NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Granada - Real Madrid

Todos con Cristiano a por la Bota de Oro

Con el título de Liga en el bolsillo, Cristiano, con 44 goles, busca su tercera Bota de Oro en una lucha encarnizada con Messi, 46 tantos. El portugués demostró en el Clásico su mejor momento de forma, pero hoy en Los Cármenes quiere rubricar esa autoridad con más goles...

Actualizado a
<b>DEMOLEDOR. </b>Cristiano confiará en su potente disparo para poder superar a Messi.

Todos con Cristiano. Esa es la mentalidad del Real Madrid hoy en Los Cármenes. Una vez ganada la Liga, el objetivo consiste en ayudar al portugués a ganar la batalla numérica a Messi. El argentino suma 46 tantos en Liga y adelantó la pasada jornada al portugués (con 44 dianas) en el Pichichi y la Bota de Oro.

"Son dos jugadores únicos, pero este año Cristiano ha sido el mejor con mucha distancia", recalca Mourinho. Un criterio diferente al de Guardiola, que sin el título de la regularidad parece conformarse con galardones individuales para sus futbolistas (sirva de ejemplo la suplencia de Valdés en el último partido de cara al Zamora). "Lo que ha hecho este año Messi es una animalada. Que ha hecho cosas para merecerlo es evidente", subrayó esta misma semana.

Cristiano y Messi han firmado siete hat-tricks esta temporada, algo que no había sucedido nunca en la historia de la Liga. La Pulga ha hecho siete dobletes y el portugués, cinco. El '7' blanco ha convertido 11 goles de penalti (falló uno) y el argentino, ocho (marró otro). Ambos delanteros, además, han conseguido el mismo número de goles que supusieron la victoria para sus equipos, es decir, tres.

'Factor Godall'. Sin embargo, en esta lucha de gigantes entró en escena un factor externo que ha desequilibrado en parte la balanza. Se llama Alfons Godall, exvicepresidente del Barça, y desde que reconoció implícitamente la existencia del Villarato al Barça le han triplicado los penaltis a favor. Messi ha firmado seis goles de penalti desde la aparición del factor Godall en el mes de marzo. Hasta la jornada 27 de Liga al equipo azulgrana sólo le habían pitado tres penaltis a favor (Betis, Mallorca y Sevilla) y al Madrid diez (Levante, Sevilla, dos ante el Atlético, Osasuna, dos frente al Rayo, Getafe y dos ante el Málaga). Sin embargo, once partidos después, los árbitros han pitado seis penas máximas a favor de los azulgrana: Málaga (dos), Levante, Zaragoza, Athletic y Racing. El Madrid, en ese período, sólo ha visto cómo le han pitado dos penaltis (Athletic y Atlético) cuando antes de la rajada el Madrid tuvo 10 a favor.

¿Cuáles fueron las palabras de Godall para invertir la tendencia? "Tenemos que estar al lado de las entidades en las que se ejerce el poder y no darles la espalda. Recuerdo que en su día Laporta lo tuvo clarísimo. ¿A qué presidente apoya Florentino? A Gerardo González. Entonces al Barça le conviene apoyar a Villar y tener una buena relación con la Federación, donde se cuecen los Comités de árbitros, la competición y la Liga de fútbol", dijo a las cámaras de La Sexta el pasado 8 de marzo.

Viendo el rendimiento del factor Godall casi dos meses después (seis penaltis a favor), Guardiola pareció arrepentirse de no haber puesto antes la maquinaria en marcha con un pellizco de monja: "Durante la temporada han pasado muchísimas cosas que se han escondido por nuestro silencio. Muchísimas cosas...".

Eso sí, los más de 400 millones de personas que siguieron en directo el Barça-Madrid de Liga vieron que Cristiano decidió el Clásico con un gol y Messi se marchó desapercibido...