NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El reportaje | Última tecnología en las retransmisiones de c+

Liberovisión: matemáticas para acabar con la polémica

La polémica, esa gasolina que alimenta durante toda la semana el fuego de los debates futbolísticos, ha encontrado un adversario inexpugnable: Liberovisión. Canal + ha incorporado a sus retransmisiones este sistema con el que despeja dudas y controversias. Un veredicto irrebatible basado en datos que no ofrece resquicio a la discusión, al resultar de un análisis matemático. ¿Entró o no entró?

Actualizado a
<b>PARCELADO. </b>El sistema establece cuadrantes en todo el campo.
rafa aparicio

Las matemáticas pueden gustar más o menos, pero no se discuten. Y el valor de este sistema es que sus veredictos son matemáticos, y por tanto, irrebatibles". Habla Carlos Martínez, director de deportes de C+, cadena que ha incorporado esta temporada el novedoso sistema Liberovisión, utilizado en las retransmisiones para resolver jugadas polémicas a partir de la compilación de diferentes tomas que son ingestadas en un programa que tomando puntos de referencia estratégicos dictamina un veredicto a partir de una operación matemática.

Martínez mantiene que "si Liberovisión dice que la pelota ha entrado, no hay discusión, ha entrado. Al tener una base científica, la afirmación no ofrece duda alguna".

Javier Riloba, jefe de medios de producción de C+, explica el protocolo de trabajo del sistema: "Libervisión trabaja con datos. Ni interpreta ni opina. Antes del partido realiza un barrido lento con las cámaras que aportan más información: la Master (centro del campo), las de los fueras de juego y las que se encuentran ubicadas en los fondos. Así, el sistema recibe información para establecer una serie de puntos de referencia y establece las distancias del córner, el fuera de juego y la línea de gol. Una vez realizado, reconoce cualquier punto del campo y las distancias respecto a él".

Cuando arranca el partido, Liberovisión es capaz de reproducir virtualmente las jugadas polémicas con imágenes reales. Esto permite una recreación de la jugada que permite visualizarla en sus 360 grados, buscando la mejor orientación para el espectador, además de establecer las distancias precisas y reconstruirse a velocidad superlenta gracias a la cámara de velocidad super alta, capaz de registrar 500 imágenes por segundo en lugar de las 25 habituales.

El Liberovisión contó, el día de su estreno, con una sala de realización propia en Madrid en la que cuatro personas trabajaron en línea con la Unidad Móvil que aquel día estaba localizada en las afueras del Camp Nou. El inconveniente, o contratiempo, es que el sistema necesita un tiempo para arrojar sus conclusiones matemáticas una vez se ingestan las tomas de la jugada desde diferentes puntos del campo. Lo que condiciona que los resultados de Liberovisión se pasen en el descanso o al final del partido.

Esta utilización de la tecnología en el fútbol es uno de los debates abiertos en los últimos tiempos a los que la FIFA ha dado la espalda. Para Carlos Martínez, "la utilización del Liberovisión sería una solución, siempre que se lograse una respuesta instantánea y no retrasada como ahora, pero sólo en los casos de goles fantasmas. En esas jugadas, el sistema diría si la pelota entra o no. Soy favorable al uso de la tecnología sólo en ese caso. Porque utilizarlo en jugadas interpretables o en las que el criterio del árbitro es el que manda, como el fuera de juego, sólo serviría para avivar la polémica y se convirtiera en un arma arrojadiza contra la labor del colegiado".

Ejemplo: gol legal de Khedira

La utilidad del sistema Liberovisión quedó demostrada en la jugada del primero gol del Real Madrid en el Clásico jugado en el Camp Nou del pasado 21 de abril. En el momento en que se produce la jugada, parece que Khedira y Cristiano Ronaldo están más adelantados cuando Pepe remata el córner sacado por Di María. Sin embargo, minutos después, una vez completado el proceso de ingesta de planos y resolución de datos, Liberovisión emitió su veredicto. El pie de Adriano en el salto con Pepe habilita la posición de los dos atacantes, con lo que cual el gol fue legal.