NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Falcao

"Mi obsesión es llevar a la afición a Neptuno"

Falcao, al igual que el Atlético, tiene en su palmarés una Europa League (la de 2011). Ahora, el goleador quiere conquistarla de rojiblanco y, tras un largo recorrido que empezó en Guimaraes, sólo se conforma con ganar: "Ha sido un camino duro y hay que rematarlo ganando el título".

D. Hidalgo; J. Casáñez
Actualizado a
<b>Visitó el museo junto a AS</b>  Falcao visitó con AS el Museo Atlético de Madrid & Colección Pablo Ornaque. Para el colombiano, era la segunda vez. La primera fue cuando firmó su contrato y, por deseo propio, se empapó con la cultura e historia de la entidad. Esta vez, el Tigre prestó especial atención a la vitrina de la final de Hamburgo. Después, posó con la estatua de Neptuno.
Reportaje Gráfico: Daniel Sastre

Toda la temporada se habló de Bucarest. Ahora es una realidad y el Atlético disputará otra final de la Europa League dos años después...

Tuvimos ese objetivo en mente toda la temporada. Y después de realizar un gran trabajo en la competición, ya estamos. Ahora queda lo más definitivo: ganar. Mi obsesión es llevar a la afición a Neptuno.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero el Atleti ha encadenado once victorias consecutivas.

Ha sido un camino duro. Hemos pasado en medio por momentos difíciles. El equipo supo levantarse y hoy estamos ahí. Es un honor y orgullo poder estar.

¿Considera que ha sido un año de muchos altibajos?

Hemos sido irregulares en Liga. En la fase de grupos de la Europa League no fuimos tan dominantes, pero a partir de ahí el Atlético siempre fue superior. Nuestro equipo tuvo la intensidad y raza para superar a los rivales hasta en sus propios estadios.

¿Se puede decir que el Atlético ha sentido el efecto Simeone en las eliminatorias a doble partido?

Las hemos sabido jugar. Supimos afrontarlas y tuvimos siempre en mente que los mínimos errores salían muy caros. De esa manera conseguimos ser efectivos y marcar la diferencia. Lazio, Besiktas, Hannover, Valencia... Supimos ganar en todos sus estadios. El equipo tuvo esa personalidad y ese oficio dentro del campo como para decantar los partidos a domicilio de nuestro lado.

El equipo se dejó dos puntos contra la Real Sociedad que complican las opciones de Champions. Se ganó al Málaga y sigue siendo posible, ¿pero no ha mermado los ánimos del equipo para la final?

Ha sido una lástima, porque nuestra esperanza sigue siendo de entrar en Champions. Pero los partidos contra Betis y la Real no se dieron por la manera en la que los jugamos. Eso ha hecho que ahora estemos más alerta, que seamos más conscientes de que en una final puede suceder cualquier cosa y trataremos no cometer de nuevo el mismo error. De todas formas, no pesará en nuestra motivación, sino todo lo contrario.

¿Qué efecto ha tenido la llegada de Simeone para alcanzar esta final?

El Cholo nos levantó mucho anímicamente. Nos ayudó a superar el mal momento que estábamos viviendo. La salida de Manzano fue dura por cómo se dio. También se hablaba mal de nosotros y eso nos había golpeado en el ánimo. Simeone nos levantó para llevar a donde estamos hoy.

Simeone ha llenado las paredes del vestuario con las imágenes de la final de Hamburgo. ¿Qué efecto han tenido en usted?

Motivados ya estamos, pero ver esas imágenes conmovedoras de Hamburgo hacen soñar aún más con ganar este título.

Se habla mucho de su futuro y se dice que se marchará si el Atleti no entra en Champions... ¿Qué haría en ese caso?

Pues ir a por mi tercera Europa League, siempre que ganemos esta. No entrar en Champions sería una pena, pero no quiere decir que me vaya a ir. Ahora pienso en terminar bien la temporada y conseguir lo mejor en Liga y ganar en Bucarest. Después, empezaré otra temporada con el Atlético.

¿Qué sabe de Bucarest?

Sé que es un estadio grande y lindo, un sitio hermoso para ganar una final.

¿Cómo se prepara una final? ¿Recuerda cómo afrontó la que disputó el año pasado con el Oporto en Dublín?

Lo veo como algo reciente, pero no me acuerdo mucho de todo lo previo a aquella final. Tengo frescos sobre todo los recuerdos del triunfo, las celebraciones, el gol... En las horas previas seguro que sentiremos algo de ansiedad, pero tendremos que dirigir esa energía a ganar el partido. Yo confío en estar tranquilo y salir mentalmente preparado.

¿Cómo ve la final?

Las finales son diferentes y son para ganarlas. Los dos equipos llegan con las mismas posibilidades. No creo que vaya a ser nada fácil.

Si tuviera que elegir entre ganar la final o acceder a Champions, ¿cuál elegiría?

El tipo de jugadores que hay en el Atlético no se conforman con una cosa o la otra. Estamos con una ambición muy grande y convencidos de que matemáticamente hay posibilidades, ¿por qué desistir de una competición si se puede ir a por las dos?

¿Es ventaja o desventaja enfrentarse en la final a un rival conocido?

Puedo suponer una ventaja y una desventaja. Conocemos los puntos fuertes y débiles del Athletic, pero ellos también conocen los nuestros.

Si marca, superará a Huntelaar como máximo goleador de la competición y será el único en lograr serlo en dos ediciones consecutivas...

Me gustaría marcar y superarle, pero no tendrá mucha relevancia si no conseguimos el título. Lo principal es que el equipo logre ganar la final.

¿Cómo ve a este Athletic de Bielsa?

Bielsa ha impuesto un estilo de juega nada habitual en Bilbao, pero que ha surtido efecto. Ha hecho que el equipo sea muy completo, con oficio dentro del campo y un conjunto que sabe a qué juega. No dependen de un solo jugador. Las individualidades pueden decidir en cualquier momento y sí, Llorente tiene un gran potencial goleador, pero ellos también tienen a otros jugadores destacables.

¿Ve esta final como un duelo Llorente-Falcao?

No. Cada uno aportará lo suyo e intentará marcar, pero en los dos equipos existen varias alternativas.

¿Qué mensaje quiere mandarle a los aficionados que viajan a Bucarest?

Que nos apoyen en todos los tramos del partido, en lo bueno y lo malo. Su aliento puede hacernos salir de cualquier posible bache.