz

¿Cómo valora, ahora que ya ha acabado la temporada, su primer año en el Atlético?

Es positivo porque el equipo ha encontrado una identidad de juego y es competitivo. Nos quedamos a la puerta de un objetivo importante, pero ganamos la Europa League y eso nos da la imagen de que hemos ido a por todas y nos ha salido bastante bien.

Desde el primer momento parece que entre el cuerpo técnico y la plantilla ha habido una conexión especial...

Es difícil llegar a mitad de temporada, con una situación incómoda y nosotros nos encontramos como si lleváramos todo el tiempo con el equipo. El día a día con ellos nos llevó a sentir que no hacía diez días que habíamos llegado, sino que hubo una comunión muy rápida. Eso se vio en el campo porque el equipo respondió rápido y creó su identidad.

¿Su pasado rojiblanco y el cariño de la afición le facilitaron la cosas en el aterrizaje como entrenador en la ribera del Manzanares?

Esas cosas se dan. Tú puedes llegar a una plantilla y que te abran los brazos o que les cueste. Lo que nos pasó a nosotros es que nos aceptaron y pasó porque hay piel y un estilo con el que se sintieron identificados y les gustó. Cuando algo te gusta es mucho más fácil trabajar y cuando los resultados acompañan te das cuenta de que el camino está siendo positivo.

¿Cómo fue ese momento en el que uno de los clubes de sus amores le llamaba para revertir una situación complicada con la temporada empezada? ¿No le asustó el reto ni la responsabilidad que acarreaba?

Cuando me llamaron para venir, lo primero que hice fue mirar la plantilla y encontré nombres que me sedujeron, así que no lo dudé ni un segundo. Más allá de que era el Atlético, tenía que mirar los jugadores y mirándolos, enseguida tenía ganas de entrenarlos. También miré la clasificación del equipo en la Liga y el próximo partido, que era el Málaga de visitante. Las exigencias que teníamos era ganar la Europa League y llegar a puestos europeos. Uno puede ilusionarse con ser tercero o cuarto, pero no se puede lograr de un día para otro.

Ha hecho crecer a jugadores de la plantilla que estaban en el ostracismo cuando llegó, como es el caso de Juanfran quien de no jugar ha pasado a ser llamado por la Selección...

Había que ayudar en determinados conceptos y dar continuidad a Juanfran, además de hacer ver a Filipe que es un lateral de selección. Ese fue uno de los desafíos.

¿Cómo califica una temporada en la que el Atlético ha quedado campeón de la Europa League y peleó hasta el último momento por uno de sus objetivos: la Champions League?

Es saludable haber ganado la Europa League y haber peleado hasta el final la cuarta plaza, porque el grupo tuvo fuerza para no dejar la Liga por Europa ni Europa por la Liga. Habría que mirar hacia atrás cuándo se ha logrado ganar la Europa League y estar a un empate del Sporting para quedar cuartos. Eso da fuerza al equipo para seguir construyendo. El que se enfrenta hoy al Atlético sabe que es un rival duro, eso me entusiasma y me motiva.