NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Barcelona

Veinte años del Dream Team

Hoy hace 20 años, más de 25.000 culés viajaron a Londres para ver cómo el Barça ganaba su primera Copa de Europa. El Dream Team no les falló. Un gol de Koeman de libre indirecto llevó a la gloria a los azulgrana en el minuto 111. Cruyff dirigía desde fuera y Guardiola sobre el terreno de juego.

Actualizado a
<b>CAMPEONES. </b>El Dream Team ganó la primera Copa de Europa para el Barcelona en el estadio de Wembley en 1992. Esta foto forma parte de la historia gloriosa del club.

Hoy se cumplen 20 años desde que el Barcelona alzase la primera Copa de Europa de su historia. Anteriormente, había fracasado en dos ocasiones: en Berna, ante el Benfica, en 1961 (la famosa final de los postes) y en 1986 en el Pizjuán de Sevilla, tras perderla ante el Steaua de Bucarest en la tanda de penaltis. Fue en el viejo Wembley, donde Ronald Koeman, en el tiempo de prórroga (minuto 111) incrustó la pelota en la portería de Gianluca Pagliuca. La Sampdoria, equipo de moda en Italia en aquel momento (en 1989, los culés les habían ganado también la final de la Recopa, 2-0), caía derrotado tras disputar una intensa final.

El único. Después de todo este tiempo, el mensaje que Johan Cruyff, entrenador del Barça en aquella época, debió calar hondo. De la plantilla de 23 hombres que tenía a su disposición, 22 siguen ligados al fútbol. Un éxito. A excepción del sevillano Nando (también militó en el Madrid y el Espanyol), el resto siguió el camino que les iluminó el Flaco. Desde Koeman hasta Juan Carlos, pasando por Begiristain o Amor, el fútbol se ha visto beneficiado de una serie de protagonistas que comenzaron a ejecutar un estilo y 20 años después la herencia recibida la están disfrutando Messi, Xavi, Iniesta y compañía, liderados por Pep Guardiola, considerado por muchos como el mejor entrenador de la historia culé y el que mejor leyó el fútbol que implantó Cruyff.