NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLONIA

Exfutbolistas de Polonia, acusados por amaños

La fiscalía de Wroclaw presentó hoy cargos contra 29 personas a las que acusa de amañar partidos de fútbol, entre ellos tres futbolistas que llegaron a jugar con la selección polaca.

Actualizado a

El delantero del Widzew de Lódz Radoslaw M. (en Polonia la legislación impide publicar los apellidos de los imputados) es el jugador más conocido de entre los acusados, ya que fue convocado en varias ocasiones por el anterior seleccionador polaco, el holandés Leo Beenhakker.

Desde 2005 varios clubes polacos de primera división han sido sancionados por amañar partidos a cambio de dinero en el marco de la gran operación contra la corrupción en el fútbol que llevan a cabo desde entonces las autoridades de Polonia.

Cerca de 300 personas -entre árbitros, jugadores, entrenadores y miembros de la federación- han sido investigadas hasta el momento como consecuencia de las más de 1.300 denuncias presentadas, con 15 procesos judiciales concluidos y 120 condenados por participar en redes de amaño de partidos y apuestas ilegales.

Desde el Gobierno y la fiscalía polaca se ha insistido en numerosas ocasiones en la voluntad de acabar definitivamente con la corrupción en el mundo del fútbol.

Pero más que la corrupción, son los ''hooligans'' polacos, los aficionados violentos, el principal quebradero de cabeza para las autoridades durante la Eurocopa que arrancará en el país excomunista el próximo 8 de junio.

Se calcula que existen unos 5.000 hinchas radicales en Polonia, donde son habituales los disturbios en las gradas de los estadios y los enfrentamientos entre policía y ultras, algo que preocupa a la UEFA y que podría llegar a provocar episodios violentos durante el torneo europeo.