NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | La intrahistoria

El Madrid no prescindió de la cruz de su escudo

En Kuwait circulan falsificaciones en las que no está.

J. Sillés
Actualizado a
<b>GRAN EXPECTACIÓN. </b>Los aficionados del Madrid lucieron camisetas de su equipo y la mayoría tenían cruz en el escudo.

El Madrid lució ayer la cruz en la parte superior de su escudo. La cuestión se tornaba en duda por si el club blanco decidía prescindir de ella con el fin de no molestar a la población kuwaití, que profesa mayoritariamente la religión musulmana. Pero ni el Madrid ni el propio pueblo del emirato advirtieron ningún tipo de problema en esto.

"Somos una sociedad abierta. En otros países árabes, más rígidos como puede ser Arabia Saudí, sí que podría lastimar las conciencias, pero aquí no", afirmó Mohamad Said a AS, periodista del diario Alqabas. El decorado alrededor del partido de ayer confirmó esta versión. Los cientos de aficionados que portaban camisetas y banderas madridistas llevaban, en su gran mayoría, la cruz en el escudo. La explicación de esto radica en que los productos oficiales del Madrid en Kuwait presentan la misma fisonomía que los vendidos en España. La única diferencia es que son algo más baratas de precio: entre 45 y 55 euros.

El único punto de dispersión en este sentido se encuentra en las falsificaciones. La amplia mayoría que circula por Kuwait son lo más reales posibles. Solo algunas se escapan de esta realidad y olvidan motivos como la cruz: "Se debe, por un lado, a que hay gente, poca, que prefiere no tener que ver nada relacionado con la religión cristiana. También, se da que algunas están simplemente mal hechas", aseguró Said.

Intocable. En el Madrid no se barajó en ningún momento retirar la cruz de su emblema en su visita a Kuwait, según dijeron a este periódico fuentes oficiales del club. Todo este tema deriva de la polémica surgida con el logotipo oficial del parque temático Real Madrid Resort Island, que estará en los Emiratos Árabes y cuya inauguración esta prevista para 2015. En él, la cruz no aparece para evitar interpretaciones erróneas alrededor de ella. El club blanco tuvo esa deferencia al ser un distintivo que estará presente durante mucho tiempo en los Emiratos Árabes.

En Kuwait, la cruz del emblema del Madrid no se movió de su sitio, algo que está establecido desde 1920 cuando Alfonso XIII les concedió la denominación de Real. Sólo en los tiempos de la Segunda República, entre 1931 y 1936, la cruz desapareció.