NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS ANTECEDENTES

Quince culés ya jugaron después en el Real Madrid

Samitier fue el primero y el último fue Saviola. También hicieron el puente aéreo Joaquín Navarro, Alfonso Navarro, Tejada, Evaristo, Goyvaerts, Schuster, Soler, Milla, Nando, Laudrup, Figo, Celades y Ronaldo.

Actualizado a

Yayá Touré ha reconocido hoy públicamente que su posible fichaje por el Real Madrid no sentaría nada bien en el barcelonismo. Sin embargo, la afición del Barça ya está más que acostumbrada a que algunas de las que fueran sus estrellas un día acabaran después vistiendo de blanco. De hecho, hasta 15 culés jugaron en el Real Madrid. Ellos fueron Samitier, Joaquín Navarro, Alfonso Navarro, Tejada, Evaristo, Goyvaerts, Schuster, Soler, Milla, Nando, Laudrup, Figo, Celades, Ronaldo y Saviola.

José Samitier fue el primer de ellos y se armó un gran revuelo por su fichaje. Algunos lo consideraron como una traición. Aquello ocurrió en la temporada 1932-33. El último en imitarle fue el argentino Javier Saviola, en la campaña 2007-08. Entre medias hubo 13 casos más, siendo los más polémicos el de Michael Laudrup y el de Luis Figo. Tal fue el ambiente enrarecido y caldeado que generaron sus fichajes por el Madrid que nadie olvidará ya el día del cochinillo, cuando Figo regresó por primera vez al Camp Nou (donde llegó a ser su capitán), o la estruendosa pitada que se llevó Laudrup (recibido con pancartas de 'Judas') a pesar de haber sido uno de los jugadores más caballerosos que han vestido jamás la elástica azulgrana.

El camino inverso, primero en el Madrid y luego en el Barça (de forma directa o tras hacer escala), lo completaron 13 futbolistas. El primero fue Mariano García de la Puerta en la temporada 35-36 y el último Samuel Etoo, que llegó al Barcelona en 2004 tras haberse fogueado en la casa blanca. Entre medias, 11 madridistas más acabaron jugando años más tarde en el Barcelona: Hilario, Canal, Pereda, Muller, Amador, Luis Enrique, Lopetegui, Hagi, Alfonso, Prosinecki y Dani. El caso más sorprendente quizá fue el de Luis Enrique, por haber aireado en muchas ocasiones su ira contra el Barça, sobre todo en los enfrentamientos directos de los clásicos. También destacó que Alfonso Pérez Muñoz dijera en la presentación en el Camp Nou que "era del Barça desde niño". Con el resto no hubo una polémica similar a la vivida con Figo.