NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL | TELEVISIÓN

Expediente a Mediapro, Barcelona, Sevilla y Racing

En abril de 2012, la CNC resolvió que "los contratos superiores a tres años tendrían efectos restrictivos sobre la competencia en el mercado de la adquisición de estos contenidos"

Actualizado a

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador a la operadora de televisión Mediapro y a los clubes de fútbol Barcelona, Sevilla y Racing de Santander por firmar contratos por los derechos audiovisuales de la Liga y la Copa del Rey (excluyendo la final) por más de tres temporadas.

La operadora audiovisual ha respondido al conocer el expediente que "la decisión adoptada por la CNC es manifiestamente incompatible con la Ley Audiovisual", por lo que "seguirá comercializando los derechos del fútbol como hasta ahora".

La Comisión de la Competencia ha informado de que el expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación", que durará seis meses, sino que se centra en un posible incumplimiento de las resoluciones de la CNC en los contratos firmados por las citadas sociedades.

En abril de 2012, la CNC resolvió que "los contratos superiores a tres años tendrían efectos restrictivos sobre la competencia en el mercado de la adquisición de estos contenidos y en los mercados ''aguas abajo'' de reventa y explotación de los mismos", según explica en una nota informativa la propia Comisión.

Es decir, la CNC dictó que tres años era un plazo excesivo de adquisición de los derechos audiovisuales de competiciones de fútbol porque "no permitía una salida al mercado lo suficientemente periódica de los derechos audiovisuales de los equipos de fútbol como para asegurar que haya una competencia efectiva por los mismos".

Los citados clubes y Mediapro firmaron después de esta resolución contratos "que excluyen del mercado los derechos de clubes de fútbol por una duración superior a las tres temporadas" y, "a la vista de lo anterior", la CNC abre expediente para indagar un posible incumplimiento de sus instrucciones siempre según la citada nota de la Comisión.

Por su lado, Mediapro considera que la resolución de la CNC es "manifiestamente incompatible" con la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que "permite de forma expresa, clara e inequívoca la firma de contratos de adquisición de derechos audiovisuales por un período de hasta cuatro temporadas".

La operadora audiovisual ha recurrido la resolución de la CNC ante la Audiencia Nacional, ya que "únicamente un tribunal de justicia puede dictaminar la resolución" de sus contratos, de modo que se considera "plenamente capacitada y jurídicamente respaldada para seguir explotándolos con normalidad".