NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Andoni Iraola

"Será una final con ritmo y podemos plantar cara"

El capitán rojiblanco puede llegar a los 5.000 minutos oficiales. Arrastra problemas de pubalgia, pero no hay dolor. Valora que el derrumbe de Bucarest se debió más a Falcao que a lo físico y anímico. Cree que Barça y Athletic llegarán recuperados a una final más abierta que en 2009.

Actualizado a
Iraola.
juan flor

Están recuperados ya del palo de Bucarest?

No queda otra. Perdimos una oportunidad preciosa, pero son las cosas del fútbol. Todas las finales tienen un perdedor.

¿Cuáles fueron las causas?

No empezamos bien, por la presión o lo que fuera. Llegó el 1-0 y fuimos a contracorriente. La segunda parte fue mejor, pero no para darle la vuelta.

¿En qué les superó su rival?

En las finales es importante tener jugadores determinantes y Falcao lo fue. Hizo dos golazos y dio el máximo. Nosotros no tuvimos jugadores a su nivel.

Gente cuajada como Amorebieta, Llorente, Javi Martínez y usted no dieron la talla.

Eres consciente de la responsabilidad, pero yo miro más a lo futbolístico. No supimos atacar a un equipo que se metió atrás y nos cedió espacios. No tuvimos recursos.

¿Influyó el tema físico?

No, no acabaron mejor que nosotros. Les tuvimos metidos en su área, pero sin crear ocasiones muy claras.

El fútbol les da otra oportunidad. Derrotar al Barça sería el colofón a un gran año.

Nos la hemos ganado con sacrificio. Para llegar a una final copera, no se puede fallar.

Por modestos que fueran, hay que eliminar a Oviedo, Albacete, Mallorca, Mirandés... En su debut copero, les apeó la Gimnástica de Torrelavega.

Nos ha costado mucho. Juegas contra el Albacete porque se cargó al Atlético. Tomamos en serio la competición. En los sorteos quizás ha habido más fortuna que en Europa, que ha sido durísima. En la final, nadie se acuerda de ello, hay que intentar ganar el torneo.

¿Cómo llega el Athletic comparado con el 2009?

Deportivamente, somos un equipo superior, más preparado. El Barça sigue siendo mucho mejor, pero las diferencias se han acortado. Y eso que ellos igual han crecido, Messi es todavía más resolutivo.

Han caído por lesión Puyol y Dani Alves. ¿Lo notarán?

Son muy importantes, pero Alves fue suplente ante el Chelsea, Puyol y Piqué se han alternado... Notan menos las bajas que otros. Jugaremos contra un equipazo.

¿Cómo se ata a Messi?

Complicado. Un jugador solo no puede. Dentro de lo posible, le hemos parado bastante bien. Hay que esperar que no tenga su mejor día, hacer coberturas, ayudas, que cuando regatee se encuentre a otro.

¿El plan es que no tengan el balón de la final de Mestalla?

Intentaremos discutirlo, es muy difícil. No pierde en posesión desde hace años. Hemos dado un paso, hay que saber jugar con su presión encima.

Se despide Guardiola, ¿qué ha hecho por el fútbol?

Es admirable, ha sido fiel a su idea yéndole muy bien y menos bien. Está entre los mejores entrenadores del fútbol.

Habrá que trabajar mentalmente para no derrumbarse si el Barcelona hace el 1-0.

Meter el primer gol es fundamental. Si no nos toca, hay que saber que los partidos son largos, seguir corriendo en los momentos malos para buscar los mejores. Es distinto a Bucarest, ellos tienen la presión de favoritos. Nos obligarán a jugar más en nuestro campo.

Habrá que mejorar atrás.

Los últimos partidos no han sido buenos, también llevamos cinco sin hacer gol. No terminamos bien la Liga, pero somos capaces de hacer una buena final y plantar cara al Barça. Hay que estar juntos, presionar, correr como nunca y no fallar.

Si hay prórroga, puede llegar a 5.000 minutos en esta campaña. ¿Cómo lo lleva?

En una temporada, hay momentos mejores y peores. Tenemos nivel suficiente para competir y jugar una prórroga. Va ser una final con ritmo, intensa, llegaremos los dos equipos recuperados.

¿Presiona la gabarra?

Sí, pero hay que convivir con ello. No imagino un club con más ganas por lograr un título. Llevamos soñándolo muchos años. Debe darnos fuerzas, no echarnos para atrás y responsabilizarnos demasiado.

¿Cómo valora la aportación de Bielsa en su primer año?

La temporada ha sido muy buena, jugar dos finales no se logra muchas temporadas y en Liga, pagamos el mal inicio.

Ha sido dura en lo psicológico, pocos días de descanso y una revolución futbolística.

Ha sido muy bonito y duro. Hemos ido al cien por cien en todos los torneos. El cambio de estilo ha requerido muchas horas. No ha habido forma de desconectar, pero cuando ves que salen las cosas... En el Athletic es muy difícil disfrutar, pasa en pocos partidos y este año ha habido unos cuantos.

¿Es bueno que siga Bielsa?

Sí, es uno de los mejores técnicos. Deberán ponerse de acuerdo el club y él. Es difícil saber lo que piensa el míster.